Cuando mi amiga Miriam de Miri Sugar me dio algunos trucos básicos apra que me saliesen bien, me lié la manta a la cabeza y me dije “A por ellos”.
¿Y de qué los hago??? Pues como tenía unos limones a punto de echarse a perder olvidados en el cajón del frigorífico pensé en rellenarlos con lemon curd (o lo que viene siendo crema de limón pero con nombre más “chic”). ¡¡Así mezclaba un dulce francés con un relleno inglés!! Tras los donuts americanos estoy de un internacional…
Buscando recetas sencillas que me ayudasen con los macarons de limón encontré esta de Directo al Paladar que presentaba una de sus editoras, Juana Trujillo.
Ahí van, con algunas pequeñas modificaciones a mi gusto.
RECETA MACARONS
Ingredientes:
2 claras pasteurizadas.
35 gramos de azúcar común.
75 gramos de almendras molidas.
135 gramos de azúcar glass.
Gotas de colorante al gusto.
Preparación:
Batimos las claras en un bol con varilla eléctrica a alta velocidad hasta que nos queden a punto de nieve, cuando las claras montadas no goteen es que están bien montadas.
Añadimos los 35 gramos de azúcar, volvemos a batir para que nos quede como merengue.
En un bol aparte mezclamos bien el azúcar glass y la almendra molida. Tamizamos esta mezcla hasta tres veces!! Es para evitar grumos e intentar que quede liso el caparazón del macaron.
Vamos añadiendo esta mezcla poco a poco al merengue, mezclando con mucho cuidado con ayuda de una espátula, con movimientos envolventes. Hay que hacerlo con mucho cuidado para evitar que la mezcla pierda aire y se baje el merengue. Este es el momento de añadir las gotas de colorante alimentario del color deseado.
Ponemos la mezcla en una manga pastelera, ponemos papel de horno sobre la bandeja, vamos repartiendo la masa sobre el papel en forma redonda y de unos 4 centímetros de diámetro, intentaremos dejar algo de espacio entre ellos para que no se peguen unos con otros.
Dejamos que las bandejas con las formas hechas fuera del horno, al aire durante al menos 1 hora, para que se forme en la parte superior de los macarons una fina costra.
Precalentamos el horno con el gratinador a 160º durante 5 min. Horneamos los macarons durante unos 15 minutos (hasta que estén secos).
Los dejamos enfriar y separamos del papel de hornear, con mucho cuidado.
RECETA LEMON CURD
Ingredientes:
2 huevos M.
50 gramos de azúcar común.
100 ml de zumo de limón.
La ralladura de un limón.
10 gramos de mantequilla.
Preparación:
En un bol metálico que resista el calor, batimos los huevos, el azúcar y la ralladura de limón. Ponemos una olla con agua al fuego y cuando empiece a hervir ponemos el bol al baño María. Removemos hasta que espese.
Retiramos del fuego y el mismo bol lo ponemos en otra olla pero con agua fría. Le añadimos el trocito de mantequilla y lo removemos muy bien.
Guardamos en la nevera.
Vamos montando los macarons, poniendo un poquito de rellano entre dos de los caparazones con ayuda de un cuchillo o con otra manga pastelera.
Me han salido 16 macarons, de los cuales 8 son decentes y el resto pasables… pero para ser la primera vez que lo consigo me siento orgullosa y muy satisfecha con el resultado ^_^
¡¡Muchas gracias Miri por tus sabios consejos!! Este fin de semana al fin te conozco en persona, te llevo uno con todo mi cariño para que puedas probarlo.
Y a todos los que habéis llegado hasta aquí… ¡¡Gracias una vez más!! Os recomiendo unos macarons para dar la bienvenida a la primavera, ¡¡Están deliciosos!!
¿Quién quiere uno???