Seguro que todos conocéis la tarta Red Velvet y más seguro aún es que os encanta, ¿os imagináis poder reconvertir la fantástica Red Velvet en macarons? ¡Pues es posible! Y en Pretty Pastelitos os voy a enseñar cómo podemos hacerlo y de una manera muy sencilla.
Los macarons, esas deliciosas pastas que tienen su origen en Francia, se suelen caracterizar por su dificultad a la hora de hacerlos, pero siguiendo estos pasos es más sencillo de lo que parece. Yo no os voy a mentir, he tenido que repetir la receta más de tres veces, necesitaba saber donde me estaba equivocando y el porqué de mis errores para que pudiera ayudaros a vosotros. ¡Así que allá vamos!
Macarons Red Velvet (sin gluten ni lactosa)
Para la base:
Ingredientes:
85g de harina de almendra (debe estar muy bien tamizada)
85g de azúcar glass tamizado
2 claras envejecidas (podéis utilizar también 60g de agua fría y añadirle 10g de albúmina)
15g de cacao tamizado
85g de azúcar blanquillaElaboración:
Tamizamos el azúcar glass junto con la harina de almendra y el cacao. Añadimos la mitad de las claras y mezclamos con una espátula. No os preocupéis si cuesta un poco, es normal. Cuando tengamos una masa homogénea, reservamos.
Batimos las claras hasta que estén a punto de nieve y sin dejar de batir, iremos añadiendo en modo lluvia el azúcar blanquilla.
Seguiremos batiendo hasta que obtengamos merengue. El merengue debe de estar en textura de punta, es decir, que levantemos la varilla y el merengue forme una punta no líquida.
Cuando tengamos el punto de merengue deseado, añadiremos el colorante rojo. El colorante podemos añadirlo en este punto o más adelante, personalmente me gusta más el resultado cuando se añade en el merengue. En el vídeo de mi canal en Youtube, podéis ver que el colorante fue añadido posteriormente.
Cuando hayamos obtenido el color deseado, añadiremos la mezcla que teníamos reservada y lo mezclaremos con movimientos envolventes con la espátula.
Rellenamos una manga pastelera con la masa de los macarons. Y se trata, de fijar la manga en un punto y sin moverla, ir apretando poco a poco para que salga la masa y se vayan formando círculos. ¡Ojo! No hace falta hacerlos muy grandes, que crecen.
Dejamos reposar los círculos de macarons hasta que su supefície esté dura, durante más o menos, una hora. Para que no se formen burbujas debemos darle unos golpecitos al tapete de silicona o la bandeja del horno para que exploten.
Los horneamos a altura media durante unos 10"-12" a 150°C. Tendremos que controlar el horno, sabremos que los macarons están listos cuando se hayan formado las crestas alrededor y se empiecen a levantar del tapete de silicona o el papel de horno. Si tenemos alguna duda, solo hace falta levantar una tapa con la espátula y ver si ya están bien horneados.
Dejamos que se enfríen.
Para el relleno:
Ingredientes:
100g de mantequilla sin lactosa a temperatura ambiente
100g de queso crema, tipo mascarpone sin lactosa
250g de azúcar glass
Elaboración:
Batimos la mantequilla hasta que esté a punto de pomada.
Añadimos poco a poco el azúcar glass.
Cuando esté bien integrado, añadiremos el queso crema.
Con la ayuda de una manga pastelera, rellenaremos los macarons.
Para que os sea más fácil de visualizar, podéis ver el vídeo que he colgado en mi canal de youtube, no olvidéis darle al like y suscribiros:
Y ahora intentaré daré solución a los problemas más comunes a la hora de hacer macarons.
Errores más comunes
Las tapas han quedado vacías por el interior: Error de falta de horneado, la próxima vez tendremos que dejarlos un pelín más en el horno.
Las tapas se han agrietado: Error de falta de reposa de las tapas antes de introducirlos en el horno, la próxima vez tendremos que dejarlas reposar más tiempo, sin miedo.
Las tapas han quedado rugosas: Error de falta de tamizado, es muy importante tamizar bien la harina de almendra, el azúcar glass y el cacao. Sobretodo la harina de almendra. ¿Recordás los primeros macarons que enseñé a hacer desde Pretty Pastelitos? Haced click aquí para ver la entrada.
¡Pues error, error, error, error! Si observáis las tapas veréis que han quedado rugosas, falta tamizar más la harina de almendra. Pero chicos, de los errores se aprende, así que nos os preocupéis. Y cualquier duda, preguntármelo, que estaré más que encantada de ayudaros.
Si seguís paso a paso esta receta, os saldrán unos macarons tan fantásticos como estos.
¡Adelante!
Besos de chocolate
Judith.