Fotografía: Juan Carlos Campos
Esta tarta contiene tanto la crema, como los bizcochos que hice en el programa. Ya sabes que en la tele se hace magia, y tenía otros preparados con anterioridad que son los que utilizamos para grabar. ¡Estuvimos comiendo tarta dos semanas! Pero mereció la pena, esto está claro.
Fotografía: Juan Carlos Campos
Durante toda mi infancia no ha habido cumpleaños familiar en el que no estuviera el famoso brazo de gitano de mi madre. Todos mis primos, mis tíos, mi hermano, abuelos, e incluso ella misma han tenido como tarta de cumpleaños ese brazo gitano que todos pedían. Siempre bien cargadito de brandy de Jerez ¿por qué no? Y con mucho confeti de colores por encima. A todos nos encanta, pero claro, aquí el niño se hizo un blog y ahora todas las tartas las hago yo. Te dejo una pequeña muestra de esas tartas en unas fotos muy antiguas que hemos encontrado por ahí escondidas.
Si, ese de las cartas en la cabeza soy yo con unos 5 añitos… La idea es que te tomes un trozo de esta tarta, y te vengan a la mente esos momentos de buenos recuerdos familiares. Lo he conseguido, y ahora quiero que los revivas tú, y me cuentes el resultado.
Fotografía: Juan Carlos Campos
Tarta de chocolate y galletas 2.0 (15 raciones)
Ingredientes crema de chocolate y brandy
300gr nata (crema de leche) para montar
300gr chocolate negro para fundir
100gr mantequilla
Un chorrito (o chorreón) brandy de Jerez
Elaboración
Calienta la nata (crema de leche) hasta que hierva.
En un bol, añade el chocolate troceado y luego la nata (crema de leche) hirviendo por encima. Déjalo reposar un minuto.
Añade la mantequilla y el brandy, y ve removiendo hasta que todo está perfectamente integrado.
Coloca film transparente encima, tocando el ganache para que no se forme una película por encima y déjalo reposar hasta que esté a temperatura ambiente. Luego mételo en el frigorífico de un día para otro.
Si el resultado al día siguiente es líquido, se puede montar un poco con la batidora eléctrica.
Ingredientes bizcochos de galleta
6 huevos L
400gr galletas maría
150gr azúcar
150gr aceite girasol
1,5 cucharaditas levadura química
1 cucharadita vainilla
Para mojar el bizcocho: Leche y brandy al gusto.
Elaboración
Precalienta el horno a 180ºC.
Tritura las galletas hasta hacerlas polvo y reserva.
Separa las claras de las yemas. Pon las claras en un bol aparte, y bate bien las yemas con el azúcar hasta que aclare.Añade el aceite de girasol y bate un poco más.
Mezcla el polvo de galletas con la levadura y añade la mitad a la mezcla de huevos, incorporándola batiendo lentamente.
Añade luego la otra mitad de galletas sin batir de forma excesiva. Incorpora también la vainilla.
En el bol aparte, monta las claras a punto de nieve y añade a la mezcla anterior, mezclamos con la espátula con movimientos envolventes para que no se bajen las claras y aporte esponjosidad al bizcocho final.
Prepara el molde de bizcocho. Yo lo engraso con mantequilla o aceite y pongo papel vegetal en el fondo.
Reparte la mezcla en el molde y hornea durante 20/30 minutos, hasta que al pinchar con un palillo salga limpio. Si usas un molde más pequeño, tendrás que dejarlo mínimo 45 minutos porque será un bizcocho bastante gordito.
Saca y deja reposar sobre una rejilla hasta que enfríe. Puedes cortarlo luego con un par de cortes para obtener 3 bizcochos iguales.
Montaje de la tarta
Disponemos el primer bizcocho y empapamos bien con leche y brandy, que quede jugoso. Repartimos un poco de crema por encima y colocamos el siguiente bizcocho repitiendo la operación.
Para terminar, cubrimos la tarta con una buena capa de crema de chocolate y decoramos al gusto con la manga pastelera y unas frambuesas por ejemplo, o con confeti de colores.
Fotografía: Juan Carlos Campos
Un saludo para quién esté al otro lado.