Te acordás que habíamos mencionado que para que un vino sea de muy buena calidad tenían que presentarse varios factores.
El terroir, el clima, la variedad de uva, la mano del hombre y el suelo.
Algo que además determina la calidad de un vino es la temperatura que encuentra un viñedo en el momento de su maduración.
Hay otros elementos que son determinantes y es la acidez de la uva y sus componentes aromáticos, tanto la acidez como los componentes aromáticos van a estar ayudados por la amplitud térmica.
¿Qué es entonces la amplitud térmica?
Es la diferencia de temperatura máxima del día y la mínima de la noche.
De este modo, cuánto mayor es esta amplitud térmica da como resultada mejor calidad de uvas que va a repercutir en la mejor calidad del futuro vino.
Temperaturas del día
−Cuando las temperaturas son altas durante el día, la fotosíntesis es mayor, lo que hace que la formación de aromas se concentre y la maduración sea más rápida.
− Al contrario, si la temperatura diurna es baja el metabolismo será más lento de los ácidos y a la vid le va a costar más realizar la fotosíntesis.
Cuando se hace la noche
−Cuando las temperaturas de la noche sean altas, el ácido málico disminuye, cómo así también los azúcares.
− Por el otro lado si las temperaturas nocturnas son bajas, habrá más azúcares y menor acidez.
Resultados en el vino
− Si las temperaturas son bajas durante el día y la noche, la actividad será menos y por ende la maduración es más lenta.
− Si en el día impera más el frío y las noches son cálidas, las uvas van a tener bajos niveles de color y sus aromas serán tenues.
− Por el contrario, si los días y las noches son cálidos, las uvas van a tener un buen nivel de azúcar, sin embargo van a poseer poca acidez, poco color y claro los taninos no va a tener carácter.
−Si los días son cálidos y las noches frías tendremos uvas con un buen nivel de azúcar y se conservarán los ácidos, el color y los aromas.
Esta última situación es la ideal para lograr así vinos de excelente calidad.
Hasta aquí cómo influye la amplitud térmica en el crecimiento de la vid y cómo se traduce en el futuro vino.
Esperamos como siempre que la entrada te haya sido de utilidad.
Nos vemos la próxima en donde postearemos visitas a las bodegas de la Patagonia.
¡Muchas gracias por leernos!!
Fuente: https://thebigwinetheory.com/2017/04/21/la-amplitud-termica-en-el-vinedo/
“Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada sabor.”
Federico Fellini