Y hoy cogemos fuerzas con la maleta y con Reposteras por Europa que organiza Pili todos los meses para viajar a Croacía o más correctamente decir República de Croacia (Republika Hrvatska). La cocina croata influenciada por la italiana en particular y la mediterranea en general. Es productora de vinos especialmente blancos. Y algo he leído que es un pais muy muy consumidor de cerveza, y como curiosidad el primero República Checa, España? España anda por el puesto 12. Bueno que me lío, a lo que vamos, a la dulce ilusión de este mes viajando a Croacia.
No me ha sido difícil elegir pues cuando me puse a buscar y ví estas delcias no lo dudé.
Este mes os traigo unos krafne rellenos de arandanos.
Sí, son parecidos a lo que nosotros conocemos como berlinas pero tienen un ligero cambio de sabor
Os cuento como he hecho estos krafne
Ingredientes:
Para la primera mezcla:
20 gr de levadura fresca de panadero
1 cucharada de azúcar aromatizada con ralladura de naranja
2 cucharadas de leche caliente
1 cucharada de harina
Resto de ingredientes:
1 huevo y 1 yema
20 gr de azúcar aromatizada con ralladura de naranja
50 gr de mantequilla
500 gr de harina de fuerza
300 nl de leche entera caliente
1 cucharada de aceite de oliva suave
2 cucharadas de brandy
pizca de sal
1 cucharada de esencia de vainilla
mermelada de arándanos para el relleno
aceite para freir
azúcar para envolver
Lo primero es poner en un vaso la primera mezcla de levadura, azúcar y las cucharadas de leche, removemos, ponemos por encima la cucharada de harina y dejamos que suba. Tarda como unos 10 minutos.
Cuando haya subido en el bol de la amasadora ponemos los huevos, azúcar y mantequilla y mezclamos. Una vez que esté integrado añadimos el resto de ingredientes empezando por los humedos y terminando con los secos que nos quedan. (mezcla de levadura, leche, aceite, brandy, esencia de vainilla, harina y la sal)
Amasamos durante 5 minutos y dejamos reposar hasta que doble su volumen.
Cuando haya doblado el volumen, ponemos harina sobre la superficie que vayamos a trabajar y ponemos la masa, sí es una masa blanda pero nos ponemos un poco de aceite en las manos y la manejamos bien sin que se nos peqgue.
Extendemos la masa que nos quede como 1 cm de grosor y cortamos con un cortador redondo, en una ponemos mermelada y tapamos con otra sellando muy bien los bordes.
Y vamos poniendo sobre cuadrados de papel de horno. Volvemos a dejar reposar hasta que doblen su volumen (yo los deje toda la noche en el frigorifico y una hora antes de freirlos los saqué a temperatura ambiente)
Ponemos abundante aceite, calentamos y freímos. Freímos en un principio con el papel. Cogemos nuestro krafne con el papel lo ponemos en el aceite y pasados unos 10 segundos ya podremos quitar el papel y freir por los dos lados. El papel hace que manejemos mejor la masa ya que es muy blanda y se nos deformarían.
Cuando cojan un poco de colorcito los ponemos sobre papel absorvente.
Yo he hecho la mitad rellenos y la otra mitad sin rellenar. Salen 16, los que van sin rellanar se deja la masa un poco mas gordita y solo es una mitad
Mirad lo esponjosos que estan por dentro
Y ese dulce bocado con la mermelada.
Cuando esten templados los envolvemos en azúcar y listos para disfrutar
Gracias Maika de Dulce Pecadilla por esta elección y hacernos descubrir los secretos que esconden las cocinas de Croacia.
Y ahora a pasarnos por todas las propuestas de mis compis de Reposteras por Europa
Y por supuesto seguir pensando en los dulces que tengo que hornear esta semana y la que viene, dulces típicos de Semana Santa de mi tierra
Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí