comunidades

Lasaña sin leche

Lasaña sin leche y sin gluten
La lasaña es una de esas recetas que siempre triunfa, y que además se puede adaptar fácilmente para eliminar los alérgenos necesarios en cada caso. He preparado lasaña sin leche, sin ternera, sin huevo y sin gluten.

Para hacer esta receta de lasaña sin leche necesitarás placas de pasta para lasaña. Todavía no me he atrevido a hacerlas en casa, pero hay una gran variedad para elegir la que más te guste. Las placas de lasaña sin gluten y sin huevo se encuentran con facilidad en muchos supermercados.

Aparte de la pasta, el secreto está en la salsa, con verduras variadas y algo de carne picada. Personalmente, evito la carne picada que se vende envasada en bandejas. Si no se puede consumir ternera, picar la carne en casa es la opción más segura para evitar la contaminación cruzada. Si no fuera posible picarla en casa y hay que evitar trazas, otra opción es comprarla y pedir que nos la piquen en un puesto especializado del mercado. Por ejemplo, una pollería o un puesto de carne de caballo, donde no vendan (¡ni piquen!) carne de ternera.

La lasaña de la foto la he servido sin gratinar, pero en la receta te explico cómo hacer un gratinado fácil, sabroso y sin lácteos.

También te explico más abajo cómo hacer una bechamel de cobertura, con o sin gluten.
Save Imprimir

Lasaña sin leche con Thermomix®

Autor: Miriam Moreno

Tipo de receta: Pasta, carne

Preparación: 

Tiempo de cocción: 

Tiempo total: 

Raciones: 8-10 raciones

Ingredientes

100 g de pan, tierno o seco (sin leche / sin gluten)
Unas ramas de perejil, sólo las hojas
2 dientes de ajo
1 cebolla grande (200 g)
1 puerro
3 zanahorias
1 tallo de apio ó 1 pimiento verde (o los dos)
400 g de tomate triturado
150 g de champiñones
50 g de aceite de oliva virgen extra
500 g de carne picada (de caballo, o pollo, o pavo...)*
Orégano
Sal
Pimienta
Placas de lasaña (sin huevo, sin gluten...)
Para la bechamel:
60 g de aceite de oliva
95 g de harina de trigo (con gluten) o 65 g de maicena (sin gluten)
800 g de bebida vegetal (de avena, soja, almendra...)**
Sal y nuez moscada

Instrucciones

Pon en el vaso el pan, un diente de ajo y el perejil. Ralla 10-15 segundos / velocidad progresiva 5-10. Vacía el vaso y reserva el pan rallado.
Sazona la carne con sal y orégano y reserva.
Pon en el vaso, sin lavarlo, el ajo, la cebolla cortada en cuartos, el puerro cortado en rodajas, las zanahorias, el apio cortado en trozos de 2-3 cm y el pimiento en trozos. Trocea 5 segundos / velocidad 5.
Añade el tomate y tritura 15 segundos / velocidad progresiva 5 - 10.
Añade los champiñones y empuja con la espátula hacia las cuchillas. Trocea 4 segundos / velocidad 4.
Añade el aceite de oliva y sofríe 15 minutos / temperatura Varoma / velocidad 1.
Añade la carne picada, mezcla ligeramente con la espátula, especialmente si la han picado en la carnicería. Programa 30 minutos / temperatura Varoma / velocidad 1.
Pon las placas de lasaña a remojo o a cocer, siguiendo las instrucciones del paquete.
Reserva la salsa de verduras y carne en un bol grande o cazuela. No es necesario limpiar el vaso para seguir cocinando.
Bechamel con gluten. Pon en el vaso 60 g de aceite de oliva y calienta 1 minuto / 100°C / velocidad 1. Añade la harina de trigo y rehoga 2 minutos / 100°C / velocidad 2. Añade la leche vegetal, 1 cucharadita de sal y una pizca de nuez moscada molida y programa 8 minutos / 100°C / velocidad 7. Pasados unos segundos, baja a velocidad 4.
Bechamel sin gluten. Pon en el vaso el aceite, la bebida vegetal y la maicena y programa 9 minutos /100°C / velocidad 4.
Vierte un chorrito de aceite en el fondo de la fuente donde vas a montar la lasaña. Cubre el fondo con una capa de placas de pasta para lasaña. Extiende una capa de salsa y cubre de nuevo con una capa de pasta. Repite con otra capa de salsa y vuelve a cubrir con pasta. Con dos o tres capas de carne es suficiente. Acaba con una capa de pasta y cubre con bechamel.
Para gratinar la lasaña, espolvorea con pan rayado con ajo y perejil y riega con aceite de oliva. Gratina durante unos 10 minutos, hasta que esté dorado.

