También se puede combinar con arroz, morcilla o solas. Se conocen cuatro variedades de lentejas (pardina, castellana, verdina y rubia de armuña) Además las lentejas de la Armuña tiene D.O. podemos usar la que más nos guste. La que uso habitualmente y por la que no requiere remojado son las lentejas pardinas.
A continuación la receta…
Ingredientes:
500g lentejas pardinas
2 chorizos
5 dientes de Ajo
2 Patata
1 trodo de tocino
c/s pimenton de la vera
hoja de laurel
c/s agua
c/s sal
Elaboración:
Pelar y cortar las patatas en mirepoix, el tocino en trozos y el chorizo en rodajas también. En una olla grande poner las lentejas,
En una olla grande ponemos las lentejas, el chorizo, los dientes de ajo sin pelar, las patatas, el tocino y el trozo de jamón con la hoja de laurel.
Cubrir con agua y la dejamos cocer a fuego fuerte hasta que comience a hervir, bajamos el fuego y se deja cocer a fuego lento unos 35 minutos aproximadamente.
A mitad de la cocción se añade el sofrito del pimentón de la vera sin llegar a quemarse a las lentejas y removemos un poco. Rectificar de sal.
Nota:
Otra opcion si quieres que los más pequeños coman verduras, se puede hacer una base de apio, cebolla, puerro y tomate en otra olla, cubrir con agua y dejar cocer hasta que reduzca el caldo. Este caldo de verduras complementa mejor estas lentejas.
Con Texturas y Sabores.