Kartoffelsalat, en alemán "ensalada de patata", es uno de los platos más conocidos de la cocina germana, aunque, como suele suceder con los platos típicos, existen multitud de variantes en función de la región o, incluso, de cada casa, como sucede en España con el gazpacho...
La receta es ideal para el verano, ya que puede consumirse tanto fría como templada, pero la sencillez de sus ingredientes hace que podamos prepararla en cualquier época del año y hacer nuestras propias versiones, por ejemplo, cambiando el aliño o alguno de los ingredientes que acompañan a las patatas y salchichas.
En este caso, le puesto huevo, pepinillos y mostaza, además de la mayonesa (casera, por supuesto!), pero podéis probar a poner otros elementos como bacon, cebolla o cebolleta, alcaparras, aceitunas, cebollino...
Ingredientes (4 personas):
- 800 gramos de patatas
- 3 huevos L
- 200 gramos de salchichas tipo Frankfurt
- Un puñado de pepinillos encurtidos
- Una cucharada de mostaza antigua (o de Dijon si lo preferimos)
- Sal y pimienta
Para la mayonesa:
- 1 huevo L
- 200 ml de aceite de girasol
- Sal al gusto
Elaboración:
1. En una olla con abundante agua y un poco de sal, ponemos a cocer las patatas, lavadas y sin pelar. Las coceremos hasta que estén tiernas (al clavarles un cuchillo tienen que desprenderse de él sin problema).
2. Por otra parte, ponemos un cazo con agua a hervir y cuando hierva, ponemos los huevos y los cocemos 10 minutos. Al terminar el tiempo, los apartamos y los metemos en agua fría para cortar la cocción.
3. Mientras, preparamos las salchichas como lo indique el fabricante y las cortamos en rodajas gruesas.
4. Escurrimos y cortamos los pepinillos. Podemos reservar parte del líquido de los pepinillos para aligerar la mayonesa si la queremos menos espesa y que además le aporte ese sabor.
5. Preparamos la mayonesa, para ello, ponemos en el vaso de la batidora el hueco con la sal y el aceite. Apoyamos la batidora en el fondo completamente, el aceite tiene que cubrir todo el cabezal. Comenzamos a batir sin levantar la batidora. Es importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente para que no se corte. Cuando oigamos que cambia el sonido y ya esté emulsionado, comenzamos a levantar la batidora poco a poco hasta terminar de emulsionar todo el aceite. Probamos de sal y reservamos.
6. Una vez cocidas las patatas y, preferiblemente, templadas, las pelamos y cortamos en trozos.
7. Las ponemos en un recipiente junto con los huevos troceados, las salchichas, los pepinillos, sal y pimienta molida al gusto.
8. Finalmente, mezclamos junto con la mayonesa y una cucharada de la mostaza.
Notas:
- Si queréis completar un menú alemán, podéis servir como postre la famosa tarta Selva Negra.