Blog de ManuCatMan Idea guardada 3 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Toshikoshi soba [sopa japonesa de año nuevo]

toshikosi soba [sopa japonesa de año nuevo]

Quedan apenas unos días para que acabe el año 2016, y en este año, lleno de viajes, esta vez lo hacemos con el paladar y celebramos la Noche Vieja con una receta japonesa  Toshikoshi soba [sopa japonesa de año nuevo] ¡Qué no todo van a ser las uvas, los cochinillos y demás! ¡Y conste que no es una inocentada!

Creo que mi subconsciente me dice que vaya a Japón en 2017 ¿no?, porque esta Navidad ya es la segunda receta con tientes orientales que os presento. Prueba de ello el tataki de ternera de la semana pasada, delicioso.

thosikoshi-soba-k


Lo más complicado era saber que se hacía en japón por estas fechas, así que recurrí a mi amigo Roger, que de japo food sabe un rato, me comentó sobre el Toshikoshi soba [sopa japonesa de año nuevo]. Roger es un apasionado de la comida japonesa, y me dio todas las claves para hacer la receta, no puedo estarle más agradecido.

Al parecer en Japón la Noche vieja o Oomisoka, es una fiesta muy celebrada, y reúne a toda la familia y si en el mediterráneo español se come sopa de Navidad, en japón comen Toshikoshi soba, que significa literalmente soba para pasar el año.

Algunos lo hacen con ramen (o fideos de trigo chinos) y otros con Udon (o fideos gruesos japoneses, con distintos ingredientes) aunque según veo lo tradicional es que sean soba (fideos de trigo sarraceno).

Los fideos soba, o fideos de trigo sarraceno (que eso significa soba) se comen porque son largos, y simbolizan una larga vida, o eso he leído en el blog una japonesa en Japón.

Hay otra teoría que dice que es una vieja costumbre los orfebres japoneses que ponían el polvo de plata y oro recogido durante todo el año en una masa de soba, al cocinarlo, el oro y la plata, quedaba en el fondo, y se guardaba para el año siguiente, como símbolo de prosperidad.

toshikoshi soba [sopa japonesa de año nuevo]


Para acompañar al Toshikoshi soba por supuesto sake, no podía ser de otra manera, y para no fallar en el sake, les pregunté a mis amigos de bullmet.com, especialistas en destilados y alcoholes con los que hemos trabajado estos últimos seis meses y me recomendaron el Kawasemi, un vino de 14,8 º, dulce, y afrutado con notas de manzana, pera incluso, lichi. Perfecto para comer, o para postres. Se sirve frío entre 8-10ºC.

toshikoshi soba [sopa japonesa de año nuevo]


Tenía la receta, tenía el vino, solo me quedaba conseguir los ingredientes. Lo bueno de esta receta de sopa japonesa de año nuevo o Toshikoshi soba es que no requiere demasiadas cosas, y eso es un punto sobre todo en cocinas, como la mía, donde lo asiático es muy de cuando en cuando.

Para encontarlo todo me fui al ChinaTown palmesano, también conocido como el barrio de Pere Garau. Este barrio de Palma es un sencillo, de personas trabajadoras, y que tiene uno de los mercados municipales de la ciudad.

O eso era lo que yo creía porque hacía años que no pasaba por allí, y en mi vuelta, he descubierto que casi todo son tiendas asiáticas, con carteles en chino incluídos, incluso restaurantes con sus patos colgando, talmente ChinaTown de San Francisco o Nueva York que he visitado recientemente. Aluciné con el cambio del barrio.

En un ambiente así sencillo encontrar lo que necesitaba: Alga Kombu, Mirim, Katsuobushi (copos de bonito seco), Soja, Kinugoshi (Tofu blando), Alga Nori. Esta es la lista de la compra allí, por si os animáis que lo tengáis a mano.

toshikosi soba [sopa japonesa de año nuevo]


La receta requiere tan solo de 3 ingredientes, y tu imaginación la pones en los toppings o guarnición. Nosotros hemos elegido; cebolleta, ajos tiernos (están super en temporada), rabanitos, y semillas de sésamo negro y blanco. Además del kinugoshi y el alga nori picada. Sin quererlo me ha quedado vegano 100% ¡y me alegro!. He visto en algunos lados que ponen huevos poché, cada uno que decida lo que quiere.

El Toshikoshi soba o sopa japonesa de año nuevo, me ha sorprendido, en dos sentidos: uno en el sabor, y la otra la sencillez  de realización. Lo asiático engancha, así que no creo que me quede aquí, el 2017 se presenta interesante.

