En otros países y culturas comer es un acto como puede ser ducharse, hacer deporte o ir a la compra. Sin embargo, para los españoles es una experiencia, una oportunidad para socializar, una ocasión para el disfrute. Y esta es sin duda una de las razones para que el sector de la hostelería sea tan importante en nuestro país.
Y lo es tanto que es impresionante la variedad de locales gastronómicos, restaurantes, que ofrecen cada día una propuesta diferente. Hoy hablaremos de esta variedad y riqueza cultural de la que estoy muy orgullosa.
Los restaurantes, dentro de esta modalidad pueden ser:
De comida rápida: económicos y de alta rotación de comensales
Buffet: en el que se paga un precio fijado y se puede comer tanto como se quiera a base de autoservicio.
Gourmet (de alta cocina): tienen un servicio especializado de camareros, el local también tiene una ambientación y un acondicionamiento especial. Se caracterizan además por un tipo de servicio y tienen una carta seleccionada y productos de alta calidad.
Temáticos: aquí encontramos la cocina por nacionalidad con los platos típicos según el país del que se trate. Así tendríamos: japoneses, italianos, restaurantes chinos, indios, árabes, etc.
Asadores: suelen tener un buen horno en el que asar cochinillo o Cordero. Existen en toda España aunque son más típicos de Castilla y León.
Arrocerías: especializadas en platos de arroz
Bares de Tapas: más informales, para "picar"
Braserías - Parrilla: se diferencian de los asadores por especializarse en carnes a la brasa, a la piedra. No es el asado tradicional aunque en algunas también lo ofrecen.
Cocina Biológica: comida a base de alimentos sin productos químicos y procesados, sin aditivos. Contribuyen a una mejor alimentación y a una producción más acorde con el medio ambiente y menos contaminante.
Cocina crudivegana: a base de alimentos en crudo
Cocina creativa y de mercado. Mezcla de estilos culinarios diferentes incluyendo mezcla de ingredientes y culturas.
Cocina macrobiótica: adaptación de las tradiciones culinarias de Extremo Oriente, donde alimentación, medicina y espiritualidad a menudo se presentan mezcladas.
Cocina marinera: con alimentos del mar
Cocina medieval: con platos típicos de esta época.
Cocina Mediterránea: combina los ingredientes de la denominada dieta mediterránea.
Cocina Tradicional y Casera
Cocina vegetariana: especializada en cocina a base de vegetales.
Marisquerías: como su propio honre indica, aquí el primero es el marisco
Pizzerías: especializadas en. Este plato combinando distintos ingredientes para la elaboración de este plato italiano
Sidrerías: se combinan platos diferentes en acompañamiento de esta bebida, también se pueden beber otras cosa pero esta es la bebida característica.
Sushi ahora muy de losa este plato japonés
Comida internacional o del mundo tanto en platos como en ingredientes
Comida regional: especializada en una región concreta.
En cuanto al local y con referencia histórica encontraremos:
Restaurante: establecimiento en el que se dan comidas
Restaurante bar: establecimiento en el que se dan comidas y bebidas
Mesón: Establecimiento típico, donde se sirven comidas y bebidas. Históricamente, hospedaje público donde por dinero se daba albergue a viajeros, caballerías y carruajes.
Taberna: Establecimiento público, de carácter popular, donde se sirven y expenden bebidas y, a veces, se sirven comidas.
Posada: históricamente, establecimiento económico de hospedaje que solía servir de aposento destinado a albergar viajeros, en ocasiones con sus carros, caballerías, etc.
Bistró o tasca es un pequeño establecimiento popular de Francia, donde se sirven bebidas alcohólicas, café, quesos y otras bebidas. Pueden ser también pequeños restaurantes de comidas a precios económicos.
Guachinche: establecimiento propio de las Islas Canarias (sobre todo de la isla de Tenerife) en el que se ofrece comida casera tradicional, como acompañamiento al vino de cosecha propia o de la zona.
Figón: es una casa donde se sirve de comer y que es considerada por regla general de poca categoría. Es lugar donde se guisan y venden cosas de comer. Por regla general existían desde la Edad Media en Europa antes del advenimiento de bares y posadas.
Cantina: comedor o restaurante similar a una taberna.
Como vemos tenemos diversidad para rato y es que en España la gastronomía forma parte de nuestra cultura.