Juego de Blogueros 2.0: Hamburguesa de Doble Calabacín

Hamburguesa de doble calabacín


Llegamos a fin de julio, mes de calabacines, el ingrediente que en este evento ha sido el protagonista del Juego de Blogueros.

Este mes ha sido especialmente difícil para mí. El calabacín es un ingrediente que uso mucho en la cocina, tengo varias recetas con él, y se me hacía muy difícil “crear” algo original con él como protagonista.

La primera idea que tuve fue un pequeño desastre. Era la primera vez que me atrevía con una receta de ese tipo y, bueno, la tendré que dejar para otra ocasión.

Esta segunda receta son dos recetas en una, y eso es porque en ésta hay doble ración de nuestro protagonista: hamburguesa de calabacín en panecillos de calabacín.

Hecha la presentación, os pongo aquí el resto de blogueros y sus blogs participantes, de los que saldrán, seguro, ideas muy originales y ricas:

Rosamary de Alacartemenus
Fran de Cocinar y a Comer
Carmen de Croqueteandoo
Rebeca de Enganchados a la Cocina
Inma de Entre 3 Fogones
Ana de Entre Obleas y a lo Loco
Bela de Fácil con Bela
Josu de Gordonauta
Silvia de Kuinetes
Leila de La Nueva Cocina de Leila
Ligia de Los Dulces de Ligia
Ester de Los Mundos de Piru
Antxon de Muslo y Pechuga
Noelia de Noestevez’blog
Maribel de Picoteando Ideas
Xavi de Quemegustauncomer
Sara de Recetas and Co
Neus de Rorosacabolas
Susanna de Trumpi
Silvia de Unapizcadena

Y sigo ahora con la mía, que son 2+1.

Los panecillos son una actualización de la receta de Mermelaura y sus panecillos de hamburguesa (una receta estupenda la original, por cierto). Los podéis congelar, resisten perfectamente el descongelado, por lo que podéis hacer la docena y usar los que necesitéis.

Las hamburguesas de calabacín, veréis que hay muchas por internet, así que de original tienen poco. Pero espero que el conjunto sí que os lo parezca.

Como siempre, si uso tazas y cucharadas (menos cuando digo soperas), las medidas son las estándar que podemos encontrar en los juegos de medidores.

Vamos allá.

Hamburguesas de doble calabacín


Ingredientes para 12 panecillos de calabacín:
– 350 gr de harina de fuerza
– 350 gr de harina floja
– 10 gr de levadura seca de panadería
– 10 gr de sal
– 25 gr de azúcar
– 200 ml de agua tibia
– 75 ml de leche
– 200 gr de calabacín limpio
– 30 gr de aceite de oliva
– semillas de sésamo tostado y sal negra para la decoración
– 1 huevo y una cucharada de leche para pintar los panecillos

Ingredientes para 6 hamburguesas:
– 2 calabacines medianos
– 1 cebolla pequeña
– 10 – 12 cucharadas de copos de avena
– 1 cucharada sopera de queso blanco de untar
– 2 cucharaditas de pan rallado
– 1 cucharada de harina floja
– 1 huevo
– sal
– pimienta de colores

Para la lactonesa de queso de cabra (la medida es un vaso de yogur):
– 1/2 vaso de leche
– 1 vaso de aceite de girasol
– 1 rodaja de queso rulo de cabra
– 1 chorrito de vinagre
– pimienta de colores recién molida
– sal
– perejil fresco picado

Y además:
– salmón ahumado o marinado en láminas finas
– brotes de lechugas variadas

Preparación de los panecillos:

1.- Lavamos bien los calabacines, les quitamos las puntas y los rallamos o picamos en la picadora, sin que lleguen a ser un puré. Los ponemos a escurrir el agua en un colador fino. Necesitarán bastante tiempo, así que los podéis poner con tiempo y dejarlos escurrir en la nevera. Si lo queréis acelerar, podéis hacerlo colocando los calabacines rallados sobre un paño fino de algodón y presionando hasta que no salga líquido.

2.- En panificadora. Ponemos los ingredientes líquidos, es decir, agua, leche y aceite y, a continuación, el resto de elementos menos el calabacín. Ponemos el programa de amasado y añadimos el calabacín cuando la panificadora nos avise de que podemos añadir los extras.

