Receta de lasaña de carne casera



Hoy vamos a preparar una de mis recetas favoritas italianas para cuando viene gente a comer a casa.  La receta de lasaña de carne es una de esas recetas que todos debemos saber preparar ya que es deliciosa, alimenta a mucha gente y es divertida de preparar.  Es cierto que todo el mundo tiene una receta de lasaña de carne casera, pero no todas las lasañas son iguales y yo encontré ya hace años la mejor de todas que es la que prepara el chef Giorgio Locatelli.

Locatelli prepara una lasaña con muchas capas de pasta y con capas de carne y bechamel muy delgadas. Locatelli mismo dice que una vez le propusieron hacer una lasaña para una cadena de supermercados y él preparó su lasaña con capas delgadas. Los del supermercado le dijeron que les pusiera más carne y salsa a las capas porque la gente relacionaba la cantidad de carne al precio y calidad de la lasaña. Locatelli respondió que si querían eso, pues que no contaran con su receta ni su nombre.  Me gusta esta historia porque demuestra que hay ciertas cosas que son de una manera y no de otra, y que también que siempre hay poner tus valores al dinero.

Vamos a preparar esta receta haciendo la pasta en casa ya que es más divertido y porque da mucha satisfacción hacer tu propia pasta casera. Además es fácil hacer las laminas de pasta para lasaña ya que no hay necesidad de hervir la pasta fresca ni cortar mucho las láminas enteras. Si no quieres hacer la pasta casera, puedes usar lasaña seca también.

Receta de lasaña de carne casera

Ingredientes:

Pasta Casera:
3 tazas de harina de trigo 00 (doppio zero)
1/2 taza de semola de grano duro (si no encentras, pon otra media taza de harina de trigo)
3 huevos grandes
2 yemas
un poco de sal. 

Salsa Bechamel:
30g de mantequilla
2 cda de harina de trigo
2 tazas de leche
1 pizca de nuez moscada
sal y pimienta al gusto 

Salsa Boloñesa:
2 kilos de carne de vacuno picada
5 cucharadas de de Aceite de Oliva
2 Zanahorias bien picadas
1 rallo de apio bien picado
2 cebollas bien picadas
Una rama de romero y una hoja de salvia atadas en un bouquet garni.
2 dientes de ajo
hasta una botella de vino tinto
1 cucharada de pasta de tomate
4 tazas de passata de tomate (tomate triturado)
sal y pimienta
Ingredientes para la pasta fresca casera
Ingredientes para la pasta fresca casera

Preparación:

Pasta Fresca Casera (para 500g de pasta):
Pon la harina en la mesa y sal y haz un huevo en el centro como un volcán.
Pon los huevos en el centro y empieza a incorporar poco a poco la harina.
Amasando la pasta
Amasando la pasta

Trabájala con las manos hasta incorporar toda la harina y hacer una bola lisa. Unos 10 muntos.
Puedes hacerlo con una máquina amasadora con gancho para amasar también.
TIP: Ten un bowl con agua al lado y si te cuesta trabajo trabajar la masa, mójate las manos un poco y continua amasando.
La bola de pasta
La bola de pasta

Haz una bola, divídela en dos bolas y déjalas descansar durante una hora bajo un paño húmedo.
Una vez descansada, amasa la bola hasta tener una masa de 1 cm de grosor.
Estirando la pasta
Estirando la pasta

Pasa la masa por la máquina de pasta por el nivel más grueso dos veces.
Reduce un número el grosor y vuelve a pasar la masa dos veces.
Haz esto hasta llegar al más delgado. La masa debe ser traslúcida en este punto y con una textura firme pero un poco húmeda.
Las placas de pasta ya listas
Las placas de pasta ya listas

Midiendo con tu puente para la lasaña, corta las placas del tamaño de la fuente. Yo sugiero tener mínimo ocho placas para para cuatro capas de lasaña.
Como es pasta fresca, solo necesitas poco tiempo de cocción. Puedes optar a poner pon unos segundo las placas de lasaña en agua hirviendo y luego poner las en agua fría para detener la cocción.
También puedes mojarlas en un bowl con agua y que se hagan con la humedad de la lasaña en el horno.  Esta es mi opción preferida.
Las placas de ya cortadas
Las placas de ya cortadas y listas para armar la lasaña

