Ingredientes: (para dos litros de lemoncello aproximadamente)
- 7 limones maduros, amarillos y en buen estado. Si son orgánicos, mejor.
- 1 litro de alcohol etílico para licores de buena calidad (puede ser aguardiente, por ejemplo).
- 700 gramos de azúcar.
- 1 litro y medio de agua mineral.
- Gasa de algodón o filtros para café
Pasos a seguir:
1. Lavar bien los limones y a continuación cortar de manera fina la cáscara. Sacar la cáscara amarilla sin sus partes blancas.
2. En un recipiente grande o en una jarra, sumergir las cáscaras de limón en el alcohol. Es importante tapar el recipiente herméticamente con un tapón o película plástica.
3. Guardar el recipiente en un lugar fresco en el que reciba poca luz, entre 15 y 20 días, para que el limón fermente. El resultado de este proceso de maceración tiene que ser un líquido alcohólico de color amarillo y las cáscaras deben haber perdido su color.
4. El siguiente paso será hacer un almíbar: Colocar al fuego, en una olla de acero, un litro y medio de agua y unos 700 gramos de azúcar. Hervir a fuego lento por 15 minutos, revolviendo con una cuchara de madera. Dejarlo enfriar.
5. Una vez que el almíbar esté a temperatura ambiente, mezclar el almíbar con la solución de alcohol y limón macerado. Colar todas las cáscaras con un filtro de gasa o de café.
6. Colocar el licor obtenido en unas cuantas botellas de vidrio con tapa para almacenarlo en la heladera o freezer, al menos por 5 días. Esto acentuará el sabor de la bebida.
Este último punto es clave para disfrutar de un buen lemoncello.
Fuentes:
http://comida.uncomo.com/receta/como-hacer-un-limoncello-casero-16823.html
http://www.pasqualinonet.com.ar/el_limoncello.htm