Lo que son las cosas. Resulta que cuando nos ponemos a votar un ingrediente para hacer el reto de Agosto que, aparentemente, es fácil y común, ese ingrediente un poco más y me tumba del reto d este mes.
Sí, señores. Votamos la patata. Yo incluida. Quiero decir que yo también la voté y bien contenta que me puse cuando salió ganadora. Porque oye, parece que para hacer un platazo necesitas productos caros, exóticos, elaboraciones complejas o todo ello junto. Pues no. La patata, humilde como es ella, merece ser tratada con respeto y dignidad.
Vamos a hacer un repaso del podio de mejores platos del mundo mundial. Al menos para una servidora
Tortilla de patatas. En el primerísimo puesto y desde bien pequeña. De hecho recuerdo que en casa de mis padres había una sarten mini (como de unos 10 cms. de diámetro) y que, cuando me querían sobornar o porque me había portado bien (lo cual era muy a menudo porque era un angelito) me decían “te preparamos una tortilla de patatas en esta sarten toda para ti sola”. Y para mi era como ¡¡¡menudo festín me voy a pegar!!! ^_^ Hablo de que tendría 4-5 años, y a esa edad eso es un pedazo de tortillota. Por lo tanto, si ya con esa edad se me podía sobornar con tortilla de patatas y unas décadas más tarde sigo siendo sobornable con la tortilla, es un platazo
Huevos cabreados. Llevan patatas paja, un par de huevos fritos encima, jamón serrano pasado por la plancha, pimentón picante y sal. Por las barbas de Poseidón, este plato lo ponen en el menú de los viernes en un restaurante de Barcelona y palabra que un día me lo voy a pedir de primero y de segundo. Y de postre, también, si me dejan. Y lleva patatas.
Ceviche. No lleva patatas. Al menos los que he probado, pero tiene que estar ahí
Por lo tanto 2 de 3 llevan patatas. Será que merecen al menos un trato digno, y yo casi pediría una reverencia.
Quería hacer un plato en el que fueran protagonistas, que no estuvieran luchando con mil ingredientes para sobresalir. Porque uno de los problemas que tiene la patata es que fácilmente queda en un segundo o tercer plano si la cocinas con ingredientes con más sabor. Pero esto también es su punto fuerte: absorbe maravillosamente los sabores. ¿Acaso no son las patatas lo más rico del pescado al horno con patatas? ;)
Basándome en esto he preparado unos dim sum cuyo relleno no lleva nada más que patata y “cosas” que pueda absorber y la conviertan en una bomba de sabor.
Dim sum de patata agridulce
Para masa wonton para 8-10 dim sum, siguiendo la clásica de Gastronomía y Cía, que me quedó muy bien a la primera:
100 grs. de harina floja
50 ml. de agua tibia
1/4 cdta. de sal
maizena
Para el relleno:
4 patatas medianas
1 cda. de aceite de sésamo
1/4 cdta. de guindilla picada
3 cdas. de vinagre de arroz
2 cdas. de salsa de soja
100 ml. de agua
1 cdta. de jengibre molido
una pizca de pimienta molida
1/2 cdta. de azúcar
1 cdta, de semillas de sésamo
Preparamos el relleno pelando y cortando las patatas. Aquí va mi primer consejo de hoy: yo las corté como en láminas finas que luego tuve que intentar deshacer para que hicieran una masa, lo veréis en la foto. Mi consejo es: os será más fácil crear los paquetitos si queda más hecha puré, por lo tanto, yo las próximas veces lo haré cortándola mucho más pequeña. Las ponemos en una sarten con el aceite de sésamo y les damos un par de vueltas. Enseguida añadimos la salsa de soja, el vinagre de arroz y el azúcar. Luego ponemos la guindilla, el jengibre molido y la pimienta. Mi segundo consejo: ojo con el picante. La patata lo absorbe bien y, si nos pasamos, pareceremos el dragón Smaug. Lo dejamos tapado para que no quede seco.
Al cabo de unos minutos habrá perdido agua. Añadimos el agua que tenemos reservada y lo dejamos a fuego lento hasta que queden las patatas muy tiernas. Luego añadimos las semillas de sésamo y apagaremos el fuego cuando haya hecho una masa compacta.
Preparamos la masa wonton mezclando la harina, la sal y el agua. Hacemos un rollo y la dejamos reposar en un trapo húmedo durante 10 minutos
Rebozamos el rollo de masa con maizena y cortamos discos de un centímetro de grosor.
Con la superficie bien cubierta de maizena y el rodillo también aplanamos los discos de masa hasta hacer unas obleas super finas, casi transparentes. Si tenemos la precaución de poner suficiente maizena no se van a pegar
Formamos los dim sum poniendo una bolita de masa de patata dentro de cada oblea, mojamos los bordecitos con un poco de agua para que se peguen y las cerramos. Las cocemos al vapor durante unos 15 minutos. Veremos que la masa ha quedado un poco transparente
Para comerlos están estupendos remojados en salsa de soja suave. Y con palillos ;)
¿Qué más recetas tendremos esta vez con patatas? ¡Ya me estoy relamiendo!
Carlota: https://articuina.wordpress.com
Fran: https://cocinaryacomer.wordpress.com/
Carmen: https://croqueteandoo.wordpress.com/
Mònica: http://dulcedelimon.com
Inma: http://entre3fogones.com/
Bela: http://facilconbela.blogspot.com.es/
Josu: http://gordonauta.com/
Diego: http://lamejormaneradehacer.blogspot.com.es/
Leila: http://lanuevacocinadeleila.blogspot.com.es
Ligia: https://losdulcesdeligia.wordpress.com/
Ester: https://losmundosdepiru.wordpress.com/
Antxon: http://musloypechuga.com
Noelia: https://noestevezblog.wordpress.com/
Maribel: https://picoteandoideas.wordpress.com/
Neus: https://rorosacabolas.wordpress.com/
Susanna: http://trumpi.blogspot.com.es/
Silvia: http://unapizcadena.wordpress.com/