Quedan apenas unos días para que acabe el año 2016, y en este año, lleno de viajes, esta vez lo hacemos con el paladar y celebramos la Noche Vieja con una receta japonesa Toshikoshi soba [sopa japonesa de año nuevo] ¡Qué no todo van a ser las uvas, los cochinillos y demás! ¡Y conste que no es una inocentada!
Creo que mi subconsciente me dice que vaya a Japón en 2017 ¿no?, porque esta Navidad ya es la segunda receta con tientes orientales que os presento. Prueba de ello el tataki de ternera de la semana pasada, delicioso.
Lo más complicado era saber que se hacía en japón por estas fechas, así que recurrí a mi amigo Roger, que de japo food sabe un rato, me comentó sobre el Toshikoshi soba [sopa japonesa de año nuevo]. Roger es un apasionado de la comida japonesa, y me dio todas las claves para hacer la receta, no puedo estarle más agradecido.
Al parecer en Japón la Noche vieja o Oomisoka, es una fiesta muy celebrada, y reúne a toda la familia y si en el mediterráneo español se come sopa de Navidad, en japón comen Toshikoshi soba, que significa literalmente soba para pasar el año.
Algunos lo hacen con ramen (o fideos de trigo chinos) y otros con Udon (o fideos gruesos japoneses, con distintos ingredientes) aunque según veo lo tradicional es que sean soba (fideos de trigo sarraceno).
Los fideos soba, o fideos de trigo sarraceno (que eso significa soba) se comen porque son largos, y simbolizan una larga vida, o eso he leído en el blog una japonesa en Japón.
Hay otra teoría que dice que es una vieja costumbre los orfebres japoneses que ponían el polvo de plata y oro recogido durante todo el año en una masa de soba, al cocinarlo, el oro y la plata, quedaba en el fondo, y se guardaba para el año siguiente, como símbolo de prosperidad.
Para acompañar al Toshikoshi soba por supuesto sake, no podía ser de otra manera, y para no fallar en el sake, les pregunté a mis amigos de bullmet.com, especialistas en destilados y alcoholes con los que hemos trabajado estos últimos seis meses y me recomendaron el Kawasemi, un vino de 14,8 º, dulce, y afrutado con notas de manzana, pera incluso, lichi. Perfecto para comer, o para postres. Se sirve frío entre 8-10ºC.
Tenía la receta, tenía el vino, solo me quedaba conseguir los ingredientes. Lo bueno de esta receta de sopa japonesa de año nuevo o Toshikoshi soba es que no requiere demasiadas cosas, y eso es un punto sobre todo en cocinas, como la mía, donde lo asiático es muy de cuando en cuando.
Para encontarlo todo me fui al ChinaTown palmesano, también conocido como el barrio de Pere Garau. Este barrio de Palma es un sencillo, de personas trabajadoras, y que tiene uno de los mercados municipales de la ciudad.
O eso era lo que yo creía porque hacía años que no pasaba por allí, y en mi vuelta, he descubierto que casi todo son tiendas asiáticas, con carteles en chino incluídos, incluso restaurantes con sus patos colgando, talmente ChinaTown de San Francisco o Nueva York que he visitado recientemente. Aluciné con el cambio del barrio.
En un ambiente así sencillo encontrar lo que necesitaba: Alga Kombu, Mirim, Katsuobushi (copos de bonito seco), Soja, Kinugoshi (Tofu blando), Alga Nori. Esta es la lista de la compra allí, por si os animáis que lo tengáis a mano.
La receta requiere tan solo de 3 ingredientes, y tu imaginación la pones en los toppings o guarnición. Nosotros hemos elegido; cebolleta, ajos tiernos (están super en temporada), rabanitos, y semillas de sésamo negro y blanco. Además del kinugoshi y el alga nori picada. Sin quererlo me ha quedado vegano 100% ¡y me alegro!. He visto en algunos lados que ponen huevos poché, cada uno que decida lo que quiere.
El Toshikoshi soba o sopa japonesa de año nuevo, me ha sorprendido, en dos sentidos: uno en el sabor, y la otra la sencillez de realización. Lo asiático engancha, así que no creo que me quede aquí, el 2017 se presenta interesante.
Aprovecho, para desearos a todos una entrada de año fabulosa, en la que: lo primero, os acompañe la salud; lo segundo, no os falte una sonrisa; y lo tercero, se cumplan vuestros sueños. Happy 2017!
Tiempo Total: 2h 45M
Dificultad:
Comensales: 4 personas
Ingredientes
Para el caldo Dashi
1 lámina de alga kombu deshidratada
15 gr de Katsoubushi (copos de atún deshidratado)
1 litro de agua
1 colador
1 compresa de gasa o paño de muselina
Para el caldo de Toshikoshi soba
200 gr de fideos soba
60 ml de mirim
50 ml de salsa de soja
1 litro de caldo Dashi
Para la guarnición o toppings
3 cebolletas
medio manojo de ajetes tiernos
4-5 rabanitos (picantes o no según tu gusto)
Sésamo negro
Sésamo blanco
Kinougoshi (tofu blando) en dados
Alga nori picada en tiras
Picalgas (es una mezcla de especias de la marca Crespí, que lleva almendra molida, boletus, algas nori, alga wakame, canela y especias)
Instrucciones: Poner en una cazuela el alga wakame, cortada en tiras, y dejar que se hidrate 2-3 horas. Mientras cocinamos los soba. Ponemos un cazo con agua hirviendo, ponemos los soba, añadimos medio vasito de agua, y cuando vuelva a hervir contamos unos 4-5 minutos. Escurrimos y pasamos por agua fría. Reservamos. Mientras también iremos preparando nuestra guarnición, cebolletas bien picadas, ajetes tiernos bien picados, rabanitos laminados, el kinougoshi cortado en taquitos y el alga nori en tiras (lo hice con unas tijeras. Pasado el tiempo de hidratación del alga kombu ponemos la cazuela al fuego y retiramos el alga justo antes de que rompa a hervir, así, evitaremos que amargue. Dejamos cocinar 1-2 minutos más hasta que rompa a hervir, retiramos del fuego y vertemos los 15 gr de Katsoubushi, se irán al fondo. Dejamos infusionar, tapando con un plato o una tapa durante 15 minutos. Después, ponemos la compresa de gasa (yo uso esto porque es lo que tengo en la clínica, pero me sirve un paño de muselina, o un paño de quesero) sobre un colador, y colamos el caldo infusionado. Cuando haya terminado, recogemos las cuatro esquinas y hacemos como un hatillo con el atún y escurrimos, presionamos levemente. ¡Ya tenemos el caldo Dashi! Tán fácil ¿Verdad? Volemos a poner el caldo Dashi al fuego, y le añadimos el Mirim y la salsa de soja, y dejamos que rompa a hervir. Añadimos los fideos soba, servimos y decoramos nuestros recipientes con la guarnición elegida. Nosotros hemos alucinado con esta sabrosa, exótica y sencilla receta de Toshikoshi soba [sopa japonesa de año nuevo] ¡Anímate a probarla!, y si hay dudas, por favor déjanos tu pregunta en los comentarios o envíanos un mail. Gracias M.
Source:
ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.