Estos días todos los medios se están haciendo eco de la última lista de la revista británica 'Restaurant' que publica cada año el ranking de los 50 mejores restaurantes del mundo. La noticia ha estado en el desbancamiento de El Bulli del primer puesto y su 'ocupación' por el establecimiento Noma de Copenhague.
Adriá ha afirmado que este cambio de puesto de su restaurante no le ha parecido mal, sino que es muy positivo saber que está tan bien situado ahora que ya se acerca su cierre.
Aunque de lo que la mayoría han hablado es de esta bajada de puesto del restaurante de Ferrá Adriá, lo que hay que ver como muy positivo es que siete restaurantes españoles se encuentran entre los diez primeros puestos: tres entre los cinco primeros, y cuatro entre los cinco segundos.
Entre las cinco primeras posiciones están El celler de Can Roca, de Joan Roca (en cuarto lugar), y Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz (en el quinto). Sin duda, son unos excelentes puestos también.
Por tanto, nos podemos sentir orgullosos de contar en España con una gran cantidad de restaurantes de la mejor cocina. Como apunte os indico que, si hace unas décadas la cocina francesa era la mejor del mundo, en ese ranking no hay ni un sólo establecimiento galo en las diez primeras posiciones.
Esta lista sólo tiene en cuenta restaurantes de alta cocina, pero si se tuviera que tener en cuenta las delicias que en muchos casos podemos degustar en tascas y bares ‘desconocidos', entonces sí que los primeros lugares de esa lista no nos los quitaba nadie.
¿Conoces algún restaurante que no sea de 'renombre' que se merecería un premio por su cocina?