El toque dulce de la salsa, con manzana y sidra, contrasta de maravilla con el sabor de la carne. Como guarnición podéis escoger lo que más os guste: patatas, arroz blanco, salteado de verduras... yo elegí manzana a la plancha, un acompañamiento ligero y muy en cosonacia con el resto del plato. ¡Vamos con la receta!
INGREDIENTES:
1 kg. de lomo de cerdo en una pieza (aprox.)
3 dientes de ajo
1 cucharilla de tomillo picado
1 cucharilla de romero picado
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolleta
1/2 puerro
2 zanahorias
2 manzanas
2 vasos de sidra
pimienta negra recién molida
sal
Para acompañar:
manzana a la plancha
ELABORACIÓN:1. Quitamos toda la grasa visible a la pieza de carne.
2. Preparamos un majado con los ajos pelados, el romero y el tomillo. Añadimos el aceite, mezclamos bien y untamos con el majado toda la pieza de carne.
3. A continuación, preparamos el resto de los ingredientes:
pelamos la cebolleta y la cortamos en juliana
pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas
limpiamos el puerro y lo picamos en rodajas
pelamos y descorazonamos las manzanas, luego las cortamos en medias lunas4. En una fuente de horno formamos una cama con la cebolleta, las zanahorias, el puerro y las manzanas. Regamos con la sidra, colocamos la carne encima y salpimentamos.
5. Horneamos a 210º durante los primeros 20 minutos, y otros 40 minutos más a 190º. Tened en cuenta que los hornos son distintos y los tiempos pueden variar ligeramente.
6. Mientras el lomo se está asando preparamos la guarnición. Pelamos y descorazonamos una manzana por comensal. Las cortamos en medias lunas y las cocinamos en una plancha con un poco de aceite por ambos lados. Reservamos.
7. Cuando la carne esté en su punto, retiramos la fuente del horno. Fileteamos el lomo y trituramos la salsa con las verduras y la manzana asadas (si hay demasiado líquido quitamos un poco para que la salsa quede espesa).
8. Servimos el lomo con un poco de salsa por encima, y como guarnición, la manzana a la plancha.
¡Buen provecho!
Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook o en Twitter.