Blog de filomena Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La bulimia

Un trastorno alimenticio grave

1
Más de 350.000 personas en España padecen anorexia o bulimia. Es decir, alrededor del 6% de la población joven sufre trastornos relacionados con la alimentación. En ocasiones, la bulimia se confunde con la anorexia ya que, en muchos casos, ambas patologías suelen ir unidas. Al rechazo de la comida por miedo a engordar se le une una voracidad inusual, provocándose después de un gran sentimiento de culpa, vómitos o ingesta de diuréticos. Diversos informes demuestran que cada año de enfermedad eleva un 1% la probabilidad de muerte en los enfermos, aunque la mortalidad es menor que en el caso de la anorexia, no superando el 1%-2% de todos los afectados.

La bulimia consiste en la distorsión de la imagen corporal de la misma persona que termina por someterse a atracones frecuentes de comida, seguidos por episodios de culpabilidad que provocan vómitos o la ingesta de medicamentos adelgazantes. Es decir, comen vorazmente y después ayunan, realizan ejercicio excesivo para compensar o vomitan, pero siempre recayendo en los episodios de ingestas compulsivas. Durante las crisis, los enfermos experimentan una sensación de pérdida de control de sus actos.

 

Obsesión por el control

La bulimia, al igual que la anorexia, es un trastorno mental. En la mayor parte de los casos, alrededor de un 70%, intervienen agentes biológicos, pero no son los únicos. Las presiones psicosociales determinan en gran medida la aparición de la enfermedad. Los abusos emocionales, sexuales, físicos, la depresión o la obsesión por tenerlo todo controlado son los factores más relacionados con la bulimia, aunque no en todos los pacientes se dan los mismos ni con la misma intensidad. Lo que sí es común es el intento de control sobre el peso y la comida. Además, frecuentemente existen antecedentes familiares, especialmente maternos, de obesidad, que influyen en la manifestación de la bulimia.
2


Las dietas están también muy relacionadas con esta enfermedad; de hecho, hacer un régimen riguroso aumenta 18 veces la posibilidad de sufrir anorexia o bulimia. Según Jusep Toro, psiquiatra del hospital Clínico de Barcelona, "hoy podemos decir que es el principal factor de riesgo de estas enfermedades". Los signos que se manifiestan principalmente son la ansiedad o compulsión para comer, vómitos, abuso de medicamentos diuréticos, seguimiento de dietas diversas, deshidratación, alteraciones menstruales, aumento y bajadas de peso bruscas y aumento de caries dentales, como consecuencia de la mala alimentación.  

Las mujeres jóvenes, las más afectadas

Los bulímicos se caracterízan por encontrarse generalmente dentro del margen de peso considerado normal, tener síntomas depresivos, de ansiedad y, en aproximadamente un tercio de los enfermos, se encuentra dependencia y abuso de sustancias como el alcohol y los estimulantes. Principalmente se trata de un mal que afecta a mujeres, aunque también hay una pequeña proporción de varones, y puede aparecer en cualquier edad, a pesar de que se ha demostrado que se da con más frecuencia en adultos y en la franja de edad de los 15 a los 35 años. La proporción de afectadas con respecto al porcentaje de bulímicos es de 10 a 1 y la edad media de aparición es de 20 años.
3


Frecuentemente, la bulimia aparece tras una anorexia nerviosa o como consecuencia de haber hecho regímenes de adelgazamiento. Al contrario de lo que se cree, esta patología es más frecuente que la anorexia nerviosa, concretamente cuatro veces mayor. Estudios sobre la población juvenil femenina afirman que entre 3 y 10 chicas de cada 100 la padecen. Se trata de personas con relaciones inestables, variando con frecuencia de amigos o pareja y un 50-90% sufren trastornos de personalidad. Las mujeres afectadas por esta enfermedad suelen practicar gimnasia rítmica o danza y los varones, boxeo, lucha o halterofilia.  

La psicología, el tratamiento fundamental

Al ser un trastorno que afecta tanto física como psíquicamente, el tratamiento es complejo. La psicoterapia individual, de grupo o familiar, la orientación nutricional y un buen plan alimenticio supervisado por un terapeuta, son las bases fundamentales para controlar la enfermedad. Cuando aparecen síntomas de recaída, el paciente debe contactar siempre con el médico o psiquiatra responsable de su seguimiento.

El tratamiento psicológico debe reducir la distorsión de la imagen corporal, la insatisfacción y la ansiedad. Es importante que el enfermo lleve una vida normal aunque tenga un control médico, y sienta confianza en el entorno familiar y en su terapeuta para poder fortalecer la personalidad, la autoestima y la autoimagen.
4

En el plano físico, la pauta a seguir se encamina a suprimir los atracones, los periodos de ayunas y la toma de laxantes o diuréticos, además de corregir los desequilibrios biológicos y reducir el peso. Para ello se tiene que contar con la voluntariedad del paciente en llevar a cabo el tratamiento, la disciplina en las dietas impuestas y en las hospitalizaciones que sean necesarias y el control de peso en los objetivos proyectados.

