comunidades

Juego de blogueros 2.0: canelones de alcachofa

Canelones de alcachofa
Pues sí, me he unido a un juego de blogueros.

Esta vez me apetecía de verdad porque lo organizaba mi querida Monica del blog Dulcedelimon

Todo empezó en Facebook. Allí he encontrado a gente fantástica que se apuntan a un bombardeo. Bueno, de hecho a Monica no la conocí allí… a ella la conozco casi desde que nací, literalmente hablando ;)

La idea era proponer algunos ingredientes y mediante votación, escoger el ingrediente con el que tendríamos que preparar un plato. No desvelaré la lista porque de los candidatos no escogidos creo que saldrá el juego del próximo mes (¡sigan atentos a sus pantallas!).

Para este mes de Febrero que hoy termina el ganador (la ganadora) fue…

¡la alcachofa!

Las alcachofas a la brasa están muy ricas. De hecho, comentándolo con compañeros del trabajo, alguien me propuso hacer alcachofas a la brasa. Que están muy buenas, no digo que no, pero como plato un poco creativo yo no lo pondría.

A mi me gusta el rollo este que ahora se lleva tanto de preparar platos con un mismo ingrediente en diferentes texturas. Sería como el “pan con pan” de toda la vida pero ahora ya no es comida de tontos, ahora es una sinfonía de sabores y texturas.

En ese jardín me quise meter yo. Y he ideado unos canelones rellenos de alcachofa y otras verduras con una bechamel también de alcachofa. La bechamel de alcachofa realmente es un inventazo, pues le da un sabor muy agradable e intenso a alcachofa.

Canelones de verduras con bechamel de alcachofa

Para 12 canelones

12 láminas de pasta para canelón

1/2 cebolla

1 diente de ajo

4 alcachofas

12 espárragos trigueros

1 patata mediana

100 ml de vino blanco

Aceite

salPara la bechamel

1 cda. de harina

250 ml. de leche

2 alcachofas

1/2 cda. de mantequilla

sal, pimienta y nuez moscada

queso de fundir (para decorar)1. Preparamos el relleno de los canelones pelando la cebolla, el ajo, la patata,  las hojas exteriores de las alcachofas y les quitamos el tallo si no está muy tierno. Nos quedamos con la parte tierna de los espárragos bien lavados.

2. Cortamos todas las verduras en juliana y las salteamos en un poco de aceite a fuego medio durante unos minutos. Luego añadimos el vino, las salteamos y las dejamos cocer unos 20 minutos, que queden bien tiernas

3. Mientras se prepara el relleno podemos ir hirviendo la pasta. La cocemos en agua con sal el tiempo que indique el fabricante (suelen ser unos 10 minutos) o, si nos atrevemos y tenemos ganas e ingredientes, la podemos hacer en casa.

4. Con la pasta preparada ponemos una cucharada de relleno y en cada hoja y lo enrollamos formando los canelones. Los ponemos en una bandeja o directamente emplatados

5. Preparamos la bechamel: deshojamos las hojas exteriores de las alcachofas y cortamos las puntas del resto. Ponemos la parte tierna sin tallos de las alcachofas cortadas a hervir en la leche y un vaso de agua durante 20-25 minutos a fuego medio. Si vemos que nos quedamos sin líquido, añadiremos más. Cuando esté la alcachofa muy blanda lo trituramos y lo pasamos por el colador chino para asegurar que no quedan hilos.

6. Deshacemos la mantequilla en un cazo, añadimos un poco de sal y nuez moscada rallada. Echamos la harina y la tostamos ligeramente durante unos minutos sin parar de remover. Añadimos la crema de alcachofa que acabamos de preparar, que tiene que haber quedado bastante líquida. Si no es así, la podemos rebajar con algo de agua o leche. Seguimos removiendo hasta que espese y quede una textura de bechamel. Cubrimos con esta crema los canelones.

7. Para terminar el plato podemos gratinarlos con un poco de queso o, para salir algo de lo típico, podemos hacer una galleta crujiente de queso poniendo queso rallado en una sartén a fuego fuerte hasta que quede tostado. Cuando se enfríe la podremos sacar sin problema y sin que se doble.

¿Con qué recetas con alcachofa nos sorprenderán el resto de blogueros? ¡Vamos a verlas!

Picoteando ideas
Roro Sacabolas
Muslo y pechuga
Entre 3 fogones
Cocinar y a comer
A la carte menus
Miss cocina
Dulcedelimon
 

Fuente: este post proviene de Blog de Kuinetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Espumas de limón y yogur

El otro día me explicaron una historia sobre los limoneros, los limones y la agonía de algunas personas por recoger cosecha. Resulta que yo tengo un limonero que, por llamarlo de alguna manera, no es ...

Recomendamos