Aprovecho, para desearos a todos una entrada de año fabulosa, en la que: lo primero, os acompañe la salud; lo segundo, no os falte una sonrisa; y lo tercero, se cumplan vuestros sueños. Happy 2017!

toshikoshi soba, sopa japonesa de año nuevo


Tiempo Total: 2h 45M

Dificultad:

Comensales: 4 personas

Ingredientes

Para el caldo Dashi

1 lámina de alga kombu deshidratada

15 gr de Katsoubushi (copos de atún deshidratado)

1 litro de agua

1 colador

1 compresa de gasa o paño de muselina
Para el caldo de Toshikoshi soba

200 gr de fideos soba

60 ml de mirim

50 ml de salsa de soja

1 litro de caldo Dashi
Para la guarnición o toppings

3 cebolletas

medio manojo de ajetes tiernos

4-5 rabanitos (picantes o no según tu gusto)

Sésamo negro

Sésamo blanco

Kinougoshi (tofu blando) en dados

Alga nori picada en tiras

Picalgas (es una mezcla de especias de la marca Crespí, que lleva almendra molida, boletus, algas nori, alga wakame, canela y especias)

Instrucciones:
toshikoshi soba, sopa japonesa de año nuevo
Poner en una cazuela el alga wakame, cortada en tiras, y dejar que se hidrate 2-3 horas. Mientras cocinamos los soba. Ponemos un cazo con agua hirviendo, ponemos los soba, añadimos medio vasito de agua, y cuando vuelva a hervir contamos unos 4-5 minutos. Escurrimos y pasamos por agua fría. Reservamos. Mientras también iremos preparando nuestra guarnición, cebolletas bien picadas, ajetes tiernos bien picados, rabanitos laminados, el kinougoshi cortado en taquitos y el alga nori en tiras (lo hice con unas tijeras. Pasado el tiempo de hidratación del alga kombu ponemos la cazuela al fuego y retiramos el alga justo antes de que rompa a hervir, así, evitaremos que amargue. Dejamos cocinar 1-2 minutos más hasta que rompa a hervir, retiramos del fuego y vertemos los 15 gr de Katsoubushi, se irán al fondo. Dejamos infusionar, tapando con un plato o una tapa durante 15 minutos. Después, ponemos la compresa de gasa (yo uso esto porque es lo que tengo en la clínica, pero me sirve un paño de muselina, o un paño de quesero) sobre un colador, y colamos el caldo infusionado. Cuando haya terminado, recogemos las cuatro esquinas y hacemos como un hatillo con el atún y escurrimos, presionamos levemente. ¡Ya tenemos el caldo Dashi! Tán fácil ¿Verdad? Volemos a poner el caldo Dashi al fuego, y le añadimos el Mirim y la salsa de soja, y dejamos que rompa a hervir. Añadimos los fideos soba, servimos y decoramos nuestros recipientes con la guarnición elegida.
toshikoshi soba, sopa japonesa de año nuevo
Nosotros hemos alucinado con esta sabrosa, exótica y sencilla receta de Toshikoshi soba [sopa japonesa de año nuevo] ¡Anímate a probarla!, y si hay dudas, por favor déjanos tu pregunta en los comentarios o envíanos un mail. Gracias M.

Source:

ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.

Fuente: este post proviene de Blog de ManuCatMan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Arroz de alcachofas y camarones

Ya han pasado varias semanas desde mi llegada aquí, y mira que Francia es el país gastro por excelencia, pero mi paladar comienza a echar en falta los sabores españoles. Y eso que Fran me ha traído ja ...

Crêpes de café con leche

Y casi sin darme cuenta ha llegado la primavera, una primavera que será distinta a las vividas en los últimos 10 años, y es que esta la pasaré por entero en París. Y qué mejor que estar en Francia, en ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros dificultad difícil fideos ...

Soba sushi

Soba sushi - Sushi de fideos - Ingredientes: 220g de fideos Soba 2 Pepinos 3 Huevos Sal Aceite 10 hojas de alga Nori Salsa de Soja al gusto Wasabi al gusto - Elaboración: 1. Cocina los fideos soba en agua hirviendo los minutos que te indique en el paquete.(aproximadamente 7 minutos) Escurrelos y dejalos de lado para que se enfrien 2. Lava los pepinos, pelalos y córtalos longitudinalmente en tiras ...

recetas de primeros dificultad fácil entrantes ...

Toshikoshi Soba

Toshikoshi Soba - fideos de año nuevo - Ingredientes: 1.5l de caldo dashi 200ml de salsa de soja 100ml mirin 1 cucharada de azúcar 200g de fideos soba 1 cebolleta china 20g de tenkasu (copos de tempura) 150g de kamaboko (pastel de pescado) - Elaboración: 1. Calienta o prepara en una olla el caldo dashi. 2. Agrega el mirin, la salsa de soja, el azúcar y remueve hasta que se diluya. 3. En una cacer ...

