Preparar unas lentejas con chorizo para comer es la mejor forma de perfeccionar un día frío... o no tan frío ;)... , ¡¡ Y es tan fácil prepararlas...!!
Normalmente suelo preparar las lentejas con verduras, una receta que ya compartí y que tienen mucho éxito porque están riquísimas a pesar de no tener ningún ingrediente "sabrosón"; pero en estos días fríos no me digáis que no apetece preparar un guisito de estos de toda la vida.
Tampoco llevan una gran carga calórica así que merece la pena prepararlas de vez en cuando porque entonan el cuerpo, sobretodo si el tiempo es un poco desapacible; no obstante, si prefieres cuidarte un poquito más o eres vegetariano, se puede preparar la receta igual pero sin añadir el chorizo.
Si sueles comer en el trabajo o bien no tenéis mucho tiempo para cocinar os recomiendo que contéis con hacer raciones de más ya que este tipo de guiso congela muy bien. Así podéis disponer de un plato calentito y nutritivo en cualquier momento sin necesidad de pasar demasiado tiempo en la cocina. Y si comes fuera, ¡qué mejor que un buen plato de comida casera!
INGREDIENTES (3 ó 4 raciones)
200 gr de lentejas pardinas secas
1 ó 2 zanahorias
1 cebolla pequeña
1 patata mediana
1 ó 2 chorizos frescos tiernos
2 ajos
1 hoja de laurel
Aceite de oliva virgen
1 litro de agua
Comino
Pimentón
Sal
1. Picamos los ajos finitos y los ponemos a rehogar en una olla con un buen chorro de aceite de oliva a fuego medio.
2. Mientras se rehogan los ajos, picamos la cebolla. También pequeñita para que, tanto los ajos como la cebolla terminen casi deshaciéndose y no se encuentren en el estofado. Se añade la cebolla y se sigue rehogando. Echamos un poco de sal.
3. Pelamos la zanahoria, la cortamos en daditos y la añadimos a la olla. Se tapa la olla y se deja rehogar unos minutos.
4. Se corta el chorizo en rodajas y se añade al sofrito. Se mezcla y se sofríe el chorizo hasta que se ponga un poco doradito.
5. A continuación lavamos las lentejas para quitarles el polvillo (al ser pardinas no es necesario ponerlas a remojo). Añadimos al sofrito una cucharada de pimentón, removemos y, para que no se queme el pimentón, rápidamente añadimos las lentejas escurridas y mezclamos bien mientras se rehogan.
6. Ahora añadimos el agua (aproximadamente 1 litro o que cubra unos dos dedos por encima de las lentejas) y una cucharadita de comino y el laurel. Tanto el comino como el laurel son opcionales, pero recomiendo incluirlos porque enriquecen el guiso no solo dando sabor. Yo uso el comino molido, aunque puede ser en grano.
7. Cuando el agua rompa a hervir tapamos la olla y la dejamos a fuego medio durante una media hora aproximadamente. Mientras tanto pelaremos, lavaremos y cortaremos en trozos la patata y reservaremos hasta que pase un rato.
8. Pasados los 30 minutos incorporamos las patatas, agua fría si fuera necesario y rectificamos de sal. Finalmente dejamos cocer otra media hora. Pasado el tiempo, probaremos y volveremos a rectificar de sal.
¡¡Listas!!
MÁS COSILLAS:
-Si quieres hacer más nutritivo este plato, prepara un poco de arroz blanco y añádelo a la olla o al plato al servir. ¿Sabías que combinar los aminoácidos de las lentejas y del arroz proporciona una fuente muy completa de proteínas similar a la de origen animal? El resto de verduras que añadimos a este guiso lo enriquecen con vitaminas y minerales.
-Como decía en el paso a paso, tanto el comino como el laurel son opcionales, pero además del buen sabor que le aportan al guiso, mejoran la digestión favoreciendo la función del hígado, eliminando los gases y previenen la acidez, entre otras cosas.
-El chorizo lo he puesto normal pero, si te gusta, puedes gastar uno picante.
-Las lentejas no son recomendables o deben ser consumidas con prudencia por las personas que padezcan gota, artritis y arteriosclerosis.
-Pinchando en RECETAS encontrarás el paso a paso, contado así de bien, de todas las recetas de Otro día Perfecto ;)
-Si quieres estar al día de todas las publicaciones de Otro día Perfecto sígueme en Facebook ;)
¡¡Sigue Otro día Perfecto!!
Facebook - Instagram