Hoy toca receta dulce y tradicional, la leche frita, otro clásico de la cocina que quizás junto con las torrijas sea el de los postres más clásicos de nuestro recetario español.
Hay muchas formas y recetas de hacer esta leche frita, esta es la mía, utilizo limón y canela para aromatizar, además como lleva almidón de maíz o popularmente llamado Maizena, es apto para los intolerantes al gluten.
Con esta receta la leche frita os quedará espectacular, aunque este mal que lo diga yo, pero así es, resultara jugosa y muy rica.
Leche frita
Ingredientes necesarios para hacer la leche frita:
1 litro de leche entera
100 gr de almidón de maíz o Maicena
200 gr de azúcar común
La cascara de 1/2 limón
1 ramita de canela
Aceite para freir
Harina común para empanar
Huevos para empanar
azúcar y media cucharada de canela
Elaboración:
Lo primero que vamos hacer es poner en un cazo, que no se pegue, casi toda la leche, vamos a guardar un poco, le añadimos la cascara del limón, sin la parte blanca y la ramita de canela y llevamos todo a ebullición. Cuando haya hervido retiramos del fuego.
Por otro lado vamos a preparar la bandeja donde vamos a enfriar la leche ya espesa, la vamos a engrasar con un poco de aceite, mojando bien toda la superficie.
Mientras tanto mezclamos el almidón de maíz o Maizena junto con los 200 gr de azúcar y con la leche que habíamos reservado. Disolvemos muy bien todo, yo utilizo la batidora para que no me quede ni un grumo, y se lo agregamos a la leche que ya había hervido, retirándole previamente la canela y la cascara de limón.
Ponemos otra vez a calentar a fuego medio y moviéndolo contante mente para que no se nos pegue al fondo. Cuando empiece a espesar y cocer a borbotones retiramos del fuego.
Vertemos la leche en una bandeja un poco alta, la bandeja tiene que estar previamente engrasada para que no se nos pegue la masa y nos sea muy fácil retirarla después de fría.
Y la vamos a tapar con un papel transparente de cocina o si no tenemos, engrasando con aceite toda la parte superior que esta en contacto con el aire para que no se seque.
Una vez fría vamos a racionarla en porciones, pasamos estas por harina y luego por huevo batido. Las freímos en 3 dedos de aceite caliente, doramos por ambos lados y retiramos a un papel de cocina o absorbente para quitar el exceso de aceite. El aceite tiene que estar caliente para que no se nos reviente la leche frita y nos quede perfecta.
Por último mezclamos un poco de azúcar y canela y rebozamos en ella la leche frita.
Se puede servir fría o templada como más os guste.
Espero que os haya gustado esta receta tan tradicional de leche frita, me gustaría que os animarais a prepararla y me contaras que tal os ha ido incluso que me mandéis fotos de estas.
Sabéis que podéis seguirme a través de mi Facebook Cocinera y Madre y estar al día de las últimas recetas y novedades.
Hasta la próxima receta
Otras recetas que te pueden interesar:
La entrada Leche frita aparece primero en Cocinera y Madre.