Hoy os traigo una propuesta de panadería, que viene bien para cualquier momento. Este fin de semana pasado hice en casa estos Kaiser Rolls (rollos Kaiser), pensando en la semana que se nos presenta y en que me venía bien poder recurrir a estos panecillos tanto para el desayuno, la merienda o la misma cena. ¿Que por qué son tan versátiles? Porque se pueden comer solos o rellenos de cualquier cosa que nos guste.
Los Kaiser Rolls son originarios de Austria, y tengo entendido que se consumen también en Alemania, aunque últimamente su consumo se ha extendido a otros países anglosajones, como EEUU, entre otros. En Austria es parte del desayuno típico, donde por lo general se sirve con mantequilla y mermelada, aunque a menudo se utiliza como bollo para los bocadillos o las hamburguesas.
Os puedo asegurar que está muy rico. Os animáis a probarlos?
Fuente: www.evatoneva.com
Ingredientes:
- 500 g de harina
- 20 g de levadura fresca
- 1 1/2 cdta. de azúcar
- 1 1/4 cdta. de sal
- 1 huevo grande
- 2 cdas. de mantequilla
- 200 ml de agua tibia
- 1 huevo para pintar
- semillas de amapola (opcional)
Preparación:1º. En un tazón, disolver la levadura y el azúcar en el agua tibia. Cubrir con un paño y dejar reposar durante al menos 15 minutos, hasta que la mezcla haya aumentado su tamaño.
2º. En un bol, tamizar la harina y la sal. Hacer un hueco en el medio y verter la mezcla de levadura, el huevo previamente batido y la mantequilla en trocitos pequeños. Amasar hasta conseguir una masa homogénea y dejar reposar. Cubrimos la masa con un paño y dejamos que repose en un lugar cálido durante 30 minutos. Pasado ese tiempo, volvemos a amasar un poco y volvemos a dejar reposar la masa hasta que doble su tamaño (de 1 a 2 horas).
[Si tenéis Thermomix, para este paso ponemos en el vaso la harina, la sal, la mezcla de levadura, el huevo previamente batido y la mantequilla en trozos pequeños. Y programamos 30 seg/vel 6. Seguidamente amasamos 3 minutos con la tapa cerrada y la función de espiga. Sin retirar la masa, cubrimos el vaso con una bolsa isotérmica para la masa leude más rápido y dejamos reposar la masa hasta que doble su tamaño].
3º. Dividimos la masa en 6-8 partes iguales y estiramos cada trozo formando tiras de unos 35 cm de longitud cada uno. A continuación, formamos los rollos "enrollando" la tira hacia adentro con las dos puntas de la tira. ¿Me explico? Seguro que no, por eso os recomiendo ver este vídeo donde se muestra de forma muy clara cómo armar los Kaiser Rolls. Aunque el vídeo está en inglés, es muy fácil de comprender la explicación. Por favor no dejéis de verlo.
Una vez que hemos armado todos los rollos, los colocamos sobre la bandeja de horno, dejando un espacio de 4 cm entre uno y otro, y dejamos reposar nuevamente durante otros 45 minutos, o hasta que comprobemos que han vuelto a aumentar su tamaño.
Cuando los rollos hayan crecido un poco, pintar por encima con un huevo batido y espolvorear semillas de amapola.
Hornear en horno precalentado a 220º durante 10-15 minutos, o hasta que estén apenas dorados.
MIS SECRETOS Y CONSEJOS:
? Cuando enrolléis las tiras dejad un hueco en el centro, porque al leudar el rollo aumentará su tamaño.
? El tiempo de reposo dependerá de la temperatura ambiente. Si el día es cálido, el proceso de leudar será más rápido que si se trata de un día o un ambiente frío.
? Para acelerar el proceso de leudar, yo suelo poner el bol dentro de una bolsa isotérmica, a la que, si el día es demasiado frío, le pongo encima una manta para darle más calor. Si es invierno, coloco el bol con la masa cerca de la calefacción.
? Cuando tengo prisa, enciendo un rato el horno, lo apago, y tras unos minutos, introduzco la bandeja con los rollos ya armados para acelerar el último paso de leudar.
? En lugar de semillas de amapola se pueden usar semillas de sésamo o lino, o simplemente dejarlas con el huevo pintado.
? El horno debe estar bien caliente antes de introducir los rollos. No le tengáis miedo a la temperatura tan alta y al poco tiempo de horneado. Se hacen rápido. Yo la primera vez los puse a más baja temperatura y los dejé 20 minutos, y quedaron un poco secos...
Delicioso mi bocadillo! Y es que el pan casero..., donde se ponga es tentador!
Con qué lo rellenaríais en casa?
Bon apetit!!
Cariños,