… o traducido: ¡¡¡hola cariñeeeeteeeees!!!
Si hay algo que me motiva a liarme la manta a la cabeza con una receta y unas buenas fotos es la posibilidad de participar en el Juego de blogueros.
Si hay otra cosa que me llama a meterme en la cocina (aparte de atacar a hurtadillas el queso de la nevera) es pensar una receta con patatas. No me cansaré de repetirlo. Gran parte de los platos que nos hacen felices llevan patatas: la tortilla de patatas, los huevos fritos con patatas, el pescado al horno con patatas, las patatas con Nutella… ¡si es que son versátiles como ellas solas!
Como ya habréis adivinado, el ingrediente de este mes son las patatas. Ya salieron otra vez en el sorteo que se efectúa cada mes ante notario para decidir el ingrediente ganador, y por aquel entonces hice unos Dim Sum de patata agridulce. También, en mi linea, tirando de inspiración internacional.
En esta ocasión vi la luz desde el primer momento. Me acordé de un libro de recetas que compré en una estación de servicio de Francia todo a base de platos cocinados al horno, sencillos la mayoría y sin historias raras. Así que sí… hoy traigo un grandes éxitos de la gasolinera.
De verdad, no le quitemos el glamour que tiene este libro. Dice así en portada:
“Plats au four. Salés et sucrés, pour tous les goûts!”
(Platos al horno. Salados y dulces, para todos los gustos)
Oh la là! Tal como lo vi, lo agarré y tras una breve consulta a mi cariñete sobre si quedármelo o no, me dirigí decidida a la caja a pagarlo y a practicar un poco el francés. Allí un chico encantador (Desde aquí un saludo. Seguramente no lo lea, pero ¿quién sabe?) le estuvo echando un vistazo para responder a mi pregunta de si es un libro de recetas tradicionales francesas o no. Nada, una pregunta como otra que se me ocurrió de excusa para practicar este bello idioma.
Hay multitud de buenas recetas en este libro. Os voy a adelantar algunos títulos que tienen pintaca, y si queréis, estoy abierta a escuchar peticiones: tarta de salmón y eneldo (estilo tarta con hojaldre), tarta de ternera a las finas hierbas, gratinado de pollo y trufa, empanadas de champiñones, milhojas de berenjena, tartitas individuales de confit de pato, tartitas de gambas… ¡¡bufff qué hambre!!
Pero es que también hay recetas dulces: tartaletas de crema pastelera, tarta de limón y merengue, tartaletas de arándanos, tarta de ruibarbo merengado, de frambuesa y ricotta… Hay recetas para variar cada semana y necesitaríamos varios años para terminar el libro.
Desafortunadamente no creo que se pueda encontrar este libro fuera de Francia, pero quien quiera alguna receta en concreto, que me deje un comentario aquí mismo o que me mande un correo y yo me comprometo a pasarle el listado completo de recetas (los títulos, no nos saltemos los derechos de autor) y a cocinar y colgar la que escoja.
Rectifico lo que acabo de decir. Acabo de encontrarlo en Amazon, y los dos comentarios que tiene lo dejan muy bien.. ¡¡pero pedidme la receta, que así es más divertido!!
Tourte à la pomme de terre (tarta francesa con patata)
Para 2 petites puces:
275-300 gramos de patata (una patata mediana) pelada y cortada en rodajas
150 ml. de nata (crema de leche) para cocinar
1 cdta. de tomillo
100 grs. de bacon cortado en tiras (esto no está en la receta original)
200-225 grs. de hojaldre
1 huevo batido
sal y pimienta al gusto
Precalentamos el horno a 200ºC
Salteamos el bacon hasta dorarlo un poco (o mucho, si nos gusta requemado)
Hervimos las patatas ya cortadas durante 10 minutos en agua con sal. Pasado este tiempo las colamos y las ponemos en un recipiente cubiertas con la nata (crema de leche) de cocina, el tomillo, el bacon y sal y pimienta al gusto
Dividimos la lámina de hojaldre en dos partes, de manera que una nos cubra completamente el molde que rellenaremos y la otra sirva como tapa de la tarta. Recubrimos el molde con la primera parte del hojaldre. Dentro pondremos las patatas con toda su salsa.
Ahora cubriremos la tarta pero previamente, en la capa de hojaldre que servirá de tapa, haremos un agujero por donde se escape el vapor. Si hacemos unos dibujos con un cortapastas o con lo que la creatividad nos diga, quedará mejor… pero no hagáis como yo, no improviséis o acabaréis haciendo también la bandera del Tibet. Una vez cocinada no se notaba tanto, pero en crudo, entre el agujero central y las estrías radiales, me quedó claramente la bandera tibetana.
Cubrimos la tarta sellando bien los bordes. Pintamos con el huevo batido y la ponemos al horno durante 45 minutos.
¿Cómo comerla?
Abrimos la boca y le pegamos bocados.
¡¡¡Yujuuu, festival del humor!!!
No, por favor, no os vayáis. No lo haré más. Quería decir que, a pesar de que de ahí deberían comer 2 personas… digamos que tienen que tener buen saque, porque nosotros que ya somos de buen comer, no tuvimos valor de terminarla de una sentada.
La probamos calentita… Excelente, 8,5 sobre 10. La probamos fría de la nevera… estupenda, 8 sobre 10. A mi me encantó fría y me entusiasmó caliente. Recomiendo caliente, porque fría me recordó demasiado a una quiche y para preparar un plato que se parezca tanto a una quiche, hacemos una quiche. ¿O no?
Y a continuación, a ver qué ricas recetas traerán mis compañeros de juego:
María José: https://aquisecuecejugando.blogspot.com.es/
Elvira: https://www.asisecomeengranada.com/
Vanessa: http://www.divertidoydelicioso.es/
Mónica: http://dulcedelimon.com
Eva: http://dulcesfelicidades.blogspot.com.es/
Mari Sol: http://elmenudemicocina.blogspot.com.es/
Inma: http://entre3fogones.com/
Raxel: https://homeandrun.wordpress.com/
Ligia: https://losdulcesdeligia.wordpress.com/
Laura: https://nekokitchenglutenfree.wordpress.com/
Noelia: https://noestevezblog.wordpress.com/
Eva: https://pekandoconeva13.com/
Maribel: https://picoteandoideas.com/
Natalia: http://saboresdenati.blogspot.com.es/
Maryjose: http://tapitasypostres.blogspot.com.es/
Sara: https://unaitalianaenlacocina.es/
¡Hasta pronto!