Hoy comparto con vosotros este rico plato, el otro día estaba viendo por la tele a uno de mis cocineros favoritos – Gordon Ramsay – me gusta mucho el toque diferente que le da a los platos y sobre todo eso de cocinar en familia, y justamente él estaba preparando una ensalada fría de fideos soba y de allí tomé ideas para preparar este plato.
A mi particularmente me ha encantado, sobre todo porque me gustan demasiado las mezclas de sabores fuertes y sobre todo alucino con los platos en los que durante su preparación inunden la casa de olores que te hagan cerrar los ojos y desear que la comida este rápido ¡jajaja! y esa es una de las ventajas que tiene este plato, se prepara en menos de 10 minutos, así es menos de 10 minutos, esto es una maravilla para esos días donde no tenemos mucho tiempo o donde tenemos mucha hambre.
Hablando un poco más de los fideos soba, son unos fideos hechos a base de trigo sarraceno de allí su nombre (蕎麦), dicen que en Japón los fideos soba son una de las comidas que más se repiten en casi todas las casas y en todos los restaurantes hay mínimo 1 plato preparado a base de estos deliciosos fideos. Son muy usados no solo por los beneficios que nos aporta a la salud el trigo sarraceno sino por la versatilidad a la hora de prepararlos, se prestan para prepararlos tanto en frío como en caliente, solos con una simple salsa o con vegetales.
A pesar de que originalmente estos fideos no contienen gluten y los celiacos pueden comerlo sin problema, debemos tener mucho cuidado al momento de comprarlos, ya que muchas marcas ofrecen fideos soba con muy poco porcentaje de trigo sarraceno y el resto es trigo normal, así que mi recomendación como siempre: leer muy bien las etiquetas.
Disfrutemos de este plato y agradezcamos a la vida por tener la oportunidad de conocer nuevos alimentos llenos.
Características
Plato frío o caliente
Rico en fibra y minerales
Entrante o plato principal
Sabor y color
Libre de gluten ¿Qué uso?
150 g de fideos soba
2 cdas de anacardos crudos (merey)
1 cdta de sal (recomiendo sal rosa del himalaya)
1 cda de vinagre de arroz
2 cdas de aceite de sésamo
4 cdas de salsa de soja baja en sal
3 zanahorias
1/2 taza de guisantes crudos
Zumo de 1/2 limón
3 cm de raíz de jengibre
1 hoja de alga nori ¿Cómo hago?
Pelar las zanahorias y laminar finamente con el mismo pelador
Pelar el jengibre y picarlo en cuadritos muy pequeñitos
En una olla grande agregar abundante agua y llevar a ebullición, al momento de soltar el hervor agregar la sal, remover y agregar los fideos, dejar hervir por 1 minuto
En una taza mezclar el vinagre de arroz con el aceite de sésamo, la salsa de soja y el zumo de limón
Incorporar a la mezcla anterior el jengibre picadito y reservar (esto será el aderezo)
Agregar a la olla donde se están cocinando los fideos la zanahoria y los guisantes, cocinar por 3 minutos más
Pasado ese tiempo apagar el fuego y pasar por un colador para quitar el agua de cocción
Con la ayuda de una tijera cortar en tiras muy finas el alga
En un bol grande mezclar los fideos soba con el aderezo, las algas y los anacardos Y el paso a paso aquí:
Puedes usar las algas que más te gusten, si no tienes aceite de sésamo puedes usar aceite de oliva virgen extra y un tilín de sésamo tostado (quedará con un sabor parecido)
Conciencia y coherencia con lo que hacemos y lo que queremos
Archivado en: Almuerzos, Vegano,