¡Estas loquitas, me vuelven loca! Si las pruebas, te pasará lo mismo.
Pues aquí os dejo mi homenaje al blog de Conchi, Mis comiditas, que este mes el Reto Homenaje Blog le rinde homenaje. Y es que cuando vi mi dulce preferido desde pequeña se me hizo la boca agua y como no tenia esta receta en mi blog, no tuve ninguna duda en hacerlas, no son tan difíciles, solo es ponerse.
Hay una leyenda sobre estos pastelitos que recorría las calles de Málaga, que decía que este famoso dulce debe su nombre a un obrador situado al lado de un psiquiátrico femenino, el cual preparaba dichos dulces. Se decía que cuando la gente pedía ese dulce en otros obradores decía ponme una bandeja de pastelitos del obrador de las locas y con Loca se quedó dicho pastelito, a fuerza de llamarle pastel de las locas.
Pero nada más lejos de la realidad, el nombre de Tortas Locas viene del obrador de Tejeros, y de una historia de cómo en la Málaga pobre, la gente no tenía acceso a la pastelería fina. Por ello, Mari Tejeros y Pepe Ruíz van marcando la senda de una idea LOCA en la creación de un nuevo pastel accesible a todos los malagueños.
Ahora en Málaga son muchas los pastelerías que hacen las tortas LOCAS y podéis encontrarlas en muchas partes y en toda la provincia. Puedes encontrarlas, grandes y pequeñitas, que para mi son las que mas me gustan son un bocado, pequeño y exquisito.
Conchi nos deja la receta de forma tradicional, que es como yo las hice y también en thermomix.
Me dije, Estela la vas hacer pero en honor a Conchi y a nuestro dulce tradicional , las hare sin thermomix, y me volví loca y las hice. jajajajajajaja
Ingredientes: (Yo hice 8 pequeñas Locas, así que adapte las cantidades)
1 placa de Hojaldre refrigerado.
Para la crema pastelera utilice
2 huevos
35 gr. maicena
65 gr. azúcar
350 gr. leche
15 gr. mantequilla
1 chorreoncito de vainilla liquida.
Para la crema de yema:
50 ml. de agua
100 gr. de azúcar
2 yemas de huevo
80 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
un chorreoncito de esencia de vainilla o una cucharadita de azúcar avainillado
unas gotas de colorante alimentario rojo.
Para el glaseado:
100 gr. de azúcar glass
30 gr. de agua
1 cucharadita de zumo de limón
1 clara de huevo
Para decorar:
Trocitos de guindas o un puntito de color rojo.
Yo hice el hojaldre en la freidora de aire, mas rápido y fácil. Cortar circulos en la masa de hojaldre SIN ESTIRARLA CON RODILLO , tal como viene.
Precalentamos la freidora de aire y sobre papel de horno ponemos nuestros circulos de hojaldre , tapándolos con otro trozo de papel de horno. Encima ponemos una molde de silicona. Meter en la freidora de aire, a 180º 10 minutos
*Conchi dice que es mejor que no lo hagamos así, entonces yo la primera tanda lo hice caso, pero los circulos subieron mucho y la siguiente tanda si tapar con papel y le puse un molde de silicona encima, me gusto mas como quedaron, De la otra forma se hinchan.*
Crema pastelera:
Triturar con el batidora todos los ingredientes. Llevar a fuego bajo, en un cacillo removiendo continuamente con varillas hasta que espese. Que no llegue a hervir. Y cuidado con que no se pegue en el fondo.
Crema pastelera en Thermomix:
Coloque en el vaso la leche, el azúcar, la harina, los huevos y la yema de huevo. la vinilla inicie
Crema de yema o glaseado de yema:
Preparamos el glaseado haciendo un almíbar con el agua y el azúcar hirviéndolos unos minutos, dejamos templar un poco mientras batimos las yemas junto a la mantequilla y la vainilla hasta que quede una mezcla cremosa, si vemos que tiene un bonito color anaranjado la dejamos así, si no, le ponemos un poco de colorante. Incorporamos el almíbar y ponemos al fuego removiendo hasta que quede todo bien mezclado y un poco espeso. Reservamos en la nevera y queda mejor de un día para otro, así hice yo.
Crema de yema en Thermomix:
Para la crema de yemas:
Ponemos el azúcar, la vainilla y el agua 6 minutos/100º/velc.2. Incorporamos las yemas 3 minutos/100º/velc.4. Dejamos enfriar la mezcla. Lavamos el vaso y colocamos la mariposa, vertemos la mantequilla y ponemos la velocidad 2 hasta que veamos que esté cremosa, en ese momento vamos incorporando la crema que ya teníamos fría y el colorante.
*Es mas rápido y fácil tradicionalmente*
-Hacemos el glaseado mezclando todos los ingredientes en un cuenco, que se diluya todo muy bien.
Montaje de las Locas:
Ponemos un círculo de hojaldre y cubrimos con la crema pastelera. Tapamos con otro hojaldre y cubrimos con la crema de yema colocando un trocito de guinda o un poco de color rojo en el centro. Con un pincel de cocina y muy suavemente bañamos con el glaseado. Dejamos reposar y se sequen y a comer.
¡Madre mia que buenas que están, por Dios que cosa mas rica!
Os dejo el enlace al recopilatorio de este homenaje que encontrareis mas cosas ricas como esta, pinchad en el logo.