INGREDIENTES: Salsa de tomate casera a poder ser, aquí tienes la receta, pero si no tira de una salsa hecha.
Carne picada de ternera o mezcla de ternera y cerdo.
Bechamel casera o comprada.
Placas de pasta precocida para lasaña.
Parmesano rallado.
Mantequilla.
ELABORACIÓN;
Reserva una cuarta parte de la salsa y pon las tres cuartas partes restantes de la salsa en un cazo, sazona la carne y cuando empiece a cocer la salsa introduce la carne y dale vueltas con una cuchara de palo. La carne se tiene que empapar de la salsa y cocer a fuego lento unos diez minutos, hasta que la carne esté completamente suelta y cocida.
Enciende el horno a unos 180º.
Pon en un bol agua caliente y las placas de lasaña para que se hidraten o sigue las instrucciones del productor. Algunas placas no necesitan hidratación previa.
Empieza a montar la lasaña dentro de una fuente de paredes altas engrasada, mejor con mantequilla, pero también puedes utilizar aceite.
Pon una capa de placas, cubriendo bien la fuente, añade boloñesa y unas cucharadas de bechamel. Haz otra capa de placas de pasta y repite la operación de relleno. Puedes añadir un poco de parmesano rallado entre capa y capa. Vuelve a poner otra capa de placas y cubre con la salsa de tomate que reservaste al principio.
Ralla queso Parmesano por encima y pon encima unos trocitos de mantequilla por encima.
Introduce en el horno el tiempo que indica en el envase de las placas de lasaña y regula la temperatura si es necesario.
RECURSOS CULINARIOS:
Cuando hagas salsa de tomate haz una buena cantidad, la puedes envasar o congelar, así la tendrás siempre a punto.
Las lasañas se suelen cubrir con bechamel, pero en este caso al hacerlo con salsa de tomate queda mas ligera.
Las placas de lasaña precocida te permiten también hacer lasañas frías, un plato muy socorrido sobretodo en verano.
Inventa rellenos, con setas, con calabacin, berenjena, con unas gambas o mejillones. Es un plato que admite gran variedad de salsas y de rellenos.
Puedes ver mi lasaña de pescado y marisco en este enlace, es de las tradicionales y lleva su tiempo pero está tan rica...