Macarons de cava y limón

Hola Cuchariter@:

Esta semana toca sufrir y dejarse la piel en la cocina porque el postre de hoy tiene miga. No es fácil de hacer, pero tampoco imposible. Y aunque a muchos, solo con escuchar su nombre, ya se nos pone un nudo en la garganta, hay que vencerles el miedo y experimentar para que cada vez nos salgan mejor.

Y en esta ocasión La Cucharita no está sola para prepararlos porque, una semana más, contamos con nuestros amigos de la Bodega Celler Vell, que nos han brindado un cava maravilloso para realizarlos y que queden de escándalo. Hoy nos hemos decantado por un cava brut tradicional que nos ha ayudado a aportarle a estos MACARONS DE CAVA Y LIMÓN un toque distinguido y aromático.



Verlos es una cosa, pero probarlos lo es todo y su sabor refrescante nos ha recordado a los típicos sorbetes de cava y limón, que tan ricos están. Si quieres aprender la receta y practicar quédate con nosotros. Te daremos todos los trucos para que no se te resistan. Y si te gustan las recetas con cava, no te pierdas la TARTA DE CAVA ROSA Y FRUTOS ROJOS de la semana pasada.

INGREDIENTES PARA EL MAZAPÁN (para 20-30 macarons):



La cantidad de macarons puede variar según el tamaño. A nosotros nos salieron unas 60 conchas con las que pudimos hacer unos 30 macarons.

Y finalmente la ralladura del limón la utilizamos para aromatizar la crema y no la pusimos en el mazapán.

ELABORACIÓN:

1. En primer lugar, toca realizar la parte más tediosa de la receta: tamizar. Para evitar que los macarons queden con la superficie rugosa, tamiza dos veces la harina de almendras con un colador o un tamiz de malla fina. Cuando compres la harina, fíjate que esté lo más molida y fina posible. Para que te resulte más sencillo tamizar, mueve y haz presión con una cuchara para que la almendra pase por el colador más rápido.



2. Una vez que tengas la harina de almendra bien fina, tamiza encima el azúcar glasé una vez.



3. Mezcla bien para que se integren ambos ingredientes y vuelve a tamizar todo por última vez.



4. Añade la clara de huevo...



5. ...y unas gotitas de aroma de limón para que la masa tenga sabor.



6. Mezcla bien hasta que tengas una pasta parecida a un mazapán. Tápala con film y reserva para más adelante.



MERENGUE ITALIANO:

Como ya tenemos publicado un tutorial en el que te explicamos cómo hacer merengue italiano, aquí te dejamos el enlace para que puedas ver la receta: Cómo hacer merengue italiano.

En esta ocasión vamos a hacer algunas variaciones en los ingredientes:

- 90 g de azúcar blanco.
- 2 claras de huevo.
- 30 ml de agua.
- Colorante amarillo en gel o pasta.

En este caso, omite el sirope de maíz y no lo añadas a la receta.

1. Una vez que tengas el merengue listo, tíñelo con un poco de colorante amarillo.



2. Bate hasta que todo el merengue tenga un color uniforme y no queden restos blancos.



MASA PARA MACARONS:

1. Mezcla el mazapán con el merengue poco a poco y con movimientos envolventes, haciendo presión contra las paredes del bol para ayudar a que se integren.



2. Debes mezclar poco a poco hasta que la masa tenga el denominado "punto de cinta"; es decir, si levantas la espátula y dejas caer la masa, ésta debe de caer en forma de cinta, de manera fluida pero sin estar líquida. Cuando la tengas, ponla en una manga pastelera con una boquilla redonda pequeña.



3. Usando una plantilla, pon papel de horno encima sobre una placa de horno y ve haciendo circulitos en el centro con la masa, dejando separación entre ellos porque la masa se expandirá durante el horneado.



4. Golpea la placa de horno sobre cualquier superficie para que las burbujas de los macarons desaparezcan y para que la masa se asiente un poco y quede igualada.



