Últimamente siempre tengo calabacines en casa, nos hemos aficionado a los espaguetis de calabacín y recurro a ellos para cenar muchísimas veces. Pero en esta ocasión, preferí utilizarlos para hacer una lasaña de champiñones y calabacín.
Para prepararla, me guié por mi receta de canelones de champiñones y ricotta que, si aún no has probado, no sé a qué estás esperando
INGREDIENTES (para 4 personas):
Placas de lasaña: 12.
Champiñones: 300 gramos.
Calabacín: uno.
Ajo: dos dientes.
Parmesano: 100 gramos.
Harina de trigo: 35 gramos.
Leche entera: 130 gramos.
Aceite de oliva virgen extra.
Salsa de tomate.
Pesto.
Para la bechamel:
Leche: 400 mililitros.
Harina de trigo: 50 gramos.
Mantequilla: 30 gramos.
Pimentón ahumado: una cucharada.
Sal.
ELABORACIÓN de la lasaña de champiñones(tradicional):
Limpia los champiñones y trocéalos. Pela el calabacín y córtalo como más te guste. Pela los dientes de ajo y pícalos. En una sartén calienta un poco de aceite de oliva y sofríe los champiñones, el calabacín y el ajo.Cuando los champiñones empiecen a soltar el agua, añade la harina y rehógala. A continuación, añade la leche, echa sal y deja que se cocine unos minutos a fuego lento, hasta que tenga una textura espesa.
En una fuente apta para el horno, cubre el fondo con salsa de tomate y pesto, a tu gusto. Coloca encima una capa de placas de lasaña (yo utilizo precocidas, si no tendrás que cocerlas previamente). Cubre con una capa de relleno. Pon la otra capa de pasta y de relleno y termina con una capa de lasaña.
Para preparar la bechamel, pon la mantequilla en una cacerola y la leche a calentar en otro cazo. Una vez que la mantequilla esté derretida añade la harina poco a poco y vete rehogando ayudándote con unas varillas.
Una vez que hayas añadido toda la harina, vete echando la leche caliente también poco a poco. Cuando hayas echado toda la leche corrige el punto de sal, echa una cucharada de pimentón ahumado y deja que se cocine mientras remueves con las varillas.
Una vez que la bechamel esté lista, cubre la lasaña de champiñones con ella y echa el queso rallado sobre la salsa. Encendemos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y hornea 15 minutos. Enciende el grill al máximo y hornea otros 5 minutos.
ELABORACIÓN (Thermomix):
Tritura el queso con unos golpes de turbo. Retira y reserva. Limpia los champiñones, pela el calabacín, y córtalo en trozos grandes, y los dientes de ajo. Pon en el vaso un poco de aceite de oliva y programa 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara.Añade los champiñones, el calabacín y el ajo y programa 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara, sin cubilete. Echa la harina y programa 2 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
Pon el cubilete y tritura todo 5 segundos, velocidad 4. Añade la leche y programa 5 minutos, 100ºC, velocidad cuchara, sin cubilete. Retiramos la mezcla del vaso y deja que enfríe.
Sin lavar el vaso prepara la bechamel. Pon la mantequilla en el vaso y programa 2 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Añade la harina y rehoga 2 minutos, temperatura 100º, velocidad 1 1/2. Por último, echa la leche, el pimentón y la sal y programa 9 minutos, temperatura 100º, velocidad 4.
minutos a fuego lento, hasta que tenga una textura espesa.
En una fuente apta para el horno, cubre el fondo con salsa de tomate y pesto, a tu gusto. Coloca encima una capa de placas de lasaña (yo utilizo precocidas, si no tendrás que cocerlas previamente). Cubre con una capa de relleno. Pon la otra capa de pasta y de relleno y termina con una capa de lasaña.
Una vez que la bechamel esté lista, cubre la lasaña con ella y echa el queso rallado sobre la salsa. Encendemos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y hornea 15 minutos. Enciende el grill al máximo y hornea otros 5 minutos.