Este mes se me ha tirado encima el reto Asaltablogs, como de costumbre...
Dos dias antes de la publicación me acuerdo de que aun no tengo ni receta escogida. La afortunada de marzo era Iratxe, de Gallecookies, un blog que miro y comento muy a menudo, ya que además de tener recetas muy chachis su creadora es monísima a la par que encantadora.
Mis opciones el viernes por la tarde se terminaron reduciendo entre la Guiness cake, la Tres chocolates, los Mikados o los CINNAMON ROOOOOOLLS!!! Hace un par de semanas los probé en una tienda en BCN y quería probar lo que son hacerlo en casa.
Puro vicio, eso es lo que son. Y un peligro saber que aun quedan en la cocina...
Merece la pena esperar el levado, amasar, y cuidar todo el proceso al detalle, el resultado es brutal, Una masa briochesuavesuperfloffy, la dulzura justa y la jugosidad combinada con el glaseado.
Los rollos de canela, cinnamon rolls o kanelbullar son originarios de Suecia y no de Estados Unidos como todos pensamos. Aunque según tengo entendido los suecos no le ponen el glaseado. A mi me gusta, aunque lo hace más calórico.
Ingredientes (para 12-15 rollos)
125 ml. de leche tibia
25 gr. de levadura fresca o 7 gr. de levadura seca de panadero
450 gr. de harina de fuerza
1 pizca de sal
50 gr. de azúcar
100 g. de mantequilla
2 huevos
1 huevo para pintar
Azúcar blanco
Para el relleno:
100 gr. de azúcar moreno
3 cdas. de canela
30 gr. de mantequilla fundida
Para el glaseado:
5 cdas. de leche
Azúcar glas
Elaboración:
Diluir la levadura en la leche tibia.
En el caso de usar la Kitchen Aid hacerlo a velocidad dos o tres con el gancho hasta que se integren los ingredientes. Con la panificadora va todo al mismo tiempo dentro del cubo (ya sabéis los que la tenéis, Iratxe lo explica aquí).
Mezclar la harina, la sal y el azúcar. Hacer un volcán y en el centro echar primero un huevo. Luego el otro y la mantequilla cortada a tacos. Cuando este todo integrado amasarlo hasta que quede una masa homogénea y elástica que no se pegue (unos 10-15 minutos). Para hacerlo a mano es exactamente lo mismo, ir integrando los ingredientes mezclándolos con la harina.
Hacer una bola y colocarla en un bol enharinado, dejarla levar durante 2 horas tapado (o hasta que doble su volumen) en un lugar cálido sin corrientes ni aire.
La bola después de levar, antes era la mitad de grande, se me olvido hacer foto jeje
Mezlcar el azúcar moreno con la canela.
Estirar la masa con un rodillo sobre una superficie enharinada. Hacerlo en forma de rectángulo lo más grande de un grosor aproximado de 0,5 cm.
Pintarla con la mantequilla fundida y cubrir toda la superficie con la mezcla de azúcar moreno y canela. Se enrolla sobre si mismo y se cortan "rodajas" (con cuchillo de sierra) de unos 2,5 cm más o menos, y se colocan sobre un molde redondo engrasado.
Bendita canela
EL rollo
Yo después de enrollarlo lo envolví en plastic film y lo dejé en la nevera toda la noche (el frío frena la levadura) y para retomar el proceso basta con sacarlo de la nevera y dejarlo templar a temperatura ambiente y luego cortarlo del mismo modo.
El circulo perfecto <3
Una vez colocados dejar levar la masa otra vez un par de horas aproximadamente (tapados, en un lugar cálido sin corriente ni humedad), se expanden y se tocan entre ellas, llenando el molde.
Antes de levar
Después de levar
Precalentar el horno a 180ºC, pintar los rolls con huevo batido y hornear durante 15-30 minutos, no más para que no queden duros, espolvorear un poco de azúcar blanco justo al salir del horno.
En glaseado es tan difícil como mezlcar la leche con el azúcar glas y rectificar las cantidades hasta obtener la textura buscada, so delicious! <3
Como más buenos están es templados, lo que les va genial también es darles un toque de 30-50 segundos de microondas antes de comerlo, quedan otra vez super fluffis
Y ya no tengo nada que decir... Solo que IRATXE, mil gracias guapa, eres una crack^^... y adoro tus CINNAMOOOOON ROOLLS!!
Feliz semana santa familia <3