Hoy nos adentramos en el fascinante mundo de la gastronomía japonesa, haciendo uno de sus platos mas típicos, el ramen o la sopa de fideos japonesa. Lógicamente esta es una receta a la española, la cual me enseñó a hacer un amigo japonés hace algun tiempo, adaptada a la gastronomía y las costumbres españolas.
Aunque de origen chino, no está claro cuándo se introdujo el ramen en Japón. Incluso la etimología de la palabra ramen es un tema de debate. Una hipótesis es que ramen es la pronunciación japonesa de la china ?? , que significa “estilar fideos.” Una segunda hipótesis propone ?? (laomian, “fideos viejos”) como la forma original, mientras que otro afirma que fue inicialmente ?? (l?miàn), fideos cocinados en una salsa espesa con almidón. Una cuarta hipótesis es ?? (l?omiàn, ” lo mein”): ? significa “desenterrar” y se refiere al método de cocinar estos fideos, sumergiéndolos en agua hirviendo antes de dragado para arriba con una cesta de alambre.
Hasta la década de 1950, se llamó ramen soba shina (?? ??, literalmente “soba chino”), pero hoy Chuka soba (?? ??, que también significa “soba chino”) es un nombre más común. En 1900, los restaurantes que sirven cocina china ?de Cantón y Shanghai ? ofrecieron un plato de fideos de ramen simple (cortado en vez de separados manualmente), con pocos ingredientes, y el caldo con un sabor con sal y huesos de cerdo.
Ingredientes para cuatro personas
Duración: 20 minutos
Ingredientes:
– 1/2 Litro de caldo de pollo o de cerdo
– 400 Gr de tacos de lomo de cerdo
– 2 cucharaditas de salsa de soja
– Jengibre molido
– 150 Gr de fideos chinos
– 2 Huevos
– Sal
Cómo lo hacemos…
Lo primero es salar los tacos de cerdo e impregnarlos con la salsa de soja y el jengibre molido. Reservamos.
Puedes añadir si quieres un poco de wasabi, si te gusta el picante, claro está.
Por otro lado ponemos a cocer el caldo. Yo ya lo tenía hecho , pero se puede hacer en un momento, cociendo un esqueleto de pollo con una cebolla, un puerro y una zanahoria durante una hora o también puedes utilizar agua. También lo puedes hacer con hueso de cerdo.
En una sartén salteamos los trozos de cerdo con la salsa de soja y cuando el caldo rompa a hervir los incorporamos.
Dejamos cocer un par de minutos y finalmente incorporamos los fideos. Tapamos y dejamos cocer 2 minutos.
Escalfamos un huevo por cada comensal y dejamos cocer otro minuto.Puedes cocerlos también a parte e incorporarlos en taquitos.
Tiempo de coccion todal de la pasta 3 minutos.
Como veis es muy facil de hacer y es una receta buenísima para los dias de frio e invierno
¡¡Sayonara!!!