Rate this post
Recientemente he elaborado una receta de lomo a la sal al horno, con especias y ha resultado un lomo de cerdo muy jugoso, ideal para cualquier momento.
Y es que la carne de cerdo tiene multitud de utilidades para combinar en cualquier plato.
Tanto en comidas del día a día, como en celebraciones especiales, puedes leer la receta de pastel de carne, la carne de cerdo forma parte de nuestra cultura, entre otras cosas porque se aprovecha casi todo del cerdo, quedando incluso el preciado jamón.
Ingredientes para la receta de Lomo de Cerdo
900 gr. Lomo de cerdo3 cucharadas soperas Aceite de Oliva Virgen Extra
2 cucharadas soperas de Vino Blanco
1 cucharada sopera de Pimentón de la Vera
1 Cucharadita respectivamente de tomillo, romero, orégano y ajo molido en polvo
2 Kg. Sal para hornear
Preparación del Lomo a la Sal
Maceración
En primer lugar, vamos a hacer la maceración, para ello, en un bol vamos a ir incorporando por este orden, los siguientes ingredientes: aceite de oliva, a poder ser que sea virgen extra.
A continuación agregamos las especias: tomillo, romero, orégano, ajo en polvo seco, pimentón dulce de la vera y dos cucharaditas de vino blanco.
Mezclamos todo muy bien para conseguir una buena maceración.
Seguidamente cogemos el lomo, lo extendemos en la encimera y usando un pincel de cocina, vamos a ir pasándolo por el lomo hasta cubrirlo completo.
Vamos a recubrirlo con film transparente y lo dejamos reposar 2 horas en el frigorífico.
Sal para el lomo
Pasadas las 2 horas, sacamos el lomo del frigorífico, retiramos el film transparente.Para ello, vamos a utilizar una bandeja de horno, utilizamos papel de hornear, y vamos echando sal gruesa, para preparar una capa, una cama que se le llama donde va reposar el horno dentro de la sal. La razón por la que para preparar el lomo no se le echa sal, es porque ahora va a llevar capas de sal gruesa, aunque hay que advertir que el lomo cogerá la sal justa.
Colocamos el lomo encima de la sal y se cubre también con ella.
Lomo a la Sal: Horno: 180ºC durante 45 minutos
Llevamos la bandeja con el lomo cubierto de sal, al horno, que hemos precalentado a 180ºC arriba y abajo y vamos a tener 45 minutos.No obstante hay que observar que la sal se vaya resquebrajando, el tiempo es orientativo, por lo que tienes que ver lo que ocurra primero según tu tipo o marca de horno, para conseguir un lomo a la sal jugoso, porque si no, la carne se reseca.
Después del horno
Una vez cumplido el término, retiramos con cuidado la bandeja del horno, la colocamos en la mesa de trabajo y con unas palas de cocina, vamos retirando la sal.Puedes ver la videoreceta completa en la parte superior.
Con esta receta vas a tener un excelente aperitivo de acompañamiento.
Lo cortamos en lonchas y está listo para degustar, puedes decorarlo con huevo hilado o con diferentes salsas y vas a disfrutar de un excelente aperitivo, si viste el lomo de orza .
Verás como este te sirve para cantidad de ocasiones. Déjame tu comentario.
Esta entrada es contenido original del Blog de Guga Romero