5. Ahora viene, para mí, el momento crítico: dejarlos secar lo suficiente para que al hornearlos no se agrieten y se forme el pie característico de los macarons. Según la zona en la que vivas y, dependiendo de la humedad ambiente, puede tardar desde 30 minutos a 3-4 horas. En mi caso y para estos macarons, los dejé secar toda la noche para curarme en salud y, aunque parezca una burrada, es el único truco que no me falla para que me salgan bien.

6. Antes de hornearlos, precalienta el horno a 120ºC. Cuando ya haya cogido temperatura, hornea en la parte baja del horno durante 14 minutos. Una vez fuera del horno, déjalos enfriar por completo antes de intentar despegarlos o se te romperán.



CREMA DE CAVA:
INGREDIENTES:



La ralladura de limón de la masa de mazapán la debes utilizar en esta parte de la receta.

ELABORACIÓN:

1. Bate la mantequilla a temperatura ambiente durante 5 minutos con la batidora hasta que quede cremosa y de color blanquecino. Así conseguirás que la crema no tenga sabor a mantequilla. Después, añade el azúcar glasé y bate otros 5 minutos hasta tener una crema.



2. Añade 3 o 4 cucharadas de cava, según tu gusto, hasta que la crema tenga la textura deseada.



3. Ralla un poco de corteza de limón y mezcla bien para que se integre con la crema.



4. Para finalizar los macarons, pon la crema en una manga pastelera con una boquilla rizada pequeña y rellena una de las conchas haciendo una espiral.



5. Para finalizar, tapa el macaron con una concha que tenga el mismo tamaño que la de abajo.



Et voilà! Ya tenemos macarons listos y perfectos para disfrutar de un bocado delicado, sofisticado y muy chic. Y si les pones un poquito de ralladura de limón por encima, la presentación será impecable.
















Para que los macarons te queden de 10 deben de estar crujientes y no chiclosos, ni quedarse huecos por dentro. Y con el relleno de cava conseguirás una combinación de sabores espectacular. Esto sí que es alta pastelería en toda regla.

Sé que es un postre complicado y que, seguramente, no veas el momento adecuado para lanzarte a hacerlos. Pero siempre hay una primera vez y con estos macarons tan ricos quedarás tan satisfecho que querrás repetir muy pronto.

Como no, dedicamos esta receta nuevamente a nuestros amigos de Celler Vell. Ha sido un placer compartir con vosotros esta experiencia y estamos a vuestra disposición siempre que nos necesitéis.

Y ti, Cuchariter@, te recordamos que estamos deseando tenerte en nuestras redes sociales para compartir contigo recetas y trucos de repostería así que te animamos a que te unas y nos dejes tu "me gusta" en Facebook, en Instagram y en Twitter. También puedes suscribirte al blog y enviarnos un email si tienes alguna duda.

Te esperamos la semana que viene con más recetas dulces.

Un abrazo enorme y gracias por estar ahí.

Jon
Fuente: este post proviene de La cucharita del postre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola Cuchariter@: ¡Ya se han acabado las vacaciones! Lo digo con un poco de nostalgia, pero también con ganas porque ya iba siendo hora de volver a la normalidad, tener un poco de disciplina en cuanto ...

Recomendamos

Relacionado

agar agar azúcar glasé frambuesas ...

Hola Cuchariter@: Hoy empezamos la receta de esta semana en forma de cuento: Érase una vez un postre muy puñetero que siempre traía de cabeza a todos los que intentaban prepararlo. Era un postre rebelde, complicado, imprevisible, que siempre terminaba saliendo mal, o regular, o no demasiado perfecto. Los habitantes del reino estaban aterrorizados cada vez que escuchaban su nombre y se propagaron t ...