La salsa de carne o ragu:
Prepara tu mejor salsa boloñesa casera teniendo en cuenta que debe quedar seca para usarla en la lasaña. Si queda muy mojada, se te mojará la lasaña demasiado.
Si quieres dale a este link para mi receta de salsa boloñesa del padrino o ragu alla bolognese.
La salsa boloñesa
La salsa boloñesa

La Bechamel:
Necesitamos una bechamel suave y líquida para la lasaña. Si es muy densa, será difícil de extender en la fuente.
En una sartén amplia, pon la mantequilla a derretir.
Añade las dos cucharadas de harina y déjala dorarse removiendo continuamente para hacer el roux.
Añade la leche poco a poco mientras bates con unas varillas.
Cuece la bechamel durante unos 5 minutos y sazona con la nuez moscada, sal y pimienta.
Reserva y deja enfriar.
Preparando la bechamel
Preparando la bechamel

La Lasaña:
Calienta el horno a 180ºC.
En una fuente de horno ve armando la lasaña empezando con una delgada capa de carne. Esta es la clave de la lasaña de calidad.
Sigue con una capa de pasta y luego otra de carne.
Capa de carne
Capa de carne

Pon una capa de bechamel sobre la carne y extiéndela con cuidado.
repite los pasos hasta terminar los ingredientes. A mi me suelen salir cuatro capas delgadas
Recuerda no poner mucha carne, ni bechamel en cada capa.
Capa de bechamel
Capa de bechamel

Termina la lasaña con una capa de bechamel.
Pon queso parmesano rallado para que se dore la lasaña. También puedes optar por poner una capar de queso en una de las capas intermedias pero recomiendo no pasarse con el queso.
La lasaña lista para entrar al horno
La lasaña lista para entrar al horno

Pon la lasaña al horno durante unos 30 minutos y al final unos 5 minutos en grill para que se dore bien.
Deja descansar la lasaña mínimo unos 15 minutos. Así saldrá mejor del molde.
La deliciosa lasaña doradita y crujiente
La deliciosa lasaña doradita y crujiente

Si no tienes todos los ingredientes o la paciencia para hacer pasta casera, puedes saltarte o cambiar cualquiera de los pasos.  Si usas pasta de supermercado, quizás tendrás que cocinar la pasta en agua primero. Si no tienes máquina de pasta, olvídate de hacerlo a mano.  Compra la pasta de lasaña.

IMG_7418Receta de lasaña de carne casera
Receta de lasaña de carne casera

Espero que te animes a hacer esta deliciosa receta de lasaña de carne casera.  Es un plan divertido para cocinar en familia y se siente un orgullo muy bonito hacer tu propia pasta en casa.  Es verdad que no se puede hacer pasta casera siempre pero definitivamente esta lasaña es millones de veces mejor que cualquier lasaña ya preparada te lo aseguro.

Buon appetito!!

The post Receta de lasaña de carne casera appeared first on Emplatando Madrid.

Fuente: este post proviene de Emplatando Madrid, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros carnes pasta ...

Hoy vamos a contaros como preparar una lasaña de carne y verduras casera. Veréis que esta lasaña de carne y verduras es fácil de preparar un tanto laboriosa sobretodo por el tiempo de preparar el relleno y la salsa bechamel pero merece muy mucho la pena. En ocasiones anteriores os contábamos como preparar una lasaña de pescado y una lasaña de carne picada riquísimas, pero hoy vamos a combinar la c ...

general bechamel carne picada ...

Receta para hacer lasaña de carne clásica Hoy os traemos la receta de uno de los platos más tradicionales de la cocina griega e italiana, se trata de la clásica lasaña de carne, un rico pastel elaborado a base de carne picada, salsa de tomate y placas de pasta, que se cubre con una bechamel y queso rallado. Una elaboración que resulta deliciosa y que estamos seguros de que gustará a toda la famil ...

Cocina internacional Económicas Dificultad media ...

