Cada vez preparo más lasañas frente a los canelones. Hay menos riesgo de que se rompa la pasta y te pilles un cabreo, jajajaja. Esta receta de lasaña de bacalao y atún la vi en la cocina de Asopaipas
Si te gusta la lasaña, tanto como a Garfield, además de ésta, puedes probar mi lasaña de carne.
Ingredientes de la lasaña de bacalao (para 4 personas):
Lasaña: 20 placas.Bacalao desalado: 300 gramos.
Atún en aceite: 2 latas.
Cebolla: una.
Puerro: uno.
Pimiento verde: uno.
Tomate pelado: 3.
Salsa de tomate.
Orégano.
Sal.
Aceite de oliva virgen extra.
Queso Parmesano rallado.
Para la bechamel:
Leche entera: 250 gramos.
Harina de trigo: una cucharada.
Sal.
Pimienta negra molida.
Nuez moscada.
Elaboración:
Corta el pimiento, la cebolla, el puerro y los tomates en trozos pequeños. En una sartén, calienta aceite de oliva y sofríelas a fuego lento hasta que estén pochadas. Con las manos, desmiga el bacalao y añádelo al sofrito. Deja que se haga un poco.Después, escurre el aceite del atún y añádelo a la sartén junto con la salsa de tomate y el orégano. La cantidad de salsa de tomate va al gusto, que el relleno de la lasaña no quede seco pero que tampoco nade en ella Mantén al fuego unos minutos y corrige el punto de sal si es necesario.
En una cacerola, pon agua a hervir. Cuando rompa a hervir añade sal y cuece las placas de pasta siguiendo las instrucciones del fabricante. A medida que estén hechas, ponlas sobre un paño de cocina limpio para que absorba el exceso de agua.
Ahora prepara la bechamel: pon la leche a calentar en un cazo. En una cacerola pon la mantequilla a derretir a fuego lento, para que no se queme. Añade la harina y rehógala. Echa la leche, poco a poco, y vete removiendo para que no queden grumos. Deja que se cocine y vete removiendo de vez en cuando. Añade sal, pimienta negra molida y una pizca de nuez moscada.
Enciende el horno a 200ºC. En una bandeja apta para el horno, pon una capa de salsa de tomate. Cubre el fondo de la bandeja con placas de lasaña y coloca una porción del relleno. Repite hasta que la última capa sea de lasaña. Cubre con la bechamel y añade queso rallado al gusto. Mete la lasaña en el horno hasta que el queso esté fundido y dorado.
Elaboración de la lasaña de bacalao en Thermomix:
Pon el queso troceado en el vaso cerrado y da unos golpes de turbo hasta dejarlo rallado. Reserva. Desmenuza el bacalao con las manos y escurre el aceite del atún.Pon en el vaso la cebolla pelada y cortada en cuartos, el puerro limpio, el pimiento sin semillas y los tomates cortados por la mitad. Programa 4 segundos, velocidad 4. Si te gusta la verdura más troceada, puedes ponerlo unos segundos más.
Coloca la mariposa en las cuchillas, añade un chorrito de aceite y programa 7 minutos, temperatura Varoma a velocidad 1, sin cubilete. Echa el bacalao y el atún y programa un minuto, temperatura Varoma, velocidad 1.
Por último, echa la salsa de tomate que quieras (el relleno tiene que quedar jugoso, pero sin nada en salsa) y programa 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Saca el relleno del vaso y resérvalo. No hace falta que limpies el vaso para hacer la bechamel después.
En una cacerola, pon agua a hervir. Cuando rompa a hervir añade sal y cuece las placas de pasta siguiendo las instrucciones del fabricante. A medida que estén hechas, ponlas sobre un paño de cocina limpio para que absorba el exceso de agua. Mientras se enfría la pasta, prepara la bechamel.
Pon la mantequilla y programa 2 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Añade la harina y rehoga 2 minutos, temperatura 100º, velocidad 1 1/2. Por último, añade la leche, la pimienta negra, la nuez moscada y la sal y programa 9 minutos, temperatura 100º, velocidad 4.