A mano o en robot. Deshacemos la levadura en el agua tibia y la dejamos hasta que espume.

Hacemos un volcán con los elementos secos y vamos añadiendo progresivamente los elementos líquidos, primero el aceite y el agua y después la leche. Haremos 3 amasados de unos 8 minutos con reposos de 15 minutos entre ellos.

A continuación colocaremos la masa en un bol (mejor si es con tapa) y la dejaremos hasta que doble el tamaño, aproximadamente unos 90 minutos.

3.- Dividimos la masa en 12 porciones similares, las boleamos y las colocamos sobre un par de bandejas de horno sobre las que habremos colocado papel vegetal, dejando algo de separación entre ellas, unos 4 dedos mínimo.

4.- Mezclamos el huevo con la leche y pintamos los panecillos. Los dejamos reposar en un lugar cálido (por ejemplo, el horno calentado al mínimo, apagado y entreabierto con la ayuda de un paño de cocina) hasta que doblen el volumen.

5.- Precalentamos el horno a 200 ºC.

6.- Pintamos de nuevo los panecillos con la mezcla de huevo y leche y espolvoreamos con unas semillas de sésamo tostado y un poquito de sal (negra en este caso).

7.- Horneamos durante unos 15 minutos, vigilando a partir de los 10.

8.- Dejamos enfriar sobre una rejilla. Ya los podemos utilizar o congelar.

Hamburguesas de doble calabacín


Preparación de las hamburguesas:

1.- Limpiamos y rallamos los calabacines. Los escurrimos igual que hemos hecho para los panecillos.

2.- Limpiamos y picamos pequeña la cebolla y la doramos un poco en la sartén con una cucharadita de aceite de oliva y una pizca de sal.

3.- En un bol mezclamos el calabacín escurrido con la cebolla dorada, el huevo, el queso de untar, la harina, el pan rallado y los copos de avena (id añadiendo hasta que veáis que lográis una masa de consistencia adecuada). Salpimentamos y la llevamos a la nevera durante al menos una hora.

4.- A la hora de hacer las hamburguesas, dividimos la masa en 6 partes. Cogemos cada una de ellas y le damos forma de hamburguesa. Las enharinamos y las freímos en una sartén caliente con un poco de aceite de oliva, más o menos una cucharada. Les damos la vuelta cuando estén doradas y las reservamos después sobre un papel de cocina para escurrir el sobrante de aceite.

Preparación de la lactonesa de queso de cabra:

1.- En el vaso de la batidora de mano ponemos la leche, el aceite, un chorrito de vinagre, una pizca de sal y la rodaja de queso de cabra.

2.- Batimos bien a velocidad media. Emulsionará enseguida.

3.- Rectificamos de vinagre, sal y pimienta.

4.- Añadimos el perejil picado y mezclamos. Ya no utilizamos la batidora.

5.- Reservamos en la nevera hasta el momento de utilizarla.

Montaje de las hamburguesas:

1.- Abrimos los panecillos. Ponemos una sartén al fuego y colocamos los panecillos en ella con la miga hacia abajo para tostarlos un poco. Los dejamos un par de minutos, vigilando que no se quemen.

2.- Colocamos un poco de la salsa sobre la mitad de abajo del panecillo y, sobre ella, una hamburguesa. Colocamos ahora un poco de salmón ahumado (o marinado), unos pocos brotes de lechugas variadas y un poco más de salsa.

¡Lista!

Espero que os gusten estas hamburguesas y el resto de recetas de mis compañeros. Yo, con vuestro permiso, voy a darme un paseo por sus estupendos blogs.

Nos vemos en el próximo evento.

¡Que aproveche!

Juego de Blogueros 2.0


Fuente: este post proviene de Dulce de Limón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general retos verduras y ensaladas

La verdad que esta receta me sorprendió, no pensé que estuviese tan rica, un sabor potente pero de textura suave que va directo al paladar. Espero que os guste! También me podéis encontrar en:https://www.facebook.com/facilconbela https://twitter.com/FacilconBela https://plus.google.com/u/0/+IsabelBarciaFácilconBela https://instagram.com/facilconbela https://www.pinterest.com/facilconbela https://w ...

general comida sana juego de blogueros 2.0 ...

