Hola chicos, hoy vengo con una receta de chuparse los dedos, nos vamos a poner morados. Solo tenéis que traer un vinito, que sea bueno eh?? No me seáis tacaños, que el plato de hoy lo merece.
Un lomo de cerdo con su costilla, pincelado con aceite de pimentón, pimienta, ajo y tomillo,, asado y acompañado con un cremoso puré de guisantes . Suena delicioso a que si?? Pues es muy fácil, la carne se hornea, primero a alta temperatura y luego lo acabamos de asar a 180º C hasta que se acabe de hacer. Ya se que para muchos de vosotros usar el horno en verano no os hace mucha gracia, pero es que merece mucho la pena de verdad, ademas, con los Hornos polivalentes, ya sabéis que son los que puedes controlar la placa y el horno desde el mismo panel, para los que como a mi, por ejemplo no nos gusta tener los mandos de la encimera al lado de las zonas de cocción, hornear no es ningún suplicio. Tienen un precalentamiento rápido automático , por lo que no tendremos que esperar apenas para meter la carne. No tengo que estar tan pendiente del asado gracias al programador de paro automático de cocción , me indica el estado de calentamiento del horno, y algo muy importante para después del horneado, un SiHogar te ofrece una amplia gama de este producto a un precio muy competitivo. Hay algunos que son una pasada, tienen multifunción, como: horno de leña, turbo grill, grill tota, solera, hornear…Puertas abatibles, 3 niveles de gratinado. Muy a tener en cuenta también el doble cristal para mantener una temperatura optima sin quemarse. Seguridad de bloqueo para niños.En acero iñoxidable o en blanco, una buena opción para otorgarle a tu cocina un aire de diseño diferente a lo convencional.
Para el cerdo asado
Una pieza de lomo de cerdo con la piel y las costillas de 1 kg aprox.
Tomillo
Una pizca Sal gorda
Pimentón dulce
Pimienta negra en grano
2 dientes Ajo
Aceite oliva
1 vaso de vino blancoPara el puré de guisantes con menta
3 Patatas
60 g. Mantequilla
200 ml. Nata (crema de leche) (crema de leche)
300 g. Guisantes naturales
3 cdas Menta fresca
Sal
Como se hace el cerdo asado
Lo que vamos a hacer primero de todo es dejar los huesos de las costillas pelados como se muestra en la imágen, para ello, con la ayuda de un cuchillo hacemos un corte poco profundo de lado a lado por la parte baja donde comienzan las costillas, a partir de aqui, y con paciencia y cuidado vamos retirando toda la carne que las recubre.
El segundo paso será atar la pieza de lomo con un cordél de cocina, pasádolo entre las costillas para que la pieza nos quede prieta y no se deforme cuando la asemos en el horno.
Precalentamos el horno a 200º C
En un bol mezclamos los ajos bien picados, con el tomillo, la sal gorda, la pimienta negra, el pimentón y el aceite de oliva. Con esta mezcla untamos toda la pieza de cerdo hasta que la tengamos bien impregnada.
Horneamos 20 minutos o hasta que la superficie tome un color dorado, añadimos por encima el vino blaco, bajamos la temperatura a 180º C y dejamos 25 minutos más, vamos regando el cerdo con el jugo resultante que tenemos en la bandeja del horno.
Como se hace el puré de guisantes con menta
En una cacerola con agua hirviendo ponemos las patatas lavadas y sin pelar. Cocemos hasta que estén tiernas. Las escurrimos y dejamos que se enfríen un poco.
Las pelamos, las troceamos y las metemos de nuevo en la cacerola y las machacamos bien, ponemos el fuego suave, añadimos la mantequilla, la sal y la nata (crema de leche), batimos bien a mano hasta que nos quede un puré espeso. Mantenemos caliente.
Hervimos los guisantesen agua hirviendo 6 minutos o hasta que estén tiernos. Escurrimos y los ponemos en el recipiente de la baticora junto con la menta picada y dos cucharas o tres del puré de patatas. Trituramos hasta obtener una mezcla homogénea.
Se lo incorporamos al puré de patatas de la cacerola, removiendo a fuego lento hasta que se integre y esté caliente. Reservamos un momento.
Para servir
Colocamos el lomo de cerdo en una fuente acompañado del puré de guisantes con menta y lo llebamos a la mesa, o si queremos lo cortamos en porciones individuales repartidas en 4 platos y acompañamos al lado con el puré.
Ettore Cioccia