Nuevamente nos hemos ido de viaje y esta vez el destino ha sido Croacia, situada en el centro de Europa y con un clima variado y hermosas playas para disfrutar. Otra cosa que podemos disfrutar de Croacia son sus dulces tan ricos y de todos tipos, tal es el caso de estas donuts tan deliciosas que he conocido gracias a nuestra repostera jefe Maika de Dulce Pecadilla para el reto de Reposteras por Europa organizado por Pili de Tothom a la Cuina.
Viajando, conociendo más de este hermoso país e investigando, me encontré con muchos postres riquísimos. Al principio estaba algo confundida pues varias recetas, incluyendo ésta, me aparecían como de Croacia, Hungría, Eslovenia y algún otro país cercano, al final me di cuenta que al ser vecinos estos países, comparten muchas de sus recetas con una que otra variación.
Debo confesar que entre todas las recetas que ví, no puedo resistirme a una donut, simplemente me encantan para poder disfrutarlas a cualquier hora del día y más aun cuando son rellenas jejeje. Además creo que era lo único que me atrevía a tratar de pronunciar jajaja. La receta es de Coolinarika, donde si se animan hay muchas más delicias que pronto seguiré probando.
Así que aquí va la receta, con la que obtuve 12 grandes y 5 mini, tipo centritos.
INGREDIENTES:
450 gramos de harina
1 huevo
1 pizca de sal
7 gramos de levadura para pan
2 cucharadas de azúcar
150 ml de leche tibia
2 cucharadas de aceite
2 cucharadas de margarina
ralladura de un limón
mermelada para rellenar
azúcar glass para rebosar
suficiente aceite para freir
PREPARACIÓN:
En un recipiente colocamos la leche tibia (no caliente) junto con el azúcar y la levadura y dejamos reposar 10 minutos hasta que "esponje" y en ese momento agregamos el huevo, sal, aceite y margarina. Mezclamos todo muy bien hasta que esté bien integrado.
Agregamos la ralladura de limón y la harina y amasamos.
Cuando ya tengamos una bola uniforme, lisa y que no se pegue en las manos ni en las paredes del recipiente, la tapamos con un paño húmedo y dejamos reposar por una o dos horas hasta que doble su tamaño.
Estiramos la masa con el rodillo y cortamos los círculos de aproximadamente 12 centímetros, los tapamos y dejamos reposar nuevamente.
Freímos las donuts en abundante aceite y bien caliente para que no lo absorba la masa. Yo prefiero freirlas una a una para tener un mejor control de ellas y que no se quemen ya que son apenas unos segundos de cada lado, al voltearlas hacerlo con una espátula o escurridor de plástico y sin ninguna punta para no "pincharlas"
Las vamos sacando y colocando sobre papel absorbente mientras se enfrían.
Ya solo queda rellenarlas con mermelada y rebosar en azúcar glass.
Completamente deliciosas, para desayuno o la merienda. También puedes jugar con los rellenos, yo utilicé mermelada de fresas y moras, pero puedes utilizar también Nutella, Lemon Curd, Crema pastelera o lo que más te guste.
Recuerda que puedes encontrar más recetas en el Blog, seguir todas las novedades en mi Facebook, Twitter y Google+ o encontrar inspiración en mi Instagram y Pinterest.
Y para no perderte de nada Suscríbete para recibir cada nueva receta :)