 

Pero lo fundamental en este tipo de alteraciones es la prevención. Frente al deseo de adelgazar es necesaria educación escolar y en los medios de comunicación, destinada a lo que se considera como grupos de riesgo. Otro factor importante es concienciar a la población de que estas enfermedades constituyen un problema importante de salud pública e incidir sobre la población adolescente.

 

La mitad de los enfermos, curados en diez años

El desarrollo de la enfermedad no suele ser radical. No todos los pacientes precisan hospitalización, muy pocos acaban en intento de suicidio y sólo una minoría recurre a las agresiones físicas con los familiares, aunque la convivencia del día a día con una persona bulímica suele ser tormentosa y preocupante. A pesar de todo, los pronósticos de la enfermedad son relativamente alentadores. Más de la mitad de los pacientes se curan totalmente en diez años (60%). Una cuarta parte permanece con un cuadro más leve y el 20% sigue manteniendo la bulimia.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Lectura Lecturas Libro ...

Dos - Santiago Gil

Buenos dias, en la historia de hoy conoceremos a dos hermanas que luchan contra el mismo monstruo: la anorexia. Dos - Santiago Gil Sinopsis Novela desgarradora del galardonado autor canario sobre el amor, la soledad y los trastornos alimenticios. Dos gemelas, dos vidas paralelas con muchos años de distancia, dos amores imposibles, dos promesas que se incumplen cuando va pasando el tiempo. Dos her ...

nutrición dieta sana

La cara oculta de los alimentos sin gluten

El frenético ritmo de la vida diaria y el habitual consumo de envasados o precocinados nos han ido acostumbrado a un tipo de alimentación llena de etiquetas con ingredientes que, en ocasiones, tienen procedencia fantasma. A pesar de ello, no concedemos la importancia que debiéramos al hecho de no conocer exhaustivamente la composición de estos productos, seguramente porque no supone un gran riesgo ...

POSTRES AZUCAR CANELA ...

SOPA FRÍA DE MELOCOTÓN

Como viene siendo habitual los viernes, hoy traemos un postre. Con la variedad de frutas veraniegas que enriquecen nuestra mesa estos meses, con su diversidad  en sabores, colores, olores…que calman nuestra sed y nuestra monotonía invernal hemos elegido para hoy algo rápido, fácil,  fresco y que podemos tomar a cualquier hora del día ya que se conserva muy bien preparado en la nevera.  Así q ...

general consejos y trucos salud y nutrición ...

Cambios alimenticios y consejos para controlar la diabetes

¡Hola, dulces diabéticos! Hoy hablaremos un poco de los pequeños cambios que podemos realizar en nuestro día a día para controlar y en algunos casos evitar la diabetes. Así que, si quieres saber cómo controlar la diabetes, no te pierdas este post! La diabetes es una de las mayores epidemias mundiales. Se estima que hay más de 150 millones de personas con diabetes él en mundo, según la Organizaci ...

general fibrodiario fibromialgia

Fibromialgia

La Fibromialgia es un término acuñado en 1976 (del latín fibra, fibra, que se refiere al tejido conjuntivo,del griego mio,músculo y algia, dolor) que se refiere a un grupo de síntomas y trastornos músculo esqueléticos poco entendidos, que se caracteriza fundamentalmente por fatiga extrema,dolor persistente, rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y tejido blando circundante, y un ...

general alergias alimentarias.

Pasta a la Carbonara para Alérgicos e Intolerantes Alimenticios

El tema de las intolerancias o alergias alimenticias era algo que conocía pero a lo que no le había prestado mucha atención hasta que conocí a Paz y a Inma, dos de mis amigas del trabajo. Para comenzar, hay que distinguir entre intolerancia y alergia. La intolerancia no es un problema grave, pero sí molesto, sobre todo dependiendo del grado de intolerancia que tengamos a un determinado tipo de al ...

especiales

De carne y hueso. Diez lecciones esenciales para edificar la autoestima corporal de sus hijos

Dirigido a los padres preocupados por el aumento de los casos de obesidad y de trastornos alimenticios en los jóvenes, este libro desmonta muchos mitos y perjuicios. Kathy Kater, la autora, pone en la mano de los adultos una herramienta para ayudar a los hijos a comer bien, aceptarse como son, valorar la salud, tener modelos realistas y rebelarse ante los mensajes que envía la televisión. Fi ...