Como la mayoría de las pastas los fideos soba admiten preparaciones en caliente y en frío, y los encontramos en sopas, guisos, ensaladas, o simplemente como acompañamiento de otros platos. Hoy os los presentamos en un wok de verduras y pescados (calamares marinados y gambas) que se comen muy bien recién salidos del fuego. Si no los conocéis tenéis que probarlos, y que no os frenen los ingredientes más "asiáticos", de alguno se puede prescindir y otros se pueden sustituir (al final de los ingredientes hay algunas indicaciones).
Ingredientes
100 gr de fideos soba
6 calamares pequeños
10 gambas rojas
1 cebolleta tierna
4 setas shitake
1 zanahoria
sal
aceite de oliva virgen extra
cilantro fresco
Para el marinado
1 ajo machacado
1 chile
1 c/c de jengibre fresco
1 c/c de lemon grass*
2 c/s de aceite
1 c/s de salsa de soja
1 c/s de salsa de pescado*
1 c/s de mirin*
1 c/s de sake*
Para dos raciones
*El lemon grass se puede sustituir por ralladura de piel de limón o lima. Una posible aternativa a la salsa de pescado es triturar una anchoa en la salsa de soja. El mirin es un vino de arroz con poco alcohol y algo dulzón, un vinagre balsámico suave tendrá un efecto parecido. El sake puede sustituirse por un vino blanco seco.
Preparación
Los calamares marinados
Cortar los calamares en anillas o tiras muy finas.
Truco: esta labor puede ser más sencilla congelando previamente los calamares, se cortan mejor congelados.
Preparar el marinado mezclando bien todos los ingredientes y verter en un bol sobre los calamares. Reservar en la nevera una hora aproximadamente.
Los fideos soba
Hervir los fideos en abundante agua siguiendo las instrucciones del fabricante, normalmente durante unos 4 minutos. Escurrir con ayuda de un colador y enfriar. Enjuagar con agua fría para que pierdan almidón. Reservar sumergidos en agua fría hasta que los necesitemos.
Limpiar y cortar las verduras (cebolleta, setas, zanahoria) en tiras finas.
Pelar las gambas y reservar las colas.
Colocar un wok en el fuego (o una sartén normal), añadir aceite, cuando el aceite este bien caliente, saltear ligeramente las verduras.
Incorporar los calamares y el marinado, mezclar y cocer unos 2 o 3 minutos. Añadir los fideos soba bien escurridos, remover suavemente para integrar con el resto de ingredientes y que tomen un poco de temperatura. Por último añadir las gambas peladas y mantener al fuego hasta que cambien de color.
Servir caliente espolvoreado con unas ramitas de cilantro fresco bien picado.