Estos dulces comenzaron llamándose Locos, más adelante, Torta Loca y a día de hoy todo el mundo las conoce como LOCA o LOCAS. Por ese nombre es por el que yo las he conocido desde siempre. Son junto a la biznaga, las moragas, el cenachero o los espetos, uno de los símbolos de mi tierra.
¿En qué consisten?
En dos discos de HOJALDRE unidos con crema pastelera, cubiertos de un glaseado o crema de yema de color naranja y coronados con una guinda en el centro.
Si vas por Málaga no puedes dejar de probarlas. En todas las pastelerías y confiterías las tienen y en todos los tamaños, desde las más mini hasta el tamaño XXXXL
Aquí te dejo los ingredientes para preparártelas en casa porque ésta es mi receta para preparar unas 12 LOCAS.
INGREDIENTES:
- 2 Láminas de hojaldre
Para la crema pastelera:
- 50 grs de mantequilla
- 500 ml de leche
- Cáscara de limón
- Ramita de canela
- 3 yemas de huevo
- 125 grs de azúcar
- 50 grs de maicena
Para la crema de yema:
- 1/2 vasito de agua
- 250 grs de azúcar
- el zumo de medio limón
- 1 cucharada colmadita de maicena
- 2 cucharadas de leche
- 4 huevo
- 30 grs de mantequilla
- Colorante rojo
- Guindas en almíbar
PREPARACIÓN:
1. Extiende las láminas de masa de hojaldre y córtalas en 24 círculos de 8 cm. Cocina los circulos a 180 grados durante 10 minutos en la airfryer. Si no tienes, puedes hacerlas en el horno precalentado a 200 grados durante unos 20 minutos aproximadamente. Resérvalos.
2. Prepara la CREMA PASTELERA. Para ello pon la mantequilla al fuego y cuando se derrita añade la leche, la canela y el limón y deja que hierva
Bate las yemas con el azúcar y la maicena en un cuenco e incorpora poco a poco la leche una vez haya hervido.
Pon la crema de nuevo al fuego, sin dejar de remover, hasta que espese. Deja que se enfríe .
3. A continuación prepara la CREMA DE YEMA. Haz un almíbar con el agua, el azúcar y el limón y calients hasta que el azúcar se disuelva del todo.
Aparte, disuelve la maicena en la leche y añade los huevos batidos y unas gotas de colorante rojo hasta conseguir que coja un color naranja.
Agrega, poco a poco, el almíbar a los huevos y pon al fuego hasta que espese.
Por último añade la mantequilla y remueve hasta que esté completamente integrada. Deja que se enfríe.
4. Para montar las locas:
Sobre un disco de hojaldre coloca una cucharada de crema pastelera. Cúbrelo con otro disco de hojaldre que habrás untado con la crema de yema y decórala con un cuarto de guinda en almíbar.
Para volverse loco ... o loca.
Espero que hagas esta receta y si tienes cualquier duda puedes preguntarme a través del formulario de contacto del blog o en mis redes sociales. Te contestaré lo antes posible. Y si quieres mandarme las fotos de tu cocinado, me encantará compartirlas.
Blanca