Lomo de Cerdo de Castaña en Salsa sin horno



Hacer una receta lomo de cerdo en salsa es algo especial cuando consigues una carne jugosa. Cuando haces una variación del lomo de cerdo en salsa sin horno, el tiempo de precalentar el horno puede ser casi lo mismo.

Sin embargo cuando lo cueces en olla, estás viéndolo hacer paso a paso, a parte de que no se reseca si por ejemplo te pasas de tiempo en el horno. Aunque una cosa no quita la otra, lee la receta que hice de lomo de cerdo a la sal.

De hecho la parte del lomo es una de las más empleadas en la cocina, entre otras cosas porque también puedes mantenerlas en conserva como por ejemplo el lomo de orza que hice.

Si te decides a hacer esta receta comprobarás que la salsa va darle al lomo un aspecto más jugoso que si la prepararas sola que no dice nada.

Puede que en tu experiencia culinaria probaras en la hostelería aquellos típicos pepitos de lomo, unos bocadillos de lomo de cerdo que pedías en el desayuno y que ahora con distintas variaciones degustas en los bares al mediodía o por la noche.



Ingredientes receta lomo de cerdo en salsa


1 Kg Lomo de cerdo de castañas

500 ml Zumo de naranja natural

1 vaso de Vino blanco (200 ml)

2 Cucharadas de Mostaza a la antigua

1 Cebolla

2 Dientes de ajo

Aceite de Oliva Virgen Extra

1 Ramita de Romero fresco

1 Ramita de Tomillo fresco

Pimienta molida blanca

Sal

Cáscara de 1 Naranja

Cómo preparar lomo de cerdo en salsa sin horno

Antes de contaros cómo he hecho esta receta es de lomo de cerdo sin horno.

En primer lugar apuntar que para hacer la receta de cerdo de castaña, el lomo de cerdo corresponde a la cabaña ganadera alimentada de castañas. Lo más usual del cerdo ibérico es que se alimente de bellotas, puesto que el cerdo se alimentan también de piensos.

Lo que ignoro es, si además, como hacían hace muchos años, le añaden pan mojado, que por entonces sobraba de las comidas y se había quedado duro.

Con los pollos también se hacía.

Para comenzar, colocamos una olla al fuego y vertemos sobre ella aceite de oliva virgen extra, esperamos a que se caliente un poco. Si ves que empieza a chisporrear retiras la olla del fuego.

Salpimentar la pieza de lomo de cerdo

Mientras tanto vamos a salpimentar la pieza de lomo por las dos caras.

Sellar

Colocamos la pieza de lomo de cerdo entera en la olla para sellarla por las dos caras, para conseguir que parezca asado y cree costra por fuera.

Cuando lleguemos a este punto, lo retiramos de la olla y reservamos.

Cómo preparar el Sofrito

En la misma sartén que hemos sellado el lomo vamos a poner cebolla troceada, un poco de sal. Movemos con una pala de madera y después añadimos los dientes de ajo picados, las hojas de laurel, la cáscara de naranja.

Seguimos moviendo y dando vueltas al sofrito. Añadimos tomillo y romero frescos (le puedes poner los que vienen molidos y secos en frascos, sin embargo no saben igual).

Remuevo unos segundos y agrego mostaza a la antigua o en grano. En otras ocasiones he añadido a las recetas mostaza de Dijon, que puedes ver en esta receta de costillas de cerdo bbq para hacer la salsa barbacoa.

Le damos unas vueltas a todo el contenido para que liguen bien todos los ingredientes.

Añadimos los ingredientes líquidos comenzando por verter en la olla un vaso de vino blanco, con objeto que pierda el alcohol, que se evapore y de este modo, aromatice al resto de los ingredientes. Le va a dar al lomo de castañas un sabor inconfundible.

Después añadimos zumo de naranja natural recién exprimido. Dejamos unos segundos para que se mezcle todo.

Añadir el lomo de cerdo a la olla

Cuando rompa a hervir la cocción, añadimos el lomo de cerdo que habíamos sellado y reservado. También el resto del jugo que había quedado en el plato del lomo.

Tapo la olla y la tengo cociendo durante 15 minutos. Al término, abro la olla y le doy la vuelta al lomo teniéndolo por esta cara otros 15 minutos. Vuelvo a tapar la olla.

Cuando esté listo,  abro la tapa de la olla, saco la pieza de lomo con el jugo que ha adquirido  y reservo.

Por otro lado, también retiro de la olla, las cáscaras de naranja, el tomillo, el romero y las hojas de laurel.

Preparar la salsa

El líquido que queda con el resto del sofrito, lo vierto en el vaso de una batidora (de brazo) lo voy a triturar y batir y de este modo tengo una salsa.

lomo de cerdo en salsa sin horno


Lomo de Cerdo en salsa sin horno: Emplatar y Presentar

Por último, corto unas lonchas y las coloco sobre un plato rectangular, añado un par de cáscaras de naranja para decorar y vierto un poco de salsa.

La receta de lomo de cerdo  en salsa sin horno no tiene ninguna complicación, la salsa le potencia más el sabor. Por otro lado obtienes una carne muy magra y jugosa.

Puedes hacerla en cualquier época del año, aconsejo que la prepares antes de degustarla, con un día de antelación, la podéis servir frío, caliente y cortarla a vuestro gusto, en lochas, cubos, tiras.

