La receta de hoy es una mezcla de culturas gastronómicas. Se trata de fideos soba con salsa de cacahuete. Por un lado los fideos soba, propios de la cultura japonesa, son una especie de tallarines muy finos elaborados con harina de alforfón. Su uso tradicional es en el clásico ramen o bien fríos acompañados de una salsa. Hoy en día es sencillo encontrarlos en grandes superficies.
Por otro lado el cilantro, la lima y el cacahuete, que nada tienen que ver con la cocina nipona, quizá nos puedan recordar la gastronomía thailandesa. En resumen, se trata de un plato diferente, con sabores originales e intensos. Este plato vegetariano no os dejará indiferentes. Si sois de los que os encanta experimentar en la cocina, hoy os dejo mi propuesta, unos fideos soba con salsa de cacahuete, cremosos y muy sabrosos.
RACIONES: 4
DIFICULTAD: baja
TIEMPO: 45 minutos.
FIDEOS SOBA CON SALSA DE CACAHUETE:
400 gr. FIDEOS SOBA (o la pasta que queráis)
1 CEBOLLA
2 ZANAHORIAS
200 gr. CALABACÍN
200 gr. CHAMPIÑONES
2 cda. ACEITE DE OLIVA
CILANTRO
1 LIMA
SEMILLAS DE SÉSAMO
50 gr. MANTEQUILLA DE CACAHUETE (para la salsa)
60 gr. AGUA (para la salsa)
3 cda. VINAGRE (para la salsa)
2 cda. SALSA DE SOJA (para la salsa)
1 cda. AZÚCAR (para la salsa)
1 cda. TABASCO (para la salsa)
1 cda. ACEITE DE SÉSAMO (para la salsa)
1.- Comenzamos preparando la salsa. Para ello mezclamos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y los trituramos hasta conseguir una mezcla cremosa. Reservamos.
2.- Cocemos los fideos soba siguiendo las instrucciones del fabricante y reservamos.
3.- En una sartén grande calentamos el aceite de oliva. Añadimos la cebolla cortada en daditos y cocinamos hasta que esté bien pochada.
4.- Añadimos el resto de verduras, las zanahorias y el calabacín rallados y los champiñones troceados. Cocinamos hasta que comiencen a ablandarse. Según el gusto de cada uno, las verduras podemos dejarlas más o menos crocantes.
5.- Apartamos la sartén del fuego y añadimos la pasta que tenemos reservada. Regamos con la salsa de cacahuete y espolvoreamos una buena cantidad de cilantro. Incorporamos los ingredientes removiéndolos delicadamente.
6.- Servimos los fideos regados con unas gotas de zumo de lima y unas semillas de sésamo.