comunidades

La República Dominicana gana el oro en IKA 2020

La República Dominicana se alza con la medalla de oro en las Olimpiadas Culinarias IKA 2020, de la mano de Ana Lebrón. La chef y su equipo logran el primer puesto en la categoría Culinary Art. El evento, celebrado entre el 14 y el 19 de febrero, contó con la participación de chefs de 52 países.

El equipo liderado por  Ana Lebrón ha conseguido hacerse con la medalla de oro, en su debut en la Exposición Internacional de Arte Culinario que se celebra cada año en Alemania. Acompañada por Patricia de Marchena y Laura Rizek, la chef dominicana ha conseguido triunfar en una de las competiciones culinarias más importantes del mundo, que contó con la visita de mas de 100.000 personas durante esta edición.

Tras semanas de preparación y esfuerzo, el equipo de Ana Lebrón logra colocar a su país en lo más alto. La chef se muestra muy satisfecha con el resultado obtenido en su primera participación en este evento: “Estamos felices por el éxito logrado y, sobre todo, satisfechos de ser embajadores de nuestras raíces gastronómicas y de nuestro país en una competición del prestigio de las Olimpiadas Culinarias IKA Todo el equipo se ha involucrado al 100%  y la experiencia ha sido maravillosa"

Ciñéndose a la normativa de la organización, el equipo dominicano tuvo que preparar cuatro entrantes/ finger food y un menú para una cena de alta cocina, que debía incluir: un caldo, una ensalada, una pieza de pescado/carne blanca, una pieza de carne roja y un postre. Para los finger food, decidieron apoyarse en los ingredientes dominicanos más típicos y preparar: bollitos de yuca rellenos de habichuelas negras y queso de hoja; pulpo sobre galleta de yautía; perla de alioli; remoulade y mignonette de pimientos; ceviche sobre base de papas; caviar y cracker de tubérculos y una terrina de mix de carne forrada con rollos de auyama.

Por su parte, el menú para cena de alta cocina consiguió sorprender al jurado, con platos originales y muy representativos. El equipo de Ana Lebrón decidió preparar:
-Sanocho deconstruído con una velouté de siete carnes, maíz relleno de longaniza, auyama y bollito de yuca y plátano.
-Mousse-terrina de palmito y aguacate.
-Pescado con velouté rellena de camarones de Sánchez.
-Chenchén presentado en dos texturas, ají relleno de queso de hoja y salsa de coco
-Tenderloin con lengua de vaca y hongos, mondongo y vegetales
Por último, como postre, decidieron incluir un sablé de coco y chocolate blanco acompañado de mango y piña.





 

Sobre la gastronomía dominicana...

La República Dominicana dispone de una gastronomía muy rica y variada, con influencias de Europa y África. El plato más típico es el  arroz con frijoles, que suelen acompañar con carne o pollo. Muy comunes son también las ensaladas de aguacate mezcladas con tostones (plátano frito aplastado) y los guisos. En cuanto a los postres, destacar que los dominicanos son apasionados del dulce; lo cual queda reflejado en postres típicos como el coconete (galleta de  coco), el pastel tres leches o el majarete (pastel de maíz. canela y nueces).
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

general 52 semanas pasta ...

¿Conoces el Reto 52 Weeks? Es un reto en el que se cocina como mínimo una receta nueva cada semana. Aquí tienes toda la información, por si te quieres apuntar, es muy divertido, pero te tienes que comprometer y cumplir ¿eh?                                                       Hoy te quiero presentar a mis compañeras a través de sus propuestas, con la pasta como ingrediente. Tengo que decir que e ...

trucos de cocina organización tiempo tips organización ...

Cada vez que digo que yo hago la compra semanal por internet porque me resulta más cómodo y gano tiempo para otras cosas, me suelen decir que no resulta práctico. Entre los inconvenientes más comunes que me comentan están: - Tardar más tiempo en buscar lo que quieren por internet que en desplazarse al supermercado y hacer la compra - No ver el producto genera desconfianza - Los gastos de envío ...

Actualidad Cerveceras Cerveza ...

La presentación de la cerveza ha tenido lugar esta mañana en la fábrica de La Salve de Bilbao. El evento, de aforo reducido debido a la actual situación, ha contado con la presencia de la familia Pérez Yarza, antiguos propietarios de la marca, y Tomás Ondarra, diseñador de la etiqueta, entre tantas otras personalidades de la villa. Actualidad Por: Redacción La Salve lanza po ...

COCINEROS LIFESTYLE OPINIÓN Y CRÍTICA ...

En mi última visita a Barcelona, tuve la oportunidad de conocer el restaurante Caballa Canalla, en pleno barrio de la Barceloneta. Versiones modernas de platos de cocina tradicional meditarránea se sirven en un espacio con distintos ambientes y con un equipo muy joven, capitaneado por el chef Guillem Robles. Local amplio y muy luminoso El chef y los ambientes del restaurante Al frente del Caball ...