Fin de Julio. A puntito de que muchos os vayáis de vacaciones y nos quedemos los cuatro gatos de siempre en la ciudad en Agosto… que ya sé cómo va esto cada año ;) Menudo mes de Julio que hemos pasado. Me habréis oído quejarme mucho del calor pero es que no es para menos. Con estas temperaturas no apetece ni encender el horno ni prepararse una tortilla, vamos. Un poco más y me lanzo a la die ...

recetas de primeros cena entre amigos reto 'color y cocina de temporada' ...

Resulta que me di cuenta que habían puesto en mi supermercado unos mini panecillos ideales para realizar mini hamburguesas y como yo soy de las que prueban todo me compré una bolsita. Así que en esta ocasión los panes son comprados. Lo que como véis es realizado por mi es la hamburguesa de calabacín. Ya tengo anteriormente publicada una receta de unas tortitas de calabacín, puesto que es una ver ...

recetas de primeros desayunos entrantes ...

Hoy es el último día del mes, por lo tanto, qué es lo que tenemos hoy? Pues sí, hoy tenemos juego de blogueros. Y con ésta ya son 3. ¡Qué rápido pasa el tiempo! Este mes el ingrediente estrella son los espárragos. Cuando pregunté a mi catador personal qué plato se le ocurría que podía preparar con espárragos me dijo: espárragos con mayonesa Vale, supongo que lo hace para que no le vuelva a pregu ...

recetas de segundos aves ¡a dieta! ...

Creo que esto de haber retomado el #juegodeblogueros es una cosa que me va a traer más de una alegría. Por el momento, ya somos unos cuantos compartiendo preparativos, comentarios, dudas y también risas durante la preparación del evento mensual que organizamos a través de facebook. Estoy haciendo buenos compañeros en esta aventura y soy feliz por ello. Así que hoy os vais a encontrar unos cuantos ...

comida sana vegetariano verduras ...

Pues sí, me he unido a un juego de blogueros. Esta vez me apetecía de verdad porque lo organizaba mi querida Monica del blog Dulcedelimon Todo empezó en Facebook. Allí he encontrado a gente fantástica que se apuntan a un bombardeo. Bueno, de hecho a Monica no la conocí allí… a ella la conozco casi desde que nací, literalmente hablando ;) La idea era proponer algunos ingredientes y mediante ...

recetas de primeros carnes ensaladas ...

Finaliza el mes y volvemos con una nueva edición de este proyecto que me encanta, nuestro Juego de Blogueros, un evento que intenta sacar el máximo del ingrediente que escogemos cada mes un grupo de cocinillas que nos reunimos en facebook. En junio el elegido ha sido la remolacha. Esa gran desconocida para muchos de nosotros. Estoy segura de que mis compañeros habrán hecho auténticas genialidades ...

Cocina internacional comida sana Juego de blogueros 2.0 ...

Lo que son las cosas. Resulta que cuando nos ponemos a votar un ingrediente para hacer el reto de Agosto que, aparentemente, es fácil y común, ese ingrediente un poco más y me tumba del reto d este mes. Sí, señores. Votamos la patata. Yo incluida. Quiero decir que yo también la voté y bien contenta que me puse cuando salió ganadora. Porque oye, parece que para hacer un platazo necesitas productos ...

general

Me encantan las hamburguesas, pero reconozco que es la primera vez que me atrevo con una que no lleve nada de carne. Hace poco que mi hermana es vegetariana, y que mejor excusa que invitarla a comer para probar a hacer algo diferente. Mi primera duda fue: ¿que puedo utilizar para hacer una estructura compacta, que se moldee bien y no se deshaga al freirla? Y la respuesta vino rápido: ¡Garbanzos! E ...

recetas de primeros postres recetas ...

Estamos a fin de mes y aquí estamos de vuelta con otra receta del juego de blogueros. En la anterior el ingrediente estrella eran las alcachofas, que a mi me dio por enrollarlas en unos canelones donde absolutamente todo, desde el relleno hasta la bechamel, eran de alcachofa. Cuando votamos para escoger el ingrediente del mes pasado varios de los participantes quedamos con “el corazón partío ...