También puedes hacer un lomo más grande. En este caso, has de aumentar las cantidades.

Para ver más detalles mira el vídeo de la receta donde podrás observar paso a paso cómo he hecho el lomo. Espero que te guste, que lo cocines y me comentes cómo te ha salido.

Hasta la próxima receta.

Se me olvidaba, si haces la receta puedes subir la foto en Instagram o en otra red social con el hashtag #lomocerdocastañas y #cocinaconguga. Le daré me gusta.

Conoce mi lista de utensilios de cocina → Ver Aquí.

Esta entrada es contenido original del Blog de Guga Romero

Fuente: este post proviene de Guga Romero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Receta muy fácil cómo hacer arroz blanco. Vas a comprobar la cantidad de utilidades que tiene el arroz blanco sobre todo para algunas dietas. Básicamente voy a mostrar como hacer arroz blanco o arroz ...

Preparamos una receta de ensalada de brócoli. Una ensalada fría para estas fechas veraniegas aunque también te es útil para cualquier estación del año. De este modo, si de por sí las ensaladas son nut ...

La receta de hoy es una sopa fría de zanahoria, como siempre digo, una receta fácil y sencilla. Un plato de caldo frío para esta estación con las propiedades nutritivas de las zanahorias. Cuando conti ...

Recomendamos

Relacionado

Carnes Cocina fácil con Parmelia

Lomo de cerdo en salsa de sidra Hoy vengo con una receta de Lomo de cerdo en salsa de sidra ya que desde hace unos días me están preguntado mis seguidores si iba a publicar una receta de carne fácil, rápida y por supuesto económica que pudiera servir para el menú de Navidad y que mejor que este plato que se prepara en un abrir y cerrar de ojos y está para chuparse los dedos. Me encanta el lomo y ...

cerdo primeros

LOMO DE CERDO EN SALSA DE PIMIENTOS El lomo de cerdo es de mis carnes preferidas, si se cocina bien su sabor es muy rico. También se ha puesto ahora más de moda por la consideración de carne blanca y su precio. Así que vamos a preparar varias recetas que iré subiendo a la web. Hoy os dejo la receta de lomo de cerdo en salsa de pimientos, fácil y acompañada con unas patatas fritas es una comida de ...

recetas de segundos concurso cocinando sano 2015 recetas de 'los amigos de elbullir' ...

INGREDIENTES 500 g de lomo de cerdo 200 ml de zumo de naranja 80 g de azúcar moreno 2 cucharadas de vinagre blanco 2 ramas de tomillo Aceite Sal Pimienta ELABORACIÓN DE LOMO DE CERDO ACARAMELADO AL HORNO Comenzamos con la reducción de naranja, en una olla añadir el zumo de limón, el vinagre y el azúcar morena, mezclar muy bien hasta que el azúcar este disuelta, cocinar a fuego medio durante 10 min ...

carnes navidad salsas ...

LOMO DE CERDO EN SALSA SIN HORNO PARA NAVIDAD. Económico, fácil, rápido, delicioso y con pocos ingredientes, queda una carne muy tierna y jugosa y con un sabor realmente rico, sin duda una receta que te recomiendo mucho porque seguro que disfrutareis toda la familia en cualquier día de las Navidades que la sirvas en tu mesa este lomo de cerdo en salsa sin horno para navidad. Ver el video de esta r ...

recetas de segundos carnes cerdo ...

Esta receta es una verdadera delicia, si tendrás invitados y no quieres trabajar mucho, te comparto esta receta que es deliciosa, y como la mayoría de mis recetas consentidas tiene una historia, y ésta, es una de mis recetas consentidas, además de ser deliciosa hace muchos años fuimos de visita con unos tíos muy queridos a otra ciudad, mi hija mayor, quien ahora cuenta con 20 años, tenía casi 3, y ...

recetas de segundos carnes lomo de cerdo en salsa

La Cocina De Juani Lomo de cerdo en salsa Ingredientes: 1 kg. de lomo cortado a filetes harina 1 cebolla grande 2 tomates maduros 4 dientes de ajo 30 gr. de almendra cruda 1 copa de brandy 150 gr. de guisantes champiñones enteros aceite sal perejil pimienta Preparación: Ponemos a calentar aceite en una sartén. Salpimentamos los filetes de lomo y los rebozamos en harina, les quitamos el exceso, los ...

Económicas Fáciles Navidad ...

Lomo de cerdo al horno con salsa agridulce Lomo de cerdo al horno con salsa agridulce ,historia:Receta de lomo de cerdo al horno ¡Alerta carnívora! La receta de hoy es para los amantes de la buena carne de cerdo, pues este lomo de cerdo asado con la salsa agridulce que he preparado, hacen una combinación excepcional, una delicia para el paladar. La salsa recuerda mucho a ese tipo de salsa chinas c ...

AA_fijar en cabecera Carnes y Aves La cocina de Masito ...

Lomo de cerdo en salsa con cebolla y manzana, una receta fácil de cerdo. En esta ocasión lo vamos a hacer con lomo porque queda muy jugoso cocinado de esta manera, sin usar el horno, al fuego. La combinación de ingredientes es deliciosa si os gusta el dulce de la manzana en los platos salados. Receta de lomo de cerdo en salsa con manzana y cebolla Esta combinación de ingredientes para hacer el lom ...