Notas

* La carne picada se puede sustituir por 1 berenjena picada.
** Recomiendo mucho utilizar una bebida vegetal sin azúcar añadido.

3.3.2998

Save Imprimir

Lasaña sin leche

Autor: Miriam Moreno

Tipo de receta: Pasta

Preparación: 

Tiempo de cocción: 

Tiempo total: 

Raciones: 8-10 raciones

Ingredientes

100 g de pan rayado con ajo y perejil (sin leche / sin gluten)
Placas de lasaña (sin huevo, sin gluten...)
Para la salsa:
1 diente de ajo
1 cebolla grande (200 g)
1 puerro
3 zanahorias
1 tallo de apio ó 1 pimiento verde (o los dos)
400 g de tomate triturado
150 g de champiñones
50 g de aceite de oliva virgen extra
500 g de carne picada (de caballo, o pollo, o pavo...)*
Orégano
Sal
Pimienta
Para la bechamel
95 g de harina de trigo (con gluten) o 65 g de maicena (sin gluten)
800 g de bebida vegetal (de avena, soja, almendra...)**
Nuez moscada

Instrucciones

Sazona la carne con sal y orégano y reserva.
Tritura el ajo, la cebolla, puerro, zanahorias, apio, pimiento y tomate.
Trocea el champiñón, en trozos pequeños y añade a la salsa de verduras.
Añade 50 g de aceite y rehoga unos 15 minutos.
Añade la carne picada y cocina unos 30 minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando. Reserva.
Pon las placas de lasaña a remojo o cuecelas, siguiendo las instrucciones del paquete.
Vierte un chorrito de aceite en el fondo de la fuente donde vas a montar la lasaña. Cubre con una capa de placas de pasta para lasaña. Extiende una capa de salsa y cubre de nuevo con una capa de pasta. Repite con otra capa de salsa y vuelve a cubrir con pasta. Con dos o tres capas de carne es suficiente. Hay que acabar con una capa de pasta, pero reserva esas placas y no las montes hasta que la bechamel esté preparada (para que no se reseque la pasta).
Bechamel con gluten:
Calienta el aceite en una sartén o cazuela. Añade la harina de trigo y rehoga unos 2 minutos. Aparta del fuego y añade un poco de leche vegetal fría. Remueve hasta integrar la leche con la harina. Calienta de nuevo. Aparta del fuego y añade más bebida vegetal. Mezcla hasta integrar. Repite estos pasos hasta tener mezclada toda la leche vegetal con el resto de ingredientes. Mantén al fuego, removiendo. Mantenlo hirviendo un minuto antes de retirar del fuego. Si se forman grumos, bate la mezcla.
Bechamel sin gluten:
Mezcla los ingredientes en frío para que no se formen grumos y calienta, removiendo, hasta que empiece a hervir.
Monta ahora la última capa de pasta y cubre con la bechamel.
Para gratinar la lasaña, espolvorea con pan rayado con ajo y perejil y riega con aceite de oliva. Gratina durante unos 10 minutos, hasta que esté dorado.

Notas

* La carne picada se puede sustituir por 1 berenjena picada.
** Recomiendo mucho utilizar una bebida vegetal sin azúcar añadido.

3.3.2998

 

Esta publicación Lasaña sin leche ha sido publicada en Buenoysin.es.

Fuente: este post proviene de Buenoysin.es recetas para alérgicos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Arroces cereales y pastas Carnes ...

Creo que a todo el mundo le gusta la lasaña. A por ella. De los platos precocinados, el más vendido es la lasaña. Será porque a mucha gente le encanta y también da un poco de pereza prepararla. Si, además, no puedes tomar gluten o lácteos… hace años que no pruebas ese rico manjar italiano y ahora mismo estás salivando sólo con pensarlo. Como eres lector habitual de este blog, ya tienes todas ...

carne cerdo pasta ...