No se que tienen el limón y las frambuesas que me vuelven loca o será ¿que como estoy a dieta y no puedo probar las cosas se me antojan combinaciones así? Jajaja. La cosa es que hace poco hice esta Tarta LimonadaRosa, que era de limón y frambuesa, y algo se me quedaría en el subconsciente que al poco tiempo me vi impelida a hacer estos macarons. Sea como sea, que no se porque extraña razón hoy me ...

recetas dulces macarons crema de queso

Que me encantan los arándanos es un secreto a voces que los que me conocen saben perfectamente, de hecho tengo una anécdota en los bosque de Noruega que no te puedes perder, échale un ojo a este Bundt de Arándanos. Y como una de mis tartas preferidas es la de Limón, Arándanosy Queso crema, si no os apetece hacer una tarta, pero quereis desayunar un buen bizcocho por la mañana podeis hacer este Cu ...

Que adoro los macarons ya lo sabéis de siempre y es por ello que me dedico a dar talleres sobre macarons.obviamente. Y si unimos eso al TOC que me ha dado últimamente por el Merengue y el Lemon Curd, pues no podía hacer más que estos Macarons de Lemon Pie. En casa tengo una gran fan de los macarons y del merengue con limón. Cuando le di a probar este postre, le daban vueltas los ojos. Y es que l ...

recetas postres

Hola Cielit@s, cuanto tiempo sin pasarme por aquí, os echaba superdemenosssss, y es que cuando internet decide confabularse contra ti, y dejarte fuera del mundo lo consigue?.pero HE VUELTO?parafraseando al general MacArthur!! Así que he decidido traeros estos Macarons rellenos de crema de limón y de ganache de chocolate al 70% al aroma de cereza, me encantaron, los de cereza parecían totalmente un ...

No hay cosa en el mundo que más me guste que la combinación de dulce con un punto salado como estos Macarons de chocolate y quicos. Es normal que este punto salado nos guste en el dulce, ya que la sal realza el sabor dulce y le hace de contrapunto. Los macarons de chocolate son de los que más me gustan, porque no son excesivamente por el cacao amargo que llevan y porque como verás le restamos azúc ...

merengue macarons limÓn ...

El limón con merengue es una combinación absolutamente deliciosa. A ver... ¡que levante la mano aquel que esté pensando lo contrario! jajaja, ¿nadie? No veo a nadie, pero ¿hay alguien? Toc, toc... yo creo que nadie detrás de la pantalla, cosa que tampoco me extraña, entre lo abandonado que tengo mi rinconcito culinario (que no creáis que no me da penita) y este calor... habrá muchas mejores opcion ...

¿Que tendrán estas galletitas Oreo? Fue decirles a mis hijas que había hecho macarons de Oreo y dibujárseles una sonrisa en la cara, para apto seguido inundar la cocina de exclamaciones al probarlos: ¡Mmmm! ¡Ohhh! ¡Que ricos mami! Suelo tener éxito en casa con los dulces (aunque a veces con estas niñas adolescentes es complicado) pero estos macarons de Oreo me encumbraron a la gloria…jajaja Todaví ...

Navidad macarons navidad

Macarons navideños ¡Hola a tod@s! ¿Qué tal lleváis estas fiestas? Seguro que ya estáis empachados…¿a que sí? Pero mientras duren estos días vamos a seguir aprovechando y creando cosas bonitas para compartir en familia, como es el caso de estos macarons navideños. El relleno es de ganache de chocolate blanco teñido, y es absolutamente delicioso. Estos pequeñines son muy sencillos, tanto las ...

MACARONS RECETAS

Hace mucho tiempo que os debo esta receta, lo se, mea culpa, como se dice. Hay veces que puedes publicar una receta tal cual la haces pero otras veces tienes que acabar de cogerle el truquillo, la gracia o mejor dicho tu manera de hacerlo para que te salga como quieres, y solo entonces puedes publicarlo para que otros puedan hacerlo con tus consejos. Este es el caso especial de los macarons, hasta ...