La Greixonera, postre típico de las islas Pitiusas
Uno de los postres más reconocidos en las islas Pitiusas, junto el flaó, es la greixonera. Este pudin nutritivo y delicioso es muy facil de hacer, ya que todos sus ingredientes se pueden encontrar fácilmente en cualquier establecimiento. Si eres un amante de los postres y estas pensando en probar este riquísimo postre, no dudes en alquilar un coche en Formentera e ir a alguno de los restaurantes que lo ofrecen.
El nombre de la greixonera se debe a que este postre se realizaba en la greixonera o en la cazuela de barro, cuya forma era ovalada, alta y con tapa. Actualmente, este postre se sigue haciendo en este tipo de recipiente, pero si por casualidad no se tiene, se puede utilizar una fuente de cristal para horno.
Ingredientes para 6 personas
4 ensaimadas
6 huevos
1 litro de leche entera
400 gramos de azúcar blanco
1 cucharada de canela molida
canela en rama
2 limones
Pasos a seguir para elaborar la Greixonera
Se hierve la leche con la cáscara de limón y la canela en rama, seguidamente se cuela y se deja enfriar.
Se carameliza 100 gramos de azúcar hasta que esté bien oscuro, una vez tengamos el azúcar caramelizado, se vierte sobre el fondo de un molde, al poder ser con paredes altas.
Una vez se haya enfriado el caramelo, cogemos las ensaimadas y las desmenuzamos en trozos no muy pequeños para luego echarlas sobre el caramelo.
Se baten los huevos con los 300 gramos de azúcar.
Se coge la leche fría y se mezcla con lo anterior.
Una vez esté mezclado todo, se vierte sobre las ensaimadas.
Una vez tengamos todo hecho, se coge la ralladura de 1 limón y una cucharada de canela y se lo echamos.
Por último, se debe cocer la greixonera en el horno al baño maría durante dos horas, aproximadamente y a una temperatura de 160 grados, o también se puede hornear durante 45 minutos, aproximadamente, a 180 grados, pero ambas siempre hay que estar atento a que no se queme.
Para acabar, se deberá dejar de enfriar para luego poder servirlo.
Espero que os guste nuestro postre y que lo compartáis con muchos de vuestros amigos y familiares. Un fuerte abrazo y nos vemos en mi próximo post.
.