En mi ciudad, Alcoi, todos los años se celebra una fireta en la Glorieta. Allí está la tradicional Fira del Llibre en Valencià y varios puestos con productos artesanos de todo tipo. Aparte de la fireta también se realizan varias actividades desde talleres para los más pequeños, teatros o danzas populares.
El 9 d’octubre coincide con el día de Sant Donís o San Dionisio, el patrón de los enamorados valencianos. En Valencia las pastelerías y confiterías llenan sus escaparates de pañuelos, porque se celebra la mocadorà.
Esta tradición viene del mismo día en que Jaume I conquistó la ciudad, ya que las mujeres a su entrada le obsequiaron con hortalizas y frutas de la huerta valenciana envuelta en pañuelos rústicos como agradecimiento.
En la mocadorà las frutas y hortalizas de la huerta son pequeñas figuras de mazapán envueltas en un pañuelo que se anuda en forma de bolsa. El gremio de pasteleros y panaderos de Valencia organizan el concurso Sant Donís y se valora tanto la decoración del escaparate y la tienda como también la presentación en si de la mocadorà.
Tras mis estudios de cocina en Alcoy, hice el ciclo formativo de panadería y pastelería en Valencia. Allí aprendí a hacer las figuritas de mazapán de las que te hablo, te dejo la receta por si te animas a hacerlas en casa.
Mazapán para la mocadorà de Sant Donís
Ingredientes
250 gramos de harina de almendra
12,5 gramos de miel
375 gramos de azúcar para el almíbar
112,5 ml de agua para el almíbar
75 ml de glucosa para el almíbar
Elaboración del mazapán para la mocadorà
-Calienta en un cazo el agua con el azúcar. Cuando alcance los 100º añade la glucosa, de este modo se evitará que empanice.
-Mientras el almíbar llega a 111º C, mezcla en una amasadora la harina de almendra (previamente tamizada) con la miel.
-Cuando el almíbar esté listo añádelo a chorro fino en 3 golpes a la amasadora sin dejar de amasar.
-Una vez que hayas introducido todo el almíbar, sigue amasando hasta que obtengas una masa pegajosa pero que se pueda trabajar.
-Espolvorea la mesa con un poco de azúcar glass tamizado y trabaja la masa de mazapán como si fuese una masa de pan.
-Es preferible que la masa quede pegajosa a que quede seca por tener exceso de harina de almendra.
-Cuando logres una masa homogénea, envuélvela con film a piel y deja que repose en nevera unas 48 horas para que asienten los grasos.
-Ya reposada, déjala templar fuera de la nevera durante unos minutos.
-Humedécete las manos con un poco de agua y trabaja de nuevo la masa. Este proceso se llama refinar y realizándolo se logra que la masa quede uniforme, homogénea y lista para ser formada.
-Una vez refinada, divide la masa en varias en relación al número de frutas que se vayan a hacer. Si vas a hacer 6 frutas, divide el peso de la masa total entre 6.
-Colorea las masas y divídelas todas en porciones de 20 gramos. Todas las frutas se hacen del mismo peso.
-Bolea cada porción y después forma imitando lo mejor posible a la fruta real.
Puedes hacer patatas, zanahorias, peras, champiñones, fresas, plátanos, tomates, berenjenas, albaricoques y calabazas.
De Valencia también son muy tradicionales las naranjas, de hecho está rodeada de campos de cultivo. En noviembre empieza la temporada y lo bueno es que si vives lejos pero quieres probar las mejores siempre puedes pedir naranjas online a domicilio.
Yo suelo comprar naranjas de Valencia en naranjastradicionales.es porque tienen sus propios campos de cultivo en Valencia, sólo venden fruta de temporada y la recolectan y la mandan sin pasar por cámaras frigoríficas.
No quiero despedirme sin hablaros de los buñuelos de calabaza, el dulce tradicional que no puede faltar en las fallas de Valencia.
¿Te animas a preparar la receta?
Si preparas esta receta etiquétame @lawebcinera y la compartiré.
Sígueme en Facebook aquí o en Instagram aquí!
Productos recomendados
Para preparar esta receta he utilizado estos productos.Todas las semanas, las mejores recetas en tu e-mail