La fruta de verano

La forma más sana de refrescarse

Cerezas
El aumento de las temperaturas que conlleva el verano trae consigo pequeñas modificaciones en los hábitos de vida para adaptarse mejor a los calores estivales. Es el caso de la nutrición, que se fundamenta en comidas frescas, productos ligeros y mucha hidratación. La fruta, sin duda alguna, es uno de nuestros mejores aliados.

 

En el mercado no sólo podemos encontrar las habituales piezas de fruta que están presentes todo el año, sino que ya en junio comienzan a comercializarse las deliciosas frutas de verano. Melocotones, sandías, melones, albaricoques, cerezas... Todas ellas están exquisitas y tienen algo en común: son sanas, nutritivas, hidratantes y no engordan.

 

Fácil digestión, mejor sabor

Fruta
La fruta es una de las mejores formas de alimentarse en verano: es fácil de comer, se puede disfrutar a cualquier hora, como tentempié o desayuno, y permite elaborar deliciosos zumos. Además, en esta estación podemos encontrar una gran variedad de ellas que, al estar de temporada, las podemos adquirir a precios muy asequibles. Esto se debe a que la producción es muy elevada.  

Sus propiedades alimenticias son muchas: su gran cantidad de vitaminas y minerales hacen de este producto un aliado fresco contra las altas temperaturas. Es hidratante también gracias a su alto contenido en líquido, además de favorecer el tránsito intestinal por su aporte esencial de fibra. Asimismo, es muy recomendable para reponer fuerzas cuando estamos agotados gracias a sus dosis moderadas de hidratos de carbono y azúcares.

 

Albaricoques

Esta fruta exquisita destaca por su aromático sabor y su alto contenido en vitaminas y minerales. 100 gramos de albaricoques aportan unas 50 calorías de las que apenas 8 suponen materia grasa. Muy ligero como fruta fresca, también se puede disfrutar en su variante seca, con excelentes propiedades diuréticas y beneficiosas para el tránsito intestinal.  

Los albaricoques frescos son ricos en vitamina C, hierro y betacarotenos, lo que los convierte en un alimento muy necesario en casos de anemia. Sus dosis importantes de potasio permiten eliminar agua y sal.

 

Albaricoques
Cerezas


 

Cerezas

Se trata de una de las frutas más consumidas en verano, por su intenso sabor y su reducido tamaño, lo que las convierte en ideales tentempiés para picar entre horas. Las cerezas son de las frutas más energéticas del verano, aunque si te preocupa el peso, debes saber que 100 gramos apenas representan 75 calorías, una nimiedad si lo comparamos con los 'aperitivos' de los que se suelen abusar entre comidas.  

Excelente como diurético, así como antioxidante por sus importantes dosis de vitamina C, las cerezas disponen de un alto contenido en silicio, provitamina A, hierro, magnesio y potasio, aunque estos tres últimos elementos están más presentes en la variedad de cereza negra. Además, reducen los niveles de ácido úrico, lo que constituye un remedio natural contra la gota.

 

Melocotón

Procedentes de Asia, los melocotones son un excelente aliado contra el sobrepeso. Con apenas 40 calorías por 100 gramos, esta fruta es muy fresca, sabrosa y rica en fibra, además de ser ideal para elaborar multitud de postres, así como jarabes, compotas y mermeladas.  

Es muy rica en sodio y aporta dosis moderadas de vitamina C, lo que garantiza protección al organismo frente a agresiones externas. Por si esto fuera poco, el melocotón purifica la piel.

 

melocotones
Melones


 

Melón

Se trata de otra de las frutas más ligeras que existen, además de refrescante y muy típica de los meses de verano. Sin duda, es mejor disfrutar del melón entre horas o antes de comer, y apenas aportan 50 calorías por cada 100 gramos. Los melones de pulpa naranja son más ricos en vitamina C que el resto de variedades, no obstante proporcionan importantes dosis de este elemento, además de pro-vitamina A (betacarotenos).  

Son puro líquido, lo que los convierte en altamente diuréticos, además de favorecer el tránsito intestinal gracias a la fibra que contienen. ?Sabías que la infusión de pipas de melón se utilizaba como medicina contra los problemas renales?

 

Sandía

Al igual que el melón, la sandía es casi todo líquido, por lo que se considera un excelente depurativo . Además, es mucho más ligera que el melón: sólo tiene 30 calorías en 100 gramos, lo que hace de esta fruta una pieza clave en los regímenes de adelgazamiento. No sólo no engorda, sino que, además, posee propiedades saciantes y calma como ninguna la sed.  

Sandía
La sandía es muy nutritiva: su mayor baluarte es la vitamina C, aunque también contiene cantidades moderadas de vitamina A, B1, potasio y fibra. Como el melón, al estar compuesta por agua fundamentalmente, tiende a fermentar si se toma después de la comida, por eso debemos tomarla como desayuno, merienda o simplemente entre horas.

 

Como podemos comprobar, tenemos un gran abanico de piezas frutales para elegir durante el verano. Tomadas recién extraídas de la nevera son un delicioso y muy saludable refresco. Elige la que más te gusta y recárgate de vitaminas contra el calor.







