Para que digan que no se aprende nada viendo la televisión, antes de Masterchef a muchas personas ni nos sonaba la palabra Trampantojo. Este programa nos enseñó a muchas personas que el trampantojo en la cocina es la preparación de un plato que visualmente nos parece una cosa y cuando lo probamos nos sorprende porque no es el sabor y puede que ni la textura que esperábamos encontrar.
Algo así me pasó cuando una amiga se fue a Londres por Navidad y nos trajo de allí los clásicos bastones de caramelo blancos con rayas rojas. En cuanto desenvolví uno y lo probé me quedé con cara de “¿cómooooo?”. Saben a menta. Y diréis que es una tontería pero ya no me lo comí igual. Es que es un bastón blanco con rayas rojas… esperaba que supiera a fresa y no, sabe a menta. A menta, de la que suelen pintar de color verde, pero no era verde, era roja. En fin, que me provocó un cortocircuito. Problemas del primer mundo ;)
Para el juego de blogueros de este mes tenía que preparar algo con naranjas. No parece un ingrediente muy difícil pero a veces, contra más común es el ingrediente más me cuesta pensar en algo original. Y allí fue cuando pedí el comodín del público (o de los compañeros de trabajo, mejor dicho). En un momento me sacaron un montón de ideas pero las que más me llamaron la atención fueron unas recetas que me pasaron para preparar unos trampantojos. Nunca antes había hecho ninguno, así que, por si las moscas, me quedé con una que me pareció que podía preparar sin pillarme los dedos. No quería pasar a formar parte de una lista de expectativa vs. realidad
Me quedé con los falsos tocinillos de cielo. Receta fácil, parecía rica (y lo está), con naranjas y apta para manitas y manazas. Tomé como referencia la receta de Divina Cocina pero, con las cantidades que salen en esa receta, a mi no me quedaron con ese color sino mucho más blancos, así que le bajé la cantidad de nata (crema de leche) y también de paso bajé la de azúcar, que normalmente lo hago pero en este caso en particular estaba pasada de dulce para mi gusto.
Falsos tocinillos de cielo
400 ml. de zumo de naranja natural colado
200 ml. de nata (crema de leche) para montar
1 sobre de gelatina de naranja
50 grs. de azúcar
caramelo líquido
Echamos una fina capa de caramelo en un molde. El mío era una bandeja de pyrex de unos 20*15
Disolvemos la gelatina en un vasito de zumo
Hervimos el resto del zumo, la nata (crema de leche) y el azúcar y, en el momento que empiece a hervir echamos el zumo con la gelatina. Removemos un poco y lo apartamos del fuego.
Echamos la mezcla al molde y lo dejamos enfriar y cuajar bien. De un día para el otro reposando en la nevera queda perfectamente cuajada.
Para acabar de darle la forma de tocinillos, me hice con unas cápsulas de las que se usan para los bombones (las venden en papelerías, en tiendas de menaje, en hipermercados y hasta en los chinos). En la base de cada cápsula puse un circulito de papel de aluminio, ya que la gelatina está algo húmeda y así no traspasa la humedad al papel. Con un aro metálico de 3-4 cms. cortamos círculos de gelatina y ponemos uno en cada cápsula
Tengo en mi casa al monstruo de los tocinillos, le encantan. ¿Quién mejor que él para comprobar si mis falsos tocinillos pasan la prueba del trampantojo?
Cogí un “tocinillo”, me acerqué a él y le pregunté:
– ¿qué es esto?
-¡has hecho tocinillos!
– pues no, pero han salido bien ;)
Y como en cada juego, tenemos un montón más de recetas con naranjas:
Rosamary – À la carte menus
Carlota – Art i cuina
Aisha – La cocina de Aisha
Fran – Cocinar y a comer
Fe – Código Secreto 280
Carmen – Croqueteando
Mònica – Dulcedelimon
Rebeca – Enganchados a la cocina
Inma – Entre 3 fogones
Ana – Entre obleas y a lo loco
Bela – Fácil con Bela
Josu – Gordonauta
Diego – La mejor manera de hacer
Leila – La nueva cocina de Leila
Carolina – Las recetas de Carol
Ligia – Los dulces de Ligia
Ester – Los mundos de Piru
Silvia – Mis deliciosas tentaciones
Antxon – Muslo y pechuga
Noelia – Noestevez’s blog
Maribel – Picoteando ideas
Taty – Planetaty
Sara – Recetas and co
Neus – Rorosacabolas
Jokin – The cooking lab
Silvia – Una pizca de na