Un puñado de orégano
1 cucharadita de pimienta negra molida
Una cucharada de pimentón dulce
3 clavos de olor
Un palo de canela pequeño
3 hojas de laurel
Una cabeza de ajos machacada
Una cucharadita de cominos en grano
Una cucharada de orégano
1/2 vaso de vino blanco seco
Aceite de oliva y sal
ELABORACIÓN
Troceamos el lomo en filetes gruesos, como de 2 cm de grosor aproximadamente. También puedes dejarlo en trozos más grandes y vas cortando filetes finos cuando lo vayas a servir. Hazlo como más te guste.
En un bol hondo ponemos los filetes y el resto de ingredientes, regamos con un hilo de aceite y salamos. Mezclamos muy bien con las manos para que los filetes queden impregnados del aderezo por todas partes. Hay que dejar el lomo en este adobo en la nevera al menos un par de días para que tome bien todos los sabores.
Ponemos el lomo con su adobo en una cazuela honda y distribuimos bien los filetes, sin huecos. Cubrimos con más aceite y freímos a fuego muy lento hasta que el lomo esté muy tierno, entre una y dos horas. El proceso es el de un confitado, el lomo debe ‘cocerse’ en el aceite más que freírse.
Sacamos el lomo, lo colocamos en un recipiente de conservación, un hermético, por ejemplo, y lo cubrimos con su propio aceite. A mi me gusta dejar las especias y los ajos, pero puedes colar el aceite si lo prefieres. Así se conserva, metido en su aceite, mucho tiempo en la nevera. Antiguamente lo conservaban en orzas de barro, y de ahí le viene el nombre.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
Esta receta de lomo de orza es la tradicional que siempre he preparado. El lomo así preparado se consume caliente o frío, acompañado de huevos, patatas fritas, verduras salteadas… a tu gusto.
The post Lomo de orza appeared first on Divina Cocina.