Sushi Fideos Dificultad Difícil

Soba sushi

Soba sushi - Sushi de fideos - Ingredientes: 220g de fideos Soba 2 Pepinos 3 Huevos Sal Aceite 10 hojas de alga Nori Salsa de Soja al gusto Wasabi al gusto - Elaboración: 1. Cocina los fideos soba en agua hirviendo los minutos que te indique en el paquete.(aproximadamente 7 minutos) Escurrelos y dejalos de lado para que se enfrien 2. Lava los pepinos, pelalos y córtalos longitudinalmente en tiras ...

recetas de primeros pastas

Fideos soba con verduritas al wok

Estos fideos los podréis encontrar en cualquier tienda de productos orientales. Son unos fideos de trigo sarraceno, se cuecen muy rápidamente, tan solo unos minutos y tienen un sabor distinto a los de trigo convencionales. Ingredientes: 200gr. de fideos soba 2 zanahorias 1 pimiento rojo grande 1 cebolla 80gr. de champiñones Aceite de oliva VE Curry en polvo Pimienta negra Alga nori en polvo Salsa ...

Sopas y cremas Cebolleta Katsoubushi ...

Sopa de miso ¿cómo se hace?

Este 2017 me prometí a mi mismo que aprendería sobre cocina japonesa, rollo autodidacta. Lo ideal sería sin duda hacerse un curso o algo así, pero de momento, va a ser que no, entre el master en cirugía y los cambios que se avecinan, estoy sin tiempo alguno. Para ir empezando decidí empezar por lo más básico, ¿ y qué hay más básico que la sopa de miso? Mi inicio con lo japo fue es Toshikoshi soba, ...

Sopas Dificultad Fácil Fideos ...

Toshikoshi Soba

Toshikoshi Soba - fideos de año nuevo - Ingredientes: 1.5l de caldo dashi 200ml de salsa de soja 100ml mirin 1 cucharada de azúcar 200g de fideos soba 1 cebolleta china 20g de Tenkasu (copos de tempura) 150g de Kamaboko (pastel de pescado) - Elaboración: 1. Calienta o prepara en una olla el caldo dashi. 2. Agrega el mirin, la salsa de soja, el azúcar y remueve hasta que se diluya. 3. En una cacer ...

Recetas de Japon recetas de sopas recetas japoness

COMIDA JAPONESA: receta para la sopa de miso

La comida japonesa es exótica y muy solicitada en los últimos años gracias al avance de la globalización y la expansión de las series animadas, que invitan a los jóvenes a probar toda clase de nuevos platillos. Por eso, hoy recorremos la tradicional cocina japonesa para presentarte una receta sencilla, rápida y clásica: sopa de miso. ¿Qué ingredientes necesitamos y cómo lograr el clásico sabor de ...

Okonomiyaki Pizza Pizza japonesa ...

Okonomiyaki -Pizza japonesa-

Hoy os traigo otra receta temática que me encanta, en esta ocasión receta japonesa, Okonomiyaki o Pizza japonesa. La llaman pizza japonesa por su aspecto final pero no tiene nada que ver con las pizzas que nosotros conocemos. Okonomiyaki significa cocinar a la plancha, según a la región que vayas la cocinan de una forma u otra y hay infinidad de ingredientes que le puedes añadir. La versión que va ...

comida sana sopas comida japonesa ...

Sopa Umami, una receta japonesa espectacular

SOPA UMAMI. ‘Umami’ es una voz japonesa que viene a significar algo así como “sabroso”; digamos que el umami es el quinto sabor, aparte del dulce y salado, y del ácido y amargo. Es un sabor que se produce sinérgicamente tras la unión de diversos alimentos entre los que destaca el alga kombu junto con escamas de atún; aunque hay otros alimentos más conocidos en nuestro país ...

Crea tu propio menú Cocina oriental Primeros platos ...

Sopa de fideos udon con caldo de pollo

INGREDIENTES 1 paquete de fideos udon 1 ajo fino cortado 1 cucharadita de jengibre fresco 1 cucharadita de aceite de oliva 2 tazas de caldo de pollo (casero o de envase) 1 taza de caldo dashi 1 cucharada de sake (licor de arroz) 1 cucharadita de sal 1 cucharadita de azúcar 3 cucharadas de salsa de soja 1 hoja de alga nori Pimienta Cebolleta china Perejil picado Para el caldo dashi (para unos 3 l, ...