Estamos a fin de mes y aquí estamos de vuelta con otra receta del juego de blogueros.
En la anterior el ingrediente estrella eran las alcachofas, que a mi me dio por enrollarlas en unos canelones donde absolutamente todo, desde el relleno hasta la bechamel, eran de alcachofa.
Cuando votamos para escoger el ingrediente del mes pasado varios de los participantes quedamos con “el corazón partío” porque las candidatas ganadoras (las alcachofas) y los segundos (los aguacates) nos motivaban por igual. Para que los aguacates no se sintieran despreciados decidimos guardarlos para las recetas del mes de Marzo.
A mi los aguacates me chiflan en guacamole. Muy típico, lo se, pero siento debilidad por esa pastita verde, casi al mismo nivel que por las semillas y los frutos del bosque… bueno, no tanto, que con las semillas y los frutos del bosque tengo algo digno de ser estudiado por alguien que entienda.
El motivo por el que me entusiasma el guacamole creo que es por su frescura y por su toquecito ácido. Estas fueron las premisas para pensar una nueva receta que incluyera el aguacate y que sorprendiera al resto de compañeros del juego de blogueros.
En un principio quería hacer un plato salado pero todo acababa llevando hacia un guacamole o algo muy parecido. Luego estuve pensando en hacer un tartar con otras frutas, pero esto era más un postre que un plato salado. Y pensando en qué podía llevar el tartar fui pensando “tartar de esto con lo otro… tartar de pichins con flautins… tartar… tartar… ¡¡tartaletas!! Con plátano y mango, que les podré poner limón sin que los sabores se den de patadas”
Esta es mi propuesta para el juego de blogueros del mes de Marzo. Un postre casi veraniego porque con el calor que ya está haciendo a estas alturas no es para menos.
Tartaletas de aguacate, mango y plátano
Para la masa brisa dulce:
250 grs. de harina normal
25 grs. de azúcar glas
125 grs. de mantequilla fría sin sal
8-9 cdtas. de agua
Para el relleno (unas 12 tartaletas):
100 grs. de chocolate blanco
1 mango
2 plátanos
1 aguacate
zumo de medio limón
1 cda. de azúcar
1. Preparamos la masa brisa. Ponemos en un bol la harina, el azúcar y la mantequilla cortada a dados. Lo mezclamos con los dedos hasta que queden unas migas, sin amasar, solamente hasta que se mezcle.
2. Añadimos las cucharaditas de agua y lo mezclamos con una espátula hasta que aglutine. Formamos una bola y extendemos la masa con un rodillo hasta dejarla de unos pocos milímetros de grosor. Cortamos círculos de masa y forramos los moldes de las tartaletas. Los ponemos a reposar en la nevera durante 30 minutos
3. Pelamos el aguacate, el mango y los plátanos. Cortamos la pulpa de todos ellos en cubitos pequeños y lo ponemos todo junto en un bol. Añadimos el zumo de limón y el azúcar. Lo mezclamos todo con cuidado ya que, si la fruta está madura (y debería para que quede bueno) está frágil y se puede quedar hecho puré. Lo mezclaremos lo justo para que todo quede integrado y lo dejaremos reposar.
4. Horneamos las tartaletas durante 20 minutos a 180ºC, las sacamos y las dejamos enfriar
5. Deshacemos el chocolate blanco. Con la ayuda de un pincel cubrimos el interior de las tartaletas con una fina capa de chocolate blanco. El chocolate tiene que cubrir por completo el interior de la tartaleta. Servirá para aislar la base crujiente de la jugosidad de la fruta con la que las rellenaremos. Si no pusiéramos el chocolate para aislar, el jugo de la fruta traspasaría a la tartaleta y dejaría de ser crujiente. Dejamos enfriar el chocolate blanco en la nevera.
6. Rellenamos las tartaletas con la fruta cortada y se pueden servir al momento
El mes pasado fuimos un grupo de 8 blogueros cocinando alcachofas. ¡Este mes ya somos 13 con los aguacates!
Me muero de ganas de saber qué han preparado mis 12 compañeros, vamos a verlo:
Fran de Cocinar y a comer
Mònica de Dulce de limón
Inma de Entre 3 fogones
Ana de Entre obleas y a lo loco
Ligia de Los dulces de Ligia
Antxon de Muslo y pechuga
Maribel de Picoteando ideas
Cristina de Quédate a comer
Xavi de Que me gusta un comer
Sara de Recetas and Co.
Neus de Roro sacabolas
Nadia de Siempre sin gluten
A finales de Abril nos vemos con otro reto de blogueros. ¡A ver cuántos seremos en esa ocasión! ;)