Llegamos a fin de julio, mes de calabacines, el ingrediente que en este evento ha sido el protagonista del Juego de Blogueros.
Este mes ha sido especialmente difícil para mí. El calabacín es un ingrediente que uso mucho en la cocina, tengo varias recetas con él, y se me hacía muy difícil “crear” algo original con él como protagonista.
La primera idea que tuve fue un pequeño desastre. Era la primera vez que me atrevía con una receta de ese tipo y, bueno, la tendré que dejar para otra ocasión.
Esta segunda receta son dos recetas en una, y eso es porque en ésta hay doble ración de nuestro protagonista: hamburguesa de calabacín en panecillos de calabacín.
Hecha la presentación, os pongo aquí el resto de blogueros y sus blogs participantes, de los que saldrán, seguro, ideas muy originales y ricas:
Rosamary de Alacartemenus
Fran de Cocinar y a Comer
Carmen de Croqueteandoo
Rebeca de Enganchados a la Cocina
Inma de Entre 3 Fogones
Ana de Entre Obleas y a lo Loco
Bela de Fácil con Bela
Josu de Gordonauta
Silvia de Kuinetes
Leila de La Nueva Cocina de Leila
Ligia de Los Dulces de Ligia
Ester de Los Mundos de Piru
Antxon de Muslo y Pechuga
Noelia de Noestevez’blog
Maribel de Picoteando Ideas
Xavi de Quemegustauncomer
Sara de Recetas and Co
Neus de Rorosacabolas
Susanna de Trumpi
Silvia de Unapizcadena
Y sigo ahora con la mía, que son 2+1.
Los panecillos son una actualización de la receta de Mermelaura y sus panecillos de hamburguesa (una receta estupenda la original, por cierto). Los podéis congelar, resisten perfectamente el descongelado, por lo que podéis hacer la docena y usar los que necesitéis.
Las hamburguesas de calabacín, veréis que hay muchas por internet, así que de original tienen poco. Pero espero que el conjunto sí que os lo parezca.
Como siempre, si uso tazas y cucharadas (menos cuando digo soperas), las medidas son las estándar que podemos encontrar en los juegos de medidores.
Vamos allá.
Ingredientes para 12 panecillos de calabacín:
– 350 gr de harina de fuerza
– 350 gr de harina floja
– 10 gr de levadura seca de panadería
– 10 gr de sal
– 25 gr de azúcar
– 200 ml de agua tibia
– 75 ml de leche
– 200 gr de calabacín limpio
– 30 gr de aceite de oliva
– semillas de sésamo tostado y sal negra para la decoración
– 1 huevo y una cucharada de leche para pintar los panecillos
Ingredientes para 6 hamburguesas:
– 2 calabacines medianos
– 1 cebolla pequeña
– 10 – 12 cucharadas de copos de avena
– 1 cucharada sopera de queso blanco de untar
– 2 cucharaditas de pan rallado
– 1 cucharada de harina floja
– 1 huevo
– sal
– pimienta de colores
Para la lactonesa de queso de cabra (la medida es un vaso de yogur):
– 1/2 vaso de leche
– 1 vaso de aceite de girasol
– 1 rodaja de queso rulo de cabra
– 1 chorrito de vinagre
– pimienta de colores recién molida
– sal
– perejil fresco picado
Y además:
– salmón ahumado o marinado en láminas finas
– brotes de lechugas variadas
Preparación de los panecillos:
1.- Lavamos bien los calabacines, les quitamos las puntas y los rallamos o picamos en la picadora, sin que lleguen a ser un puré. Los ponemos a escurrir el agua en un colador fino. Necesitarán bastante tiempo, así que los podéis poner con tiempo y dejarlos escurrir en la nevera. Si lo queréis acelerar, podéis hacerlo colocando los calabacines rallados sobre un paño fino de algodón y presionando hasta que no salga líquido.
2.- En panificadora. Ponemos los ingredientes líquidos, es decir, agua, leche y aceite y, a continuación, el resto de elementos menos el calabacín. Ponemos el programa de amasado y añadimos el calabacín cuando la panificadora nos avise de que podemos añadir los extras.
A mano o en robot. Deshacemos la levadura en el agua tibia y la dejamos hasta que espume.
Hacemos un volcán con los elementos secos y vamos añadiendo progresivamente los elementos líquidos, primero el aceite y el agua y después la leche. Haremos 3 amasados de unos 8 minutos con reposos de 15 minutos entre ellos.
A continuación colocaremos la masa en un bol (mejor si es con tapa) y la dejaremos hasta que doble el tamaño, aproximadamente unos 90 minutos.
3.- Dividimos la masa en 12 porciones similares, las boleamos y las colocamos sobre un par de bandejas de horno sobre las que habremos colocado papel vegetal, dejando algo de separación entre ellas, unos 4 dedos mínimo.
4.- Mezclamos el huevo con la leche y pintamos los panecillos. Los dejamos reposar en un lugar cálido (por ejemplo, el horno calentado al mínimo, apagado y entreabierto con la ayuda de un paño de cocina) hasta que doblen el volumen.
5.- Precalentamos el horno a 200 ºC.
6.- Pintamos de nuevo los panecillos con la mezcla de huevo y leche y espolvoreamos con unas semillas de sésamo tostado y un poquito de sal (negra en este caso).
7.- Horneamos durante unos 15 minutos, vigilando a partir de los 10.
8.- Dejamos enfriar sobre una rejilla. Ya los podemos utilizar o congelar.
Preparación de las hamburguesas:
1.- Limpiamos y rallamos los calabacines. Los escurrimos igual que hemos hecho para los panecillos.
2.- Limpiamos y picamos pequeña la cebolla y la doramos un poco en la sartén con una cucharadita de aceite de oliva y una pizca de sal.
3.- En un bol mezclamos el calabacín escurrido con la cebolla dorada, el huevo, el queso de untar, la harina, el pan rallado y los copos de avena (id añadiendo hasta que veáis que lográis una masa de consistencia adecuada). Salpimentamos y la llevamos a la nevera durante al menos una hora.
4.- A la hora de hacer las hamburguesas, dividimos la masa en 6 partes. Cogemos cada una de ellas y le damos forma de hamburguesa. Las enharinamos y las freímos en una sartén caliente con un poco de aceite de oliva, más o menos una cucharada. Les damos la vuelta cuando estén doradas y las reservamos después sobre un papel de cocina para escurrir el sobrante de aceite.
Preparación de la lactonesa de queso de cabra:
1.- En el vaso de la batidora de mano ponemos la leche, el aceite, un chorrito de vinagre, una pizca de sal y la rodaja de queso de cabra.
2.- Batimos bien a velocidad media. Emulsionará enseguida.
3.- Rectificamos de vinagre, sal y pimienta.
4.- Añadimos el perejil picado y mezclamos. Ya no utilizamos la batidora.
5.- Reservamos en la nevera hasta el momento de utilizarla.
Montaje de las hamburguesas:
1.- Abrimos los panecillos. Ponemos una sartén al fuego y colocamos los panecillos en ella con la miga hacia abajo para tostarlos un poco. Los dejamos un par de minutos, vigilando que no se quemen.
2.- Colocamos un poco de la salsa sobre la mitad de abajo del panecillo y, sobre ella, una hamburguesa. Colocamos ahora un poco de salmón ahumado (o marinado), unos pocos brotes de lechugas variadas y un poco más de salsa.
¡Lista!
Espero que os gusten estas hamburguesas y el resto de recetas de mis compañeros. Yo, con vuestro permiso, voy a darme un paseo por sus estupendos blogs.
Nos vemos en el próximo evento.
¡Que aproveche!