comunidades

La cocina Chuka: la versión japonesa de la gastronomía china

La cocina Chuka: la versión japonesa de la gastronomía china


La cocina chuka fue el resultado de la adaptación de los emigrantes chinos a la cultura japonesa, fusionando platos como el ramen o el dim sum (empanadillas chinas). Una versión de esta cocina la podemos encontrar en el Chuka Ramen Bar, en pleno Barrio de las Letras de Madrid, una taberna japonesa donde puedes disfrutar de una excelente comida asiática callejera.
El Chuka Ramen Bar es uno de los últimos restaurantes que he descubierto y me encanta. Fui con varios amigos de ACRAME y confieso que no tenía ni idea del tipo de cocina que hacían, así que fui un poco a la expectativa. Ya te adelanto que la elección del restaurante que hicieron mis amigos fue más que acertada.
Es un local informal y pequeño, con una decoración muy simple pero suficiente para dar ese ambiente de taberna japonesa. Su equipo fundador (John Husby, Rodrigo García Fonseca y Lorena Mauri) no solo fusionan China con Japón, sino que también en algunos platos introducen algunos elementos mediterráneos.
La carta que tienen es muy sencillita y puedes encontrar algunos de los platos más populares de la cocina china en su versión japonesa. Por ejemplo, están las gyozas o dumplings, el bao bun o pan taiwanés o el ramen (la versión de la sopa de fideos china).
Para empezar nos pedimos edemame togarashi, unas vainas de soja verde al vapor con chile de siete sabores. Era la primera vez que las probaba y están fenomenal. Podría decir que son hasta adictivas -como las pipas- y ya con el picante ni te cuento. Lástima que no tenga la foto para enseñarla.
gyozas de butifarra y cebollino chino

Gyozas de butifarra y cebollino chino

Seguimos con unas gyozas de butifarra y cebollino chino. Son unos dumplings rellenos y cocinados al vapor, pero marcados en la plancha con "algo" crujiente que le da un toque fantástico.
Bao bun o pan taiwanes relleno

Bao bun o pan taiwanes relleno

Los bocadillos chinos o bao bun están requetebuenos, con pan hecho al vapor y 4 rellenos disponibles: vegetal con brotes de soja y shiitake; con langostino tigre, cilantro y salsa dragón; con cerdo, pepino y cacahuete; y con pollo frito y lombarda. Me quedo con la versión pork, un contraste de sabores increible.
Dok boki: pasteles de arroz planchados con chili coreano, sésamo ahumado y tiras de chipirón

Dok boki: pasteles de arroz planchados con chili coreano, sésamo ahumado y tiras de chipirón

Un plato que me sorprendió, el dok boki: pasteles de arroz planchados con chili coreano, sésamo ahumado y tiras de chipirón, acompañado de salsa bibim, tallos de ajo, brotes verdes y lima. Aquí se juega con el picante de la salsa y la acidez de la lima, hasta tal punto que entras en un bucle (sabes que pica tela marinera, pero quieres más).
shoyu ramen: sopa de fideos con panceta de cerdo, huevo y cebolleta china

Shoyu ramen: sopa de fideos con panceta de cerdo, huevo y cebolleta china

Pasamos a los platos individuales de ramen que nos pedimos. El primero fue el shoyu ramen: sopa de fideos con panceta de cerdo, huevo y cebolleta china. No me terminó de convencer.
miso dashi ramen: sopa de fideos con albóndigas, huevo y cebolleta china

Miso dashi ramen: sopa de fideos con albóndigas, huevo y cebolleta china

El siguiente, el miso dashi ramen: sopa de fideos con albóndigas, huevo y cebolleta china. La sopa es vegetariana a base de dashi (pescado seco) y miso, con berza, setas shiitake y shirneji. Tampoco me convenció.
Hiyashi chuka: fideos secos con salchicha , aceite de guindilla sichuán con berros y anacardos garrapiñados

Hiyashi chuka: fideos secos con salchicha , aceite de guindilla sichuán con berros y anacardos garrapiñados

Y el tercero, el que me pedí yo y que me encantó, el hiyashi chuka: fideos frescos con salchicha fresca picada, aceite de guindilla sichuán con berros y anacardos garrapiñados. A diferencia de los dos anteriores, este ramen es seco, sin caldo. Un plato muy original y una mezcla de sabores única. La única pega que le pondría es que para mi gusto, pondría los fideos un poquito más templados.
mochi doughnut: pastel de arroz glutinoso con glaseado de lima y sésamo negro y acompañado de un helado cítrico

Mochi doughnut: pastel de arroz glutinoso con glaseado de lima y helado cítrico

Para acabar, probamos el único postre de la carta, el mochi doughnut: pastel de arroz glutinoso con glaseado de lima y sésamo negro y acompañado de un helado cítrico. Brutal, no digo más.
En total, fuimos 4 personas y comimos bastante, porque queríamos probar de todo (yo salí con la panza bien llena...). Tocamos a unos 25 euros por cabeza, lo cual está fenomenal.
Opinión final: el Chuka Ramen Bar es un sitio bastante original y con una comida que sorprende. Eso sí, no es apto para paladares delicados, así que lo recomiendo para personas atrevidas. Puedes visitarlo en su web o ir directamente (C/Echegaray, 9, Madrid). Y OjO, que creo que no admite reservas!!
La cocina chuka ya es una de mis preferidas dentro de las cocinas del mundo. ¿Y la tuya?
¡Espero que te haya gustado la entrada de hoy!
Un saludín



Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Evasiones en Madrid Restaurantes Cocina internacional

CHUKA RAMEN BAR, COCINA ASIÁTICA CALLEJERA CON MUCHO SABOR

Hace ya unos meses que en el barrio de Las Letras de Madrid abrió Chuka Ramen Bar, tenía muchas ganas de ir y, después de probarlo, me entran muchas ganas de volver! Para los que aún no conocéis este local (ya estáis tardando!!!! :) ) y no os dice mucho el nombre del restaurante os aclararé que Chuka es la versión japonesa de la gastronomía china y el ramen es la versión japonesa de la sopa de fid ...

carnes cerdo comida internacional ...

Ramen

Ramen. ????

Buenos dias receteros!! Hoy nos adentramos en el fascinante mundo de la gastronomía japonesa, haciendo uno de sus platos mas típicos, el ramen o la sopa de fideos japonesa. Lógicamente esta es una receta a la española, la cual me enseñó a hacer un amigo japonés hace algun tiempo, adaptada a la gastronomía y las costumbres españolas. Aunque de origen chino, no está claro cuándo se introdujo el ram ...

Cerdo Cocina Oriental Especias ...

Ramen receta, lo mejor de la comida japonesa

Ramen receta La comida japonesa tiene la característica de que podemos combinar tantos ingredientes en un solo plato, y casi siempre obtendremos los mejores resultados. En esta ocasión, queremos mostrarte cómo preparar un delicioso Ramen receta, que podremos hacer en pocos pasos. Este plato es típico dentro de la gastronomía japonesa, y consiste en una especie de sopa que contiene fideos, está saz ...

recetas de primeros dificultad fácil fideos ...

Shoyu Ramen

Shoyu Ramen - Sopa de fideo - Ingredientes: 1 paquete de fideos chuka (los puedes encontrar en Caprabo o Mercadona) 1 ajo fino cortado 1 cucharilla de jengibre fresco 1 cucharilla de aceite de oliva 2 tazas de caldo de pollo 1 taza de caldo dashi 1 cucharada de sake (licor de arroz) 1 cucharilla de sal 1 cucharilla de azúcar 3 cucharadas de salsa de soja 1 hoja de alga nori Pimienta Cebolleta chin ...

sopa y cremas recetas orientales cocina internacional ...

Cata - Ramen

Si, lo habéis leído bien, Cata- Ramen, un mestizaje entre el ramen, que es la típica sopa japonesa y nuestra escudella i carn dolla de Navidad en Catalunya. Esta idea es del cocinillas de mi yerno, que como a todos los de casa nos gusta la comida japonesa, hizo esta particular versión del Ramen. Jugar con los ingredientes que tenemos de la escudella, como panceta, pilota de carne, puerro... Esta ...

recetas de primeros comida internacional entrantes ...

Ràmen. Receta japonesa

????????? receteros!! Estamos ya finalizando la I semana internacional. Han sido varias las recetas que hemos subido al blog, espero que os hayan gustado. Recordad que, a parte de las que hemos subiedo, hay otras muchas mas recetas Internacionales en nuestro blog. Esta receta ya estaba publicada, pero nos ha parecido interesante volver a subirla y que formase parte de esta semana. Aunque de origen ...

general cocina china recetarios ...

Recetario Oriental, 13 recetas de la cocina china

Pues sí, al fín! terminamos la primera parte del recetario oriental, hemos preparado 13 recetas para vosotros, las más conocidas de la cocina china. Para todos los que os apasiona este tipo de platos como para los que no os fiáis un pelo de lo que se cuece en sus cocinas… aquí tenéis este recopilatorio con el que ya no tendréis excusa para preparar estos platos en casa. Además tenemos un so ...

Recetas de Japon recetas de sopas recetas japoness

COMIDA JAPONESA: receta para la sopa de miso

La comida japonesa es exótica y muy solicitada en los últimos años gracias al avance de la globalización y la expansión de las series animadas, que invitan a los jóvenes a probar toda clase de nuevos platillos. Por eso, hoy recorremos la tradicional cocina japonesa para presentarte una receta sencilla, rápida y clásica: sopa de miso. ¿Qué ingredientes necesitamos y cómo lograr el clásico sabor de ...

cocina japonesa Pescados y Mariscos Primeros platos

Sopa ramen de salmón y langostinos

Cuando a Roma fueres, haz como vieres (El Quijote, Miguel de Cervantes, Siglo XVII). Antiguos y sabios consejos del refranero español que nos viene a decir que: Por educación, se debe seguir las normas, usos y costumbres del país en el que uno se encuentra, procurando no salirse de los modos establecidos en cada lugar, en definitiva para evitar quedar mal e incluso, a veces, crear conflic ...