Os acordáis de la receta de sopa de caldo de pollo de ayer? decía que los restos nunca se tiran verdad? Bueno, pues aquí tenemos una parte del aprovechamiento.
Los cuartos traseros de pollo, los troceé y reservé aproximadamente la mitad de la carne para añadir a esta lasaña (el resto lo usé para la sopa).
He intentado no poner demasiada bechamel ni demasiado queso, para saborear más las verduras y para cuidar un poco la linea. Con los ingredientes que os pongo me han salido 6 raciones, claro que esto de las raciones depende mucho de lo comilones que sean los comensales.
INGREDIENTES:
Placas de lasaña precocidas
1 cebolleta grande
2 dientes de ajo
300 gr de espinacas frescas
1 cuarto trasero de pollo cocido para hacer caldo
1 rodaja de calabaza
1/4 col morada
1 calabacín cortado a láminas
sal
pimienta
queso emmental rallado
queso mozzarella rallado
BECHAMEL(THERMOMIX)
50 gr de mantequilla
110 gr de harina
800 gr de leche desnatada
1 cucharadita de sal
1 pizca de nuez moscada
1 pizca de pimienta recién molida
Hacemos la bechamel. Yo la he hecho en thermomix, echando todos los ingredientes en el vaso y programando 8 minutos, 100º, velocidad 4. Reservar.
Mientras tanto en un wok grande, ponemos aceite a calentar y rehogamos la cebolleta bien picadita, junto con los ajos laminados durante unos 2 minutos. Salpimentamos. Pasado este tiempo, añadimos las espinacas y vamos removiendo. Cuando empiecen a soltar el agua y a perder volumen, añadimos el pollo. Seguimos removiendo hasta que estén hechas.
En una sartén rehogamos la calabaza cortada a daditos de 1 cm aproximadamente, durante unos 5 minutos, removiendo para que se vaya haciendo por todos los lados. Añadimos la col morada cortada en juliana y rehogamos para que se vaya haciendo la col. Salpimentamos. Esta parte tarda un poco más en hacerse, unos 10 minutos, o hasta que veáis que la col ha perdido volumen y está lista.
Precalentamos el horno a 200º.
Mientras vamos montando la lasaña. Yo he usado una fuente de 30x20cm.
Untamos la fuente con mantequilla. Cubrimos con placas de lasaña precocida.
Ponemos una capa del salteado de calabaza y col morada, una capa fina de bechamel, una capa de queso emmental.
Ponemos otra capa de placas de lasaña, el salteado de espinacas y pollo, una capa de calabacín crudo, otra capa de bechamel, otra capa de queso emmental.
Acabamos con una capa de placas de lasaña, cubrimos con una capa de bechamel y otra de queso emmental mezclado con mozzarella.
Metemos en el horno durante unos 30 minutos. Cuando veamos que está hecha, ponemos el grill y gratinamos durante 2-3 minutos, o hasta que la veamos dorada.
NOTA: podemos hacer esta lasaña sólo de verduras, sin incluir el pollo. Yo lo incluyo para no tirarlo y también para incluir algo de carne en mi dieta, que me cuesta horrores incluirla.
La verdura la podéis poner más hecha. A mi me gusta la verdura crujientita, por eso no la hago demasiado, además luego en el horno se hace más. Pero bueno, esto ya es al gusto de cada persona.