Por eso para #vivalafrutaTS recuperamos un postre tradicional, de los de día de fiesta, con algún que otro retoque para modernizarlo un poco pero manteniendo su esencia original: Peras al vino.
Hemos preparado una crema con el vino de la cocción con la que hemos rellenado unas tartaletas de masa sucrée que sirven de base para las peras. La combinación ha resultado más que buena, está genial!
Ingredientes
Para las peras
2 peras conferencia
1 l de vino tinto
4 c/s de azúcar
1 ramita de canela
2 estrellas de anís
Para la crema de vino
2 huevos
200 ml de nata (crema de leche) para cocinar
1 hoja de gelatina (4gr)
2 cucharadas de azúcar (opcional)
reducción de vino
Para las tartaletas ( salen de 8 a 10 tartaletas )
150 gr de mantequilla
100 gr de azúcar glass
250 gr de harina
30 gr de almendra
1 huevo
Preparación
Las peras
Pelar las peras y dejarlas enteras con el rabito. En un cazo poner el azúcar, parte del vino, la canela y el anís, remover para deshacer ligeramente el azúcar.
Introducir las peras y cubrir con el resto del vino.
Poner a hervir primero a fuego fuerte y cuando empiece a hervir bajar el fuego, de tal manera que se mantenga un ligero hervor, tapar la cazuela y dejar cocer durante unos 20 minutos, de vez en cuando darle la vuelta a las peras con mucho cuidado.
Antes de apagar el fuego comprobar que las peras estén cocidas pinchando con un palillo, si este se introduce fácilmente están cocidas, entonces apagar el fuego y reservar.
Las tartaletas
Mezclar la mantequilla a temperatura ambiente (pomada), junto con el azúcar glass y la almendra hasta que se integren bien.
Batir el huevo e incorporarlo poco a poco a la mezcla anterior.
Añadir la harina tamizada en 3 veces y mezclar con una espátula dura, eso nos ayudará a que quede todo integrado, ya que se trata de una mezcla bastante seca. Mezclar lo justo para que todo quede incorporado.
Hacer una bola con la masa, envolver con film plástico y reservarla en la nevera al menos 30 minutos.
Para estirarla, colocar la masa entre dos hojas de plástico y presionar con el rodillo, hasta obtener una pieza lo más fina posible. Una vez estirada volver a ponerla en la nevera el tiempo suficiente para que endurezca un poco, unos 30 minutos, o bien en el congelador si tenemos prisa.
Una vez tenga la consistencia deseada, retirar el plástico y con ayuda de un cortador obtener círculos de masa para forrar el molde, que previamente habremos untado con mantequilla.
Pinchar el fondo, tapar con papel de aluminio para que no se deforme y cocer al horno precalentado a 170ºC de 15 a 20 minutos. Retirar el papel de aluminio y si es necesario volver a meter al horno hasta que esté dorada la masa.
Con las cantidades que se indican hicimos 2 tartaletas y 6 tartas de manzana individuales, que nos alegraron el táper de la semana.
La crema de vino
Separar las claras de las yemas y reservar por separado.
Poner las hojas de gelatina en abundante agua fría para hidratarlas.
Una vez se hayan enfriado las peras retirarlas del cazo y reservar. Hay que reducir el vino hasta conseguir una pasta viscosa.
Cuando el vino haya reducido, incorporar la nata (crema de leche) y llevar a ebullicion. Remover con las varillas y dejar hervir fuerte hasta disolver completamente la nata (crema de leche). Verter la crema de vino a través de un colador sobre las yemas batidas, escaldar.
Escurrir, secar e incorporar la gelatina. Mezclar con las varillas y remover hasta que espese, tiene que napar una cuchara, entonces tendrá la consistencia deseada. Reservar.
Batir las claras a punto de nieve. Incorporar suavemente a la crema de vino y mezclar hasta integrar todo completamente.
Rellenar las tartaletas con la crema de vino y colocar la pera encima.
Las peras, con la ayuda de la crema, se mantendrán de pie fácilmente.
Si no se quiere que las peras queden blancas por dentro, recomiendan dejarla macerar un dia por lo menos, dentro del vino.
Con esta receta participamos en el reto de La cocina typical spanish la propuesta de este mes #vivalafrutaTS.