LOMO DE ORZA y Conserva la Carne más de 1 Año

LOMO DE ORZA y Conserva la Carne más de 1 Año para consumirla cuando quieras y sin necesidad de Frigorífico; siempre y cuando tengas una bodega ó zona en casa que no supere los 14º de Temperatura…

TÉCNICA FÁCIL y ECONÓMICA para conservar Carne más de 1 año en perfecto Estado

VIDEO RECETA DE LOMO DE ORZA CASERO (paso a paso)



LA FIESTA DE LA MATANZA DEL CERDO

Costumbre ancestral de los pueblos de Interior en Invierno

Antes de empezar me veo en la obligación de explicarte de dónde viene la tradición de conservar así la Carne de Cerdo, y no solo el Lomo, si no tb. las Costillas, los Embutidos…etc.

Es algo que he vivido tantos años como espectador en mi niñez y partícipe en la adolescencia ; en compañía de mis seres queridos y que recuerdo con nostalgia y añoranza.

El Lomo de orza es una preparación ancestral heredada de nuestros mayores y que se sigue preparando en las casas para conservar las Carnes durante meses, incluso años.

Es tradición en las matanzas del cerdo ó mejor dicho era por que cada vez se hace menos… Juntarse toda la familia un fin de semana en alguna casa de campo para disfrutar y compartir la Fiesta de la matanza alrededor de la hoguera ya que se celebra cuando hace frío (sobre todo en el mas de Noviembre).

La Celebración consistía en comer carne de cerdo durante todo el fin de semana de todas las formas imaginables, pero sobre todo frito ó a la parrilla. Las partes más menudas como interiores: hígado, pulmones, Corazón, Sesos, Tocino, la cabeza…

El resto del Cerdo; las piezas más grandes como los Jamones (cuartos traseros y paletillas) se preparaban en salazón para consumir unos meses después y sobre todo conservarlos.

Era costumbre también embutir las Tripas de Cerdo con Carne del propio animal y algo tb. de Carne adicional, para preparar los embutidos: Chorizo, Morcilla, Longaniza y todos tipo de Embutidos.

En definitiva, eran labores en las que grandes y niños colaboraban en un ambiente festivo y de celebración.

Pue bien dicho todo esto la Elaboración que te propongo a continuación es el LOMO DE ORZA; preparado como se hacía en las matanzas.

Es decir el Lomo del cerdo sazonado y condimentado con abundantes hierbas ó adobos y cocinado en su propia grasa (Manteca de Cerdo)

Esta Forma de cocinado y Conservación Elaboración adquiere su nombre por el recipiente donde se conservaba la Carne unas vez cocinada.

LOMO DE ORZA y Conserva la Carne más de 1 Año
ORZA TRADICIONAL FABRICADA EN BARRO
LOMO DE ORZA y Conserva la Carne más de 1 Año

La Carne quedará Jugosa, Sabrosa y Muy Tierna

Solo calentar y Lista! te lo cuento paso a paso y con Trucos. 

LOMO DE ORZA y Conserva la Carne más de 1 Año
LOMO DE ORZA CONFITADO TERMINADO ANTES DE GUARDARLO

INGREDIENTES CONSERVA  

Cinta Lomo de Cerdo

Ajos

Pimentón Ahumado

Orégano

Pimienta en Grano

Comino

Clavos de Olor

Hojas de Laurel

Zumo Naranja

Zumo Limón

Vinagre

Manteca de Cerdo

Aceite de Oliva

Sal 

ELABORACIÓN


Retira la grasa Blanca sobrante del Cerdo si tiene en exceso; ha de quedar una película blanca bien fina protegiendo la Carne, Desecha el resto.

Corta la Carne en tajadas gruesas como de 2 dedos de grosor (unos 4 – 5 cm. cada una).

A continuación lo vamos a poner a macerar unas horas en una fuentes con las Especias.

Machaca con la hoja del cuchillo el contenido de una cabeza y media de dientes de Ajo y añádelos a la carne.

Además una cucharada de Bolitas de Pimienta Negra.

Una Cucharadita de Pimentón Dulce (yo uso Pimentón de la Vera Ahumado Dulce); y tb. unos clavos de Olor, 5-6 unidades.

Un pellizco de Orégano. otro de Comino en polvo, un chorrito de Vinagre de Vino Blanco (como 4 cucharadas) y las hojas de Laurel troceadas.

El Zumo de 1 Naranja exprimida y de 1/2 Limón.

Mezcla, Embadurna y filma (cubre con Papel Film la Carne).

Lleva al Frigorífico y deja toda la noche macerando.

En una cazuela echa aceite de Oliva y Manteca de Cerdo a partes iguales y pon al fuego

Saca las Tajadas de Lomo a un papel secante y escurre las especias y los ajos con un colador; desecha el jugo que ha quedado en el fondo.
LOMO DE ORZA y Conserva la Carne más de 1 Año
Lomo Preparado para Confitar

En la Manteca/Aceite caliente temperatura suave Confita a fuego bajo las tajadas de Lomo junto a las Especias. El Hervor de el cocinado ha de ser muy suave; burbujitas de champan.

Como el calor ha de llegar al corazón vas a necesitar al menos 30 minutos de tiempo.

Transcurrido el tiempo; Saca las tajas de Lomo a recipientes y cubre con la grasa fundida y las Especias.

Deja reposar para que enfríe a temperatura ambiente y ya puedes guardarlo en frío (Bien cubierto de grasa para que se conserve bien).

LOMO DE ORZA y Conserva la Carne más de 1 Año
LOMO COCINANDO PARA SU CONSERVACIÓN

TE COMENTO…

* La duración de esta Carne si la temperatura uno sube de 15 ºC es de entre 1 y 2 años.