Recetas con frutas de verano:

Tarta de albaricoques
Batido de albaricoques
Mermelada de cerezas
Mousse de cerezas
Crepes de melocotón
Melocotones rellenos
Gazpacho de melón
Melón al Pedro Ximénez
Ensalada de sandía
Dulce de sandía

 

Fuentes: Juver.es y Enbuenasmanos.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

En este caso el gazpacho está hecho con fresones porque están de temporada y hay que aprovechar eso. Pero si sustituís por la fruta del momento os quedará igual de rico y así vais variando. Os dejo ideas de frutas que quedan bien: cerezas, frambuesas, sandía, albaricoques, melocotón, melón, manzana… podéis probar con lo que se os ocurra y seguro que está rico. Este gazpacho tiene un sabor muy su ...

general cocina colaboraciones ...

Recetas con melón y sandía, frutas de la temporada. Refrescantes! La sandía es la fruta del verano por excelencia. Junto al melón y el melocotón nos refrescan los calurosos días. Y es que es una fruta con alto contenido de agua, vitaminas y antioxidantes excelentes para nuestra salud. El melón no se queda atrás, es muy bajo en calorías y con un 90% de agua en su composición, por lo que ayuda a eli ...

general cocina colaboraciones ...

Recetas con melón y sandía, frutas de la temporada. Refrescantes! La sandía es la fruta del verano por excelencia. Junto al melón y el melocotón nos refrescan los calurosos días. Y es que es una fruta con alto contenido de agua, vitaminas y antioxidantes excelentes para nuestra salud. El melón no se queda atrás, es muy bajo en calorías y con un 90% de agua en su composición, por lo que ayuda a eli ...

SALADO DULCE CENAS RAPIDAS ...
Este mes es mi favorito, Junio trae el sol, el verano, el final del cole cuando éramos niños y para mi además trae mi cumple, qué mejor motivo para que sea mi mes preferido.Al igual que me encantan las verduras de otoño, en verano soy una loca incondicional de las frutas de verano. Me gustan todas. Sandía, melón, albaricoques, melocotones..... y cerezas. No os pasa que no podéis parar, como las pi ...

Este mes es mi favorito, Junio trae el sol, el verano, el final del cole cuando éramos niños y para mi además trae mi cumple, qué mejor motivo para que sea mi mes preferido. Al igual que me encantan las verduras de otoño, en verano soy una loca incondicional de las frutas de verano. Me gustan todas. Sandía, melón, albaricoques, melocotones..... y cerezas. No os pasa que no podéis parar, como las p ...

recetas dulces 'reto recetas sanas' 'recetas sanas' sin categoría ...

El verano es una época perfecto para poder disfrutar de culaquier fruta ya que tiene mucha variedad. Y también en verano nos apetece mucho comer los helados. Así que no hay nada mejor que hacer nuestros propios helados y además de fruta natural, rico, sano y fácil. Hoy vamos a preparar helados de fresa y melón, pero bueno el sabor del helado lo dejo a vuestra elección. Puede ser de mango, sandía, ...

recetas dulces con fruta sopa de sandía

Hola, hola. Axel por aquí. El calor del verano está haciéndose notar y la verdad es que solamente se me vienen a la cabeza postres fríos y con productos de temporada. Por ese motivo, quiero proponerte recetas de verano fáciles. En esta ocasiòn: “Sopa de Sandía”. Ingredientes para 2 personas 600 gramos de sandía sin pepitas Medio melón 8 cerezas 4 uvas pasas Media copa de licor de naran ...

recetas postres fácil ...

Ingredientes para None comensales5 de galletas (maría digestive,etc.) 100 gramos de mantequilla 1 kiwi 1 melocotón Sandía Melón mermelada de fresa o frambuesa chocolate blanco PIZZA DE FRUTA Elaboración Se mezclan las galletas y la mantequilla hasta hacer una pasta uniforme, se extiende en un plato bien pareja simulando la masa de una pizza, se pone en el frigorífico mientras se cortan las fruta ...

Fruta temporada Mermeladas Sin azúcar añadido

Estamos de nuevo con una receta de mermelada en esta ocasión variamos de fruta anteriormente aprovechamos unas nectarinas hoy unas ciruelas rojas qué están riquísimas Si hay una estación del año que más me guste sin duda és la primavera por todo el abanico de frutas que tenemos a mano;albaricoques,cerezas,melocotones,ciruelas,nísperos,sandía,melón,etc...eso sin contar a las clásicas de todo el año ...

albaricoque cerezas dulces con fruta ...

No tengo ninguna duda: las frutas más ricas son las de verano. Además, menuda variedad, las hay para todos los gustos: las cerezas, los melocotones y la sandía son mis favoritas. También adoro las ciruelas claudias y los albaricoques. Pero no podemos olvidarnos del melón, las paraguayas, los higos, las nectarinas y toda la inmensa variedad de frutas que podemos encontrar en los mercados en verano. ...