Receta de lasaña de carne Receta de lasaña de carne ,historia:Cómo preparar una lasaña de carne casera. Una receta de cocina italiana que se ha extendido por todo mundo. Una receta muy nutritiva y que además puede hacernos muy felices al comerla. La lasaña de carne es un plato en el que se prepara un relleno de carne al gusto y luego se intercala con placas de pasta de lasaña. Luego se cubre con b ...

Primeros platos Segundos platos

Receta de lasaña casera, mis recetas favoritas Receta de Javier Romero Receta de lasaña casera, mis recetas favoritas ,historia: Cuando hablamos de pasta siempre se suele pensar en macarrones, spaghetti, tallarines, canelones... Pero existe una cosa llamada "Lasagna" que da un juego espectacular. Podría decirse que es otra forma de canelón, pero en realidad el hecho de poder hacer difere ...

Arroces y pastas Destacada Las mejores recetas ...

(Votos: 0 Promedio: 0) Esta lasaña de carne queda muy rica y lleva una bechamel especial. En esta ocasión he optado por hacer una bechamel de setas que combina de maravilla con los ingredientes de la lasaña. A la a carne picada le he agregado jamón legado ibérico junto con beicon que le aportan un plus de sabor espectacular. Receta lasaña de carne Existen numerosas maneras de hacer la receta de ...

Sin categoría carne deliciosa ...

Para 6 personas La lasaña es uno de esos platos que suelen gustar a todos y que, además, es muy completo. Puedes prepararla con el relleno que más te guste y, aunque el proceso es algo laborioso, el horno hace casi todo el trabajo. Te presento la receta de lasaña de carne y queso que hacemos en casa. Solemos dejarla hecha el día anterior ya que queda mucho más rica. Ya verás qué sencilla de prepa ...

recetas de primeros bechamel carne ...

Lasaña de carne La lasaña es uno de los platos de pasta más contundentes que conozco. Es ideal como plato único porque lleva carne, pasta y verduras en el tomate y sofrito. Se puede preparar de mil maneras y con más o menos capas, pero siempre tiene unas características básicas como es la disposición de los ingredientes por capas, una capa de crema de leche o bechamel y un bonito gratinado encima. ...

recetas de primeros arroces y pastas primer plato ...

. Lasaña de carne. Hay referencias del propio Cicerón que sitúan este plato en la antigua Roma, lo cierto es que yo entiendo una lasaña como una técnica más que un plato de pasta…, pero evidentemente eso es una opinión muy personal. Por poner un ejemplo yo he preparado esta lasaña con placas de canelón, es o no es lasaña? para mí lo es aunque seguro que encuentro opiniones en contrario, he h ...

Primeros
Lasaña de CarneCarmen en el Forner de Alella nos prepara una receta de Lasaña de Carne,  un plato de pasta muy completo y conocido en el mundo entero. Es muy fácil de hacer en casa y os aseguro que os quedará buenísima. INGREDIENTES: 12 Placas de Lasaña 250 grs. Carne picada de Ternera 250 grs. Carne picada de Cerdo 1 Cebolla 1 Zanahoria 300 grs. Tomate Frito 50 ml. Vino Blanco 100 ml. Leche Acei ...

Lasaña de Carne Carmen en el Forner de Alella nos prepara una receta de Lasaña de Carne,  un plato de pasta muy completo y conocido en el mundo entero. Es muy fácil de hacer en casa y os aseguro que os quedará buenísima. INGREDIENTES: 12 Placas de Lasaña 250 grs. Carne picada de Ternera 250 grs. Carne picada de Cerdo 1 Cebolla 1 Zanahoria 300 grs. Tomate Frito 50 ml. Vino Blanco 100 ml. Leche Ac ...

pasta primeros recomendado ...

La lasaña de carne es otra de esas recetas que triunfan con los niños, aunque hay que decir que en casa también tiene mucho éxito entre los que ya no lo somos tanto. La receta no es dificil de preparar, pero entretie un poco, así que vamos a aprovechar y preparar una lasaña de buen tamaño para que nos sirva como plato único y nos quede también para congelar, así tendremos a mano una deliciosa lasa ...