Es una tarta que mi suegra lleva años haciendo en casa para los aniversarios y cada vez la hace más larga porque gusta mucho.
Es una tarta sin horno, y fácil de hacer pero requiere su tiempo para colocar sus galletas con mucho cariño una a una y bien mojaditas en café untadas con mantequilla azucarada. Y para chuparse los dedos con el merengue por encima que hace que esta tarta o “brazo de Fabiola” cómo bien se le conoce sea una de mis tartas preferidas.
Supuestamente le llaman Brazo de Fabiola porque se la hicieron a la Reina Fabiola de Bélgica en su boda y le gustó tanto que se le quedo ese nombre y brazo por su forma alargada, como el famoso brazo de gitano.
Hay muchas versiones cómo por ejemplo con cobertura de chocolate, o con coco, pero yo sin duda me quedo con esta versión de mi suegra que la hace muy rica.
Es un postre de esos que te hacen rechupar la cuchara, o pedir otro trocito, o mejor para el día siguiente ya que sus ingredientes se mezclan aportando mucho más sabor a la boca.
Por eso quería dejar esta receta aquí, entre mis pasteles favoritos como la famosa tarta de zanahoria, pastel de caramelo o mi querido bizcocho de chocolate y sus mejores versiones como mi brownie.
Así es una forma de dejar mis mejores recetas aquí, cómo si de un libro de recetas que se hereda y que se comparte.
¿Vamos con la receta del Brazo de Fabiola?
La receta del Brazo de Fabiola
Apúntate esta receta y dime si la haces, me harás muy feliz.Aquí van los ingredientes:
8 porciones aproximadamentetiempo de realización: 30 minutos
1 paquete de galletas redondas hojaldradas tipo “María”
3 yemas y 3 claras, (vamos que 3 huevos)
100gr azúcar o unas 5 cucharas soperas.
1 café con leche pero frío
100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
1 cucharada de azúcar glas
PASOS PARA HACER ESTA RECETA DE BRAZO DE FABIOLA:
Lo primero de todo es crear un ambiente agradable, ponte música, siéntate.Coloca todos los ingredientes en la mesa, así estarás más cómoda para seguir los pasos de esta receta tan rica.
Comienza por dejar la mantequilla a temperatura ambiente en un plato hondo cortada a dados. Cuando veas que está blandita, empieza a aplastarla con un tenedor
Después añade las 3 yemas y el azúcar mezclando todo con el tenedor hasta formar una masa suave y cremosa.
Monta las claras a punto de nieve, ves añadiendo poco a poco el azúcar glas hasta formar un merengue untuoso. Puedes hacerlo en un procesador o con las manillas batidoras de repostería. Aquí encontrarás más recetas con merengue.
Unta la pasta de mantequilla en una base de una galleta previamente mojada en el café con leche y la vas pegando una a una hasta conseguir la medida deseada.
También si quieres puedes mojar las galletas en vino moscatel, vino dulce o ron en vez de café con leche, o con un trifásico de toda la vida.
Este proceso (“mojar la galleta“) es delicado porque no debes mojar mucho la galleta porque se rompen ni dejarla muy seca, tienes que buscar el término medio.
Cuando ya tengas montadas todas las galletas, reserva la tarta en la nevera de 1 a 2 horas para que tenga consistencia.
Después decora con el merengue usando una manga pastelera y un soplete culinario para darle ese aspecto dorado.
Muy importante: Corta los trozos siempre en DIAGONAL para que salga un corte bonito y limpio.
Espero que te haya gustado la receta del Brazo de Fabiola
GUARDATE ESTA RECETA, HAZLA, CUÉNTAME, DEJA TU COMENTARIO Y DISFRUTA más de Loft & Table en mi Instagram.
He vuelto al blog así que déjame un comentario para saber que sigues por aquí.
Nos vemos el próximo viernes con más inspiración.