* Se puede guardar en una bodega ó sótano si las condiciones de temperatura son adecuadas. Si no tiene posibilidad lo mejor guárdalo en el frigorífico.

* Para consumirlo solo tienes que sacarlo de la Grasa solidificada conforme lo quieres consumir y calentarlo unos segundo en el microondas.

* Me encanta tomarlo y es muy común en mi tierra (La Mancha); cortado en lonchas finas y acompañadlo de Pan tostado y All- i-Oli (Emulsión de Ajo crudo sin huevo).

Anímate a prepararlo por que en casa les va encantar; es muy fácil y te saca de apuros al ser una solución rápida para cenar o tomar un Rico aperitivo Sabroso y Delicioso.

Fuente: este post proviene de pilpileando.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

HUEVOS BRAVOS no te cansarás de Mojar Pan! y cuando veas y pruebes esta sencilla pero sabrosa Receta me darás la razón… El concepto es genial! Huevos cocidos en su punto con una Salsa irresisti ...

TORRIJAS Tradicionales DE BOCADO pecado de Semana Santa! VIDEO RECETA TORRIJAS TRADICIONALES Receta Fácil paso a paso TORRIJAS UN DELICIOSO DULCE que se prepara tradicionalmente en Semana Santa como ...

Recomendamos

Relacionado

orza Conservas Tradicional ...

Ya sé que ando "perdía"... es lo que tiene el verano... pero bueno, hoy toca receta tradicional, el LOMO DE ORZA, una forma de conservación de la carne que se hace desde hace muuuuuucho tiempo. Antiguamente, cuando hacían las matanzas, había que conservar la carne para tener para todo el año, ya que no había frigoríficos mi congeladores. La ORZA es una vasija de barro, donde se co ...

Aperitivos Cocinar a la sal lomo a la sal ...

Rate this post Recientemente he elaborado una receta de lomo a la sal al horno, con especias y ha resultado un lomo de cerdo muy jugoso, ideal para cualquier momento. Y es que la carne de cerdo tiene multitud de utilidades para combinar en cualquier plato. Tanto en comidas del día a día, como en celebraciones especiales, puedes leer la receta de pastel de carne, la carne de cerdo forma parte de n ...

recetas de segundos #elasaltablogs andalucía ...

Volvemos un mes más a la carga con el reto "EL ASALTA BLOGS" Este mes le ha tocado a nuestra choriza Winona Andaluza; Libia del Blog Tartis y más, que ya le tenía ganas a la "Winonina" esta, que no paraba de robar a todo trapo ¡había que pararle los pies! así que toda la banda nos hemos puesto manos a la obra para desplumarla. Podéis ver TODOS los robos pinchando aquí; ABRIL 2 ...

recetas de segundos carnes

El Lomo de orza es un plato típico de las matanzas y gastronomía castellanomanchega aunque también se da en otras comunidades españolas. Se utiliza como una forma de conserva. Se pone el lomo fresco en varias especias durante una semana y se fríe a fuego lento en su propia manteca o en aceite de oliva virgen. de esta manera se obtenía un lomo con un aroma y un sabor suculento. Después se introduc ...

CARNES

Hace años que había probado en la zona de Cazorla este lomo de orza, me gustó mucho y tenía ganas de hacerlo. He estado mirando recetas y he cogido lo que me ha parecido de cada una, lo he hecho a mi gusto, y me ha salido muy rico. Es ideal para tomar como aperitivo, cortado muy finito, con un hilo de aceite de oliva virgen extra y unas escamas de sal........sobre pan recien tostado y una lámina d ...

carnes recetas de carne tradicional ...

CARMEN El lomo de orza o lomo de matanza es una receta tradicional, de las de toda la vida, de esas que cada familia iba transmitiendo de generación en generación y que conservaban como un tesoro. De hecho, esta receta de lomo de orza la hemos aprendido de mi suegra, así es como se preparaba en su casa y como nos ha enseñado a nosotros a hacerlo. Por si no conoces esta receta, te diré que esta for ...

Canapés y tapas Carnes Cocina malagueña ...

En Málaga tenemos la inmensa suerte de contar con una gran variedad de paisajes, desde sus playas urbanas, semisalvajes en localidades tan bellas como Maro, lagunas, bosques o montañas. Esta variedad se refleja también en la cocina. Los sabrosísimos espetos o fritura de pescado, cazuelas y los típicos platos de los montes como el chivo, el lomo en manteca y el lomo en orza que hoy os presento y q ...

Carnes

CARNES Que tal hoy vamos hacer una de esos platos en los que la carne y la guarnicion nos va a sorprender, se trata de "Lomo de Orza con Crema de Patata y Curcuma" me ha gustado el emparejamiento que hace el sabor y aromas que he llevado para el adobo del lomo y acompañandolo con la suavidad de una crema de patata con un toque de curcuma todo ello junto por lo menos para mi y espero ...

recetas de segundos carnes conservas

INGREDIENTES para una cinta de lomo de 1,5 kg Un puñado de orégano 1 cucharadita de pimienta negra molida Una cucharada de pimentón dulce 3 clavos de olor Un palo de canela pequeño 3 hojas de laurel Una cabeza de ajos machacada Una cucharadita de cominos en grano Una cucharada de orégano 1/2 vaso de vino blanco seco Aceite de oliva y sal ELABORACIÓN Troceamos el lomo en filetes gruesos, como de ...

general

Buenos días a todos. Hoy os traigo un plato tradicional que os saca de un apuro cuando se os presente alguien en casa a la hora de las cañas. Se trata de una conserva de siempre que nos viene dada gracias a la tradición de la matanza, Lomo de orza. El adobo de la carne puede ser el que os di en su momento ya en el blog Adobo para carnes o éste que os doy en esta receta, es casi igual pero éste ll ...