En mi familia tenemos la costumbre de que siempre que nos reunimos todos para comer o por cualquier acontecimiento familiar, en el momento del postre sacamos a la mesa varios licores diferentes, nos gusta acompañar los dulces y el café con un chupito de buen licor.
Desde que aprendí a hacerlo, siempre tengo en la nevera el riquísimo Licor de mandarinas que ya os enseñé hace unos tres años; ahora me he decidido a preparar mi propio limoncello casero, porque ya llevaba tiempo queriéndolo hacer.
Hace unas semanas me trajo mi nuera bastantes limones del huerto de su padre, con ellos hice unos Bizcochitos de limón glaseados, un Helado de yogur de limón que ya nos apetece mucho, y preparé unas Sardinas fritas al limón riquísimas.....pero aún me quedaban limones que ya estaban empezando a mustiarse y los he aprovechado para el limoncello.
Si eres también de los que ponen el broche final a una buena comida o cena con un licor, te aconsejo que el limoncello o el licor de mandarinas lo prepares en casa, es muy sencillo y te sentirás muy orgulloso de sacar tus propios licores caseros.
Hacer licores caseros no es nada complicado, no cuestan nada de trabajo, solo se necesita tiempo para el reposo.....y cuando haces uno, te sientes tan satisfecha, que ya te apetece preparar otro.
El limoncello es un licor de limón típico de Italia, que se hace por la maceración de la cáscara de los limones en algún tipo de alcohol, al que, al cabo de unos días, se le añade un almíbar para rebajar los grados del alcohol.
El limoncello, como otros licores, siempre se tiene que tomar muy frío, y es un perfecto digestivo para después de las comidas.
Ingredientes:
4 o 5 limones de cáscara gruesa, (1/2k más o menos).
500ml. de alcohol para macerar, se compra en las tiendas de vinos.
300g. de azúcar.
720ml. de agua.
Modo de hacerlo:
Lava bien los limones con un cepillo.
Pela los limones con un pelapatatas para quitar la corteza de la manera más fina posible y sin la parte blanca.
Pon las pieles de limón en un recipiente alto de cristal y añade el alcohol que vayas a utilizar, tapa bien el bote y deja que repose en un lugar oscuro durante unos 10 días.
Pasados los 10 días vamos a preparar el almíbar:
Pon el agua en un cazo al fuego, añade el azúcar y remueve hasta que se haya disuelto el azúcar.
Deja a fuego medio y lleva a ebullición, en el momento en que se ponga a hervir apaga el fuego y deja que se enfríe.
Vamos con el licor:
Añade el almíbar ya frío a la mezcla de alcohol y cortezas de limón macerada y remueve bien.
Tapa el recipiente y deja que repose para se mezclen los sabores con el almíbar durante unos 5 días más.
Cuela la mezcla macerada con un colador fino apretando las pieles para que suelten todo el líquido.
Rellena las botellas que tengas preparadas y ponlas en la nevera para que se enfríen bien......y
Ya está listo el limoncello!!
La cantidad de almíbar depende de tu gusto, puedes añadir más o menos según la dulzor que prefieras, lo mismo que hacer el almíbar más o menos dulce.
Si lo pones en botellitas bonitas de 250ml. tendrás unos preciosos detalles para regalar.
Espero que te guste.
Y como esta receta puede servir para aprovechar algunos limones que tengas desde hace tiempo y utilizarlos antes de que se estropeen.....este delicioso limoncello va para el reto de mi amiga Marisa de Thermofan, ese reto que consiste en hacer recetas en las que hayamos contribuido a aprovechar los restos de alimentos.