Como he comentado en muchas ocasiones, mi hijo es celíaco, y como todos los celíacos saben, es bastante complicado hacer que según qué platos sepan igual que los que tienen gluten. Mi hijo nunca había probado la lasaña. Me daba un poco de reparo hacer una lasaña sin gluten porque tenía la impresión que todo parecido con la que lleva gluten sería pura coincidencia. La semana pasada mi marido me pro ...

bechamel Carne celiacos ...

Os traemos una receta clásica, la lasaña boloñesa, para que sea apta para celiacos y personas sensibles al gluten solo tenemos que utilizar placas de lasaña sin gluten y sustituir algún ingrediente con gluten como la harina de trigo, por harina de arroz. Está riquísima... Necesitamos: Para la bechamel: 750 ml de leche 5 cucharadas de aceite de oliva, si es virgen extra mejor 2 cucharadas colmadas ...

Arroces y Pastas Carnes y Aves Cocinar ...

Hace mucho tiempo que no hacía lasaña. Desde que me diagnosticaron celiaquía, probé a hacerlo una vez pero las placas de lasaña sin gluten me parecieron malísimas y la bechamel tampoco me gustó mucho. Como siempre, todo es practicar y ahora creo que he conseguido hacer una lasaña boloñesa sin gluten que va a gustar a toda la familia. Aspectos a tener para hacer una rica lasaña boloñesa sin gluten: ...

lasaña sin gluten Pasta Receta ...

Muy buenas de nuevo, si os gusta la pasta y por algún motivo no podéis comer gluten, esta receta de Lasaña Sin Gluten, os va a encantar. En mi casa la pasta nos encanta, aunque sabemos que no debemos abusar, pero hay días que merece un buen plato. Así que hoy os explicaré como hago la lasaña. La pasta la podéis encontrar en cualquier supermercado, lo único que sí que tenéis que hacer es seguir el ...

recetas de primeros arroz y pasta.

Muy buenos días! Como lo prometido es deuda, aquí tenéis la receta de la Lasaña de Bacalao y Langostinos. Una lasaña distinta, con unos ingredientes de lujo y un sabor irresistible que no dejará indiferente a nadie. Es muy fácil de preparar y está realmente deliciosa. A cocinar! INGREDIENTES: - 350 gr. de bacalao desalado y desmigado. - 10-12 langostinos. - 1 cebolla grande. - 1 puerro. ...

Crema Masas Pasta ...

Lasaña!!! Mi comida favorita!! Recuerdo la primera vez que fui a Italia: comía y cenaba siempre lasaña!!! ¡Qué tiempos aquéllos! La versión que hoy os traigo es sin gluten y sin lactosa!! y, además, súper ligera!!! Seguramente os llame la atención la salsa bechamel! Tiene su explicación: tengo una obsesión con esta salsa y, cuanto más liquida, mejor!!! Pero, obviamente, vosotros podréis adaptarlo ...

Sin categoría carne deliciosa ...

Para 6 personas La lasaña es uno de esos platos que suelen gustar a todos y que, además, es muy completo. Puedes prepararla con el relleno que más te guste y, aunque el proceso es algo laborioso, el horno hace casi todo el trabajo. Te presento la receta de lasaña de carne y queso que hacemos en casa. Solemos dejarla hecha el día anterior ya que queda mucho más rica. Ya verás qué sencilla de prepa ...

general bechamel carne picada ...

Receta para hacer lasaña de carne clásica Hoy os traemos la receta de uno de los platos más tradicionales de la cocina griega e italiana, se trata de la clásica lasaña de carne, un rico pastel elaborado a base de carne picada, salsa de tomate y placas de pasta, que se cubre con una bechamel y queso rallado. Una elaboración que resulta deliciosa y que estamos seguros de que gustará a toda la famil ...

Sin categoría carne económico ...

Para 6 personas En casa nos encanta la lasaña y la solemos preparar con diferentes rellenos. Esta de carne y espinacas nos gusta mucho. Se trata de una receta muy sencilla y riquísima para hacer una lasaña casera. Necesitas pocos ingredientes y seguro que los tienes en tu cocina. Además, te cuento todos los trucos para que no se te desmonte al servirla ya que a veces